La reunión se realizará este 1 de mayo a las 8 de la noche; tanto Gerardo Vargas como el diputado Genaro han sido debidamente notificados y ...
El diputado Rodolfo confirmó que esta sesión se llevará a cabo conforme a lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso, la cual permite sesiones privadas o secretas en casos debidamente justificados. “La secrecía es únicamente para garantizar el respeto al debido proceso”, señaló, reiterando que no existen otros motivos fuera de los legales.
Indicó que tanto Gerardo Vargas como el diputado Genaro García fueron notificados en tiempo y forma, y que tienen derecho de comparecer personalmente o a través de un representante legal. Además, explicó que el dictamen de la Comisión Instructora ya fue elaborado y avalado, y será el pleno quien defina su futuro.
“El dictamen ya está elaborado. No se modificará ni se hará uno nuevo. Lo único que procede es que los 40 diputados voten a favor o en contra, como representantes del pueblo. Aquí se respetan los tiempos y las formas; es el pleno quien avalará si se retira o no el fuero, lo que no significa emitir un juicio de culpabilidad”, detalló.
Agregó que los partidos PRI, PAN, Morena y Verde han manifestado su disposición de respaldar el sentido del dictamen propuesto por la Comisión Instructora, aunque declinó pronunciarse al respecto para mantener la imparcialidad del proceso: “Me reservo el derecho a opinar porque he sido parte del procedimiento”.
La fiscal general del estado, Claudia Zulema, también fue citada para exponer los motivos que fundamentan la solicitud de desafuero. Posterior a esa presentación, se procederá a la votación en el pleno.
Respecto al desarrollo de la sesión, el diputado indicó que esta podría extenderse por varias horas, similar al caso del exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, cuyo proceso legislativo se prolongó por más de cinco horas. No descartó que, de aprobarse el desafuero, se convoque de inmediato a una nueva sesión para nombrar a un alcalde sustituto, aunque señaló que esa decisión dependerá de lo que establezca la ley.
Sobre los recientes hechos de seguridad ocurridos cerca del Congreso, Rodolfo descartó que tengan relación con el proceso y aseguró que se mantienen las medidas correspondientes.
Finalmente, reiteró que el alcalde tiene la posibilidad de presentarse y ejercer su derecho de defensa. “Aquí sería bueno que viniera Gerardo Vargas a defenderse. Tiene su derecho y será su decisión ejercerlo o no. Nosotros estamos cumpliendo con garantizarle ese derecho y apegarnos a la ley, respetando tanto a los inculpados como a la ciudadanía de Ahome”, puntualizó.