La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que fue desactivado el único explosivo hallado en la unidad localizada en la colonia E...
La vocera de la SSPE, Verona Hernández Valenzuela, informó que fue el martes 29 de abril cuando elementos castrenses retiraron y desactivaron el artefacto, aclarando que, a pesar de la creencia inicial de que había varios dispositivos, solo se localizó uno en el interior del vehículo. Detalló que durante todos los días que la unidad permaneció en el sitio se mantuvo vigilancia permanente para resguardar el perímetro y evitar cualquier riesgo a la población.
Durante la conferencia de vocería del Gobierno del Estado, la funcionaria explicó que la demora en la intervención se debió a que el personal militar especializado se encontraba atendiendo otras situaciones similares en la zona sur del estado. Aun así, se aseguró que en ningún momento existió un riesgo inminente.
Fue el pasado jueves 24 de abril por la mañana cuando elementos del Ejército localizaron una camioneta Peugeot con placas de Sinaloa estacionada sobre la calle Manuel Estrada, entre las avenidas Justicia y Plan de Agua Prieta, justo a un costado de una escuela primaria. Al identificar en su interior presunto material explosivo y equipo táctico, las fuerzas federales acordonaron la zona.
Dado que la unidad se encontraba en las inmediaciones de varios centros escolares, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) determinó suspender las clases presenciales en un jardín de niños, dos primarias y un plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), como medida preventiva para proteger la integridad de la comunidad educativa.