Hugo Buentello Carbonell fue arrestado por su presunta participación en una red de corrupción en Segalmex; también se le vincula con contrat...
Hugo Buentello Carbonell fue arrestado por su presunta participación en una red de corrupción en Segalmex; también se le vincula con contratos en obras de Sedatu y una supuesta red ligada a un hijo del expresidente López Obrador.
Ciudad de México. Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de Operaciones en Liconsa durante el sexenio anterior, fue detenido por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con contratos fraudulentos por miles de litros de leche que nunca fueron entregados. La captura ocurrió el pasado 11 de abril, presuntamente a la salida de la embajada de Estados Unidos en México, de acuerdo con información confirmada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Durante su gestión en Liconsa —filial de Segalmex encargada de la industrialización y distribución de leche—, entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, Buentello firmó contratos con empresas como ILAS México y Grupo Vicente Suárez 73 S.A. de C.V., las cuales han sido señaladas por irregularidades graves, incluyendo subcontratación total de servicios y la inexistencia de pruebas de entrega de los productos contratados.
Uno de los contratos bajo su administración fue por 86 millones de pesos para adquirir 50 mil bolsas de leche en polvo con Grupo Vicente Suárez. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación documentó que el producto no fue entregado, y que la empresa subcontrató completamente el servicio. Esto dio pie a una investigación de la Fiscalía General de la República como parte de los múltiples casos de corrupción vinculados a Segalmex.
Con esta detención, ya son tres los implicados arrestados por el contrato fraudulento: Édgar Alejandro Armenta Peralta, apoderado legal de Grupo Vicente Suárez; René Gavira, exdirector de Administración de Segalmex, y ahora Buentello Carbonell.
Además, MCCI reveló que Buentello también fungió como proveedor en al menos seis obras impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de su empresa de mobiliario urbano “Grava y Arena”. En estas obras, con una inversión de mil millones de pesos, la Sedatu exigió específicamente el uso de mobiliario de dicha marca.
En 2023, Latinus publicó un reportaje en el que señaló que Buentello formaba parte de una red cercana a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que presuntamente se benefició con contratos públicos. Los hermanos López Beltrán negaron conocer a Buentello y rechazaron cualquier vínculo con él o con la obra del Malecón de Villahermosa, que también fue señalada.
Sin embargo, investigaciones de MCCI revelaron que “Grava y Arena”, empresa de Buentello, compartía domicilio en Polanco con “Pirwi”, propiedad de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo cercano de López Beltrán y supervisor de la citada obra.
La detención de Buentello Carbonell se suma a la larga lista de irregularidades que han salido a la luz en torno a Segalmex, considerado uno de los mayores escándalos de corrupción de la administración anterior.