Fuerzas federales y estatales retiraron dispositivos no autorizados en el municipio; se acumulan más de 2 mil cámaras desmanteladas en Sinal...
Fuerzas federales y estatales retiraron dispositivos no autorizados en el municipio; se acumulan más de 2 mil cámaras desmanteladas en Sinaloa desde el inicio del operativo.
Navolato, Sinaloa.– Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, llevaron a cabo el retiro de cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal en diversas zonas del municipio de Navolato.
Durante el operativo realizado en esta localidad, se retiraron un total de 18 cámaras no autorizadas, de las cuales 7 eran cámaras fijas alámbricas, localizadas en distintos puntos del municipio. De manera específica, en la comunidad de Villa Juárez se retiró una cámara PTZ (panorámica, inclinación, zoom) y otras 10 cámaras fijas alámbricas.
Con estas acciones, el número total de cámaras retiradas en Sinaloa desde el inicio del operativo asciende a 2 mil 64, todas ellas instaladas de forma irregular en estructuras públicas y sin conexión al sistema institucional de videovigilancia C4i.
Las autoridades reiteraron que ninguna de estas cámaras estaba enlazada con los sistemas oficiales, y que la plataforma de vigilancia del Estado cuenta con medidas tecnológicas que impiden su hackeo o duplicación sin autorización.
Finalmente, se recordó a la ciudadanía que la instalación de este tipo de dispositivos por parte de particulares en espacios públicos es ilegal, y se hizo un llamado a denunciar de forma anónima al 089 o mediante la línea de emergencias 911 cualquier caso relacionado con la presencia de cámaras sospechosas, ya que en algunos casos estas son utilizadas por grupos criminales para vigilar el movimiento de las corporaciones de seguridad.