Sinaloa compartirá región con Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sonora; la reorganización busca acercar decisiones al territ...
Sinaloa compartirá región con Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sonora; la reorganización busca acercar decisiones al territorio y fortalecer la operación de las oficinas estatales y locales.
Mazatlán, Sinaloa.— La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) formalizó una nueva regionalización de sus 132 Oficinas de Representación Estatal y Local, distribuidas en las 32 entidades del país, con el objetivo de agilizar trámites, mejorar la coordinación y aumentar la capacidad de atención al sector pesquero y acuícola.
El nuevo modelo divide al país en seis regiones. En el caso de Sinaloa, quedará integrado en la región conformada también por Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sonora.
Buscan acercar decisiones al territorio
La reorganización fue presentada durante el Encuentro Nacional de Comisionadas y Comisionados Estatales 2026, encabezado por el titular de Conapesca, Rigoberto Salgado Vázquez.
De acuerdo con la dependencia, cada coordinación regional funcionará como enlace territorial y apoyará en la ejecución y seguimiento de las acciones desarrolladas en los estados.
Nidia Aracely Espinoza Martínez, visitadora regional, explicó que la regionalización permitirá atender asuntos con características comunes entre entidades, incrementar la capacidad operativa y mejorar los mecanismos de seguimiento.
El esquema contempla otras cinco regiones: Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; y Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.
Capacitan a comisionados estatales
Como parte de la reorganización, los 32 comisionados estatales participaron durante tres días en 10 mesas de trabajo, con más de 20 expositores.
La capacitación incluyó temas relacionados con inspección y vigilancia, procesos administrativos, programas sociales, trazabilidad, normatividad, artes de pesca, monitoreo satelital, consumo de pescados y mariscos mexicanos y procesos de notificación.
Conapesca señaló que el objetivo final de la regionalización es reducir la distancia entre sus oficinas centrales y las necesidades que enfrentan pescadores y acuacultores en cada zona del país.
.png)

