Habitantes de La Cofradía permanecieron resguardados durante la madrugada ante las constantes detonaciones. Una camioneta fue localizada aba...
Habitantes de La Cofradía permanecieron resguardados durante la madrugada ante las constantes detonaciones. Una camioneta fue localizada abandonada tras chocar contra un árbol y derribar parte del tendido eléctrico.
Mazatlán, Sinaloa.- Una madrugada de temor vivieron habitantes de La Cofradía y comunidades cercanas, luego de reportarse un prolongado enfrentamiento entre civiles armados sobre la ruta que comunica la carretera México 15 con El Recodo, al sur de Mazatlán.
Los hechos comenzaron aproximadamente a las 00:40 horas de este sábado 22 de agosto y, según testimonios recabados en la zona, las detonaciones continuaron de manera intermitente hasta alrededor de las 03:30 horas.
Durante ese periodo se escucharon ráfagas de armas de alto poder y habitantes reportaron además el sobrevuelo de drones que presuntamente habrían sido utilizados para arrojar artefactos explosivos.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente este último señalamiento ni han establecido qué grupos habrían participado en el enfrentamiento.
Familias se resguardan durante la madrugada
La intensidad y duración de las detonaciones provocaron que habitantes de La Cofradía optaran por permanecer dentro de sus viviendas.
Algunos testimonios indican que el temor a quedar expuestos en medio de la confrontación o sufrir represalias provocó incluso que los reportes a los números de emergencia no se realizaran inmediatamente.
También se mencionó la presencia de hombres vestidos con prendas de camuflaje pixelado y calzado deportivo, aunque no existe hasta ahora información oficial que permita establecer quiénes participaron en los hechos.
No se había confirmado tampoco la existencia de personas muertas, lesionadas o detenidas derivadas directamente del enfrentamiento.
Camioneta termina contra un árbol y derriba cables
Después de los hechos fue localizada una camioneta doble cabina de color blanco y sin placas de circulación, accidentada sobre el tramo que conduce de la carretera México 15 hacia El Recodo.
La unidad aparentemente perdió el control, salió del camino y terminó impactándose contra un árbol.
Durante el accidente también fueron afectados cables e infraestructura del tendido eléctrico, dejando momentáneamente sin energía parte del sector.
La camioneta fue encontrada abandonada, con daños visibles y, según los primeros reportes, con el motor todavía encendido.
Será la investigación de las autoridades la que determine si este vehículo participó directamente en la confrontación registrada durante la madrugada.
La Cofradía vuelve a quedar bajo tensión
El nuevo episodio ocurre en una zona rural que ha registrado hechos de violencia durante los últimos meses, particularmente en caminos que comunican comunidades del sur de Mazatlán con El Recodo y sectores serranos.
La posible utilización de drones para arrojar explosivos representa uno de los aspectos que deberán ser corroborados por las autoridades, debido a que hasta ahora esta versión proviene de testimonios de habitantes.
Corporaciones de seguridad realizaron recorridos y mantuvieron vigilancia en el sector después de los reportes.
Las investigaciones deberán establecer quiénes protagonizaron el enfrentamiento, si hubo víctimas y cuál es la relación de la camioneta abandonada con los hechos.
.png)

