Ejército Mexicano y fuerzas federales localizaron tambos, bidones y costales con precursores químicos y sosa cáustica en los poblados Las Tr...
Ejército Mexicano y fuerzas federales localizaron tambos, bidones y costales con precursores químicos y sosa cáustica en los poblados Las Tranquitas y San Rafael.
Culiacán, Sinaloa.— En operativos coordinados entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, fueron aseguradas dos áreas clandestinas de concentración de productos químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en la capital del estado.
En una primera intervención, en el poblado Las Tranquitas, personal militar localizó un sitio donde se almacenaban sustancias químicas y materiales precursores. Ahí se aseguraron tambos con alrededor de 600 litros de precursores, 300 kilos de sosa cáustica, 40 litros de acetona y otros materiales relacionados.
Posteriormente, en el poblado San Rafael, las fuerzas armadas encontraron otro punto de acopio con más de mil litros de sustancias químicas, un condensador con residuos, un bidón con 50 litros de acetona, una olla de peltre, bidones vacíos y mangueras.
Ambos lugares fueron asegurados y desmantelados por las autoridades correspondientes, quienes quedaron a cargo de las investigaciones para determinar responsabilidades y evitar que estos insumos sean utilizados en la producción de sustancias ilícitas.