Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Propuesta de Vizcarra de transformar la educación

DISCURSO JESÚS VIZCARRA CALDERÓN Boletín de prensa DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL “ACUERDO POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA”....

DISCURSO JESÚS VIZCARRA CALDERÓN
Boletín de prensa
DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL “ACUERDO


POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA”.

Culiacán, Sinaloa, mayo 17 del 2010.

Muy buenas tardes, mucho gusto saludarlas, saludarlos, espero a los que no pude hacerlo me den la oportunidad de saludarlas y saludarlos al final. Reconozco la presencia de cada uno de ustedes, la verdad, desde la gente que trabaja en las áreas de intendencia, del área de toda la cadena educativa, las maestras, los maestros, los trabajadores administrativos, todos con mucho aprecio, con mucha admiración que saben que les tengo.



Creo que coincidimos en algo fundamental, que es el amor a todos los demás, sobre todo a la gente que se está formando. Reconozco a todas las personalidades que están aquí, de los rectores, vicerectores y a todos mis amigos de los dirigentes magisteriales, muchas gracias Lourdes, Jaime, por estar acá, de cada uno de los regidores, de todos quienes nos acompañan, del diputado Oscar Lara Aréchiga y de todos los diputados locales que se encuentran también aquí, muchas gracias “Piri” por tu presencia.



Y de manera muy importante la presidenta del Partido Nueva Alianza, gracias Rossy, somos aliados estratégicos, aliados buenos, a los representantes del Partido Verde y por supuesto a mi partido, al PRI, que le agradezco profundamente esta confianza que me ha otorgado. De manera muy destacada a un paisano que quiero mucho, que es un personaje fuera y dentro de Sinaloa, así lo hemos manifestado, muchas gracias Octavio Paredes por estar aquí.



Y la figura central que le agradezco mucho que nos haya hecho el favor de aceptar venir, de aceptar participar, de transmitirnos su conocimiento, su experiencia, todo lo que tiene para mi va a ser un referente obligado de que Sinaloa lo vamos a tomar siempre como nuestro guía en materia educativa, muchas gracias diputado Reyes Tamez por su presencia, bienvenido.



Vamos a ver aquí en qué consiste la transformación de Sinaloa, esto es un documento que no es un documento acabado, es un documento que es muy importante sumar, por ejemplo, hace ratito se me había olvidado porque andamos dándole duro, pero la telesecundaria y se me había olvidado la enseñanza, en zonas marginadas, rurales, entonces sé que le faltan cuestiones.



Pero les quiero transmitir cómo el futuro de Sinaloa, la verdad que estoy seguro, sin la menor duda, que lo vamos a construir juntos, eso deseo, es mi compromiso ferviente y es verdaderamente lo que más quiero. Aquí tenemos una visión desde el 2030, cómo lo estaríamos viendo.



Sinaloa, entre los tres estados con el mejor sistema educativo de México; Sinaloa con las mejores escuelas de educación superior, de medicinas, de turismo, de tecnologías de alimentos y de tecnologías de información, particularmente la tecnología del software.



Sinaloa, entre los dos estados con el mejor sistema de innovación y desarrollo en biotecnología alimentaria y también con una sociedad mucho muy comprometida, una sociedad verdaderamente comprometida.



¿Cómo vamos a dejar el estado? Y ésa no es una visión, sino un compromiso, Sinaloa va a tener el mayor número de escuela de calidad por habitante en el país, creo que ya las tiene. Va a ser uno de los tres mejores sistemas de educación básica y media superior y va a estar Sinaloa entre los cinco estados con menor rezago educativo del país.



También, va a haber un sistema reconocido de enseñanza, hoy lo tiene, pero aún más, de a donde queremos llevar al estado, en un estado de salud, en medicina, en turismo, en biotecnología de alimentos y en tecnologías de la información.



Es importante que vean también cuáles son las premisas, aquí estamos hablando de 5 ejes fundamentales que los platicamos y que los vamos a desagregar y los cinco ejes están manejados en orden de prioridad, el primero, un Gobierno Honesto y Comprometido, con gente verdaderamente con la camiseta bien puesta, con transparencia total, con mucha honestidad, con un gobierno vanguardista, un gobierno que verdaderamente sea ejemplo también para la sociedad.



También, en el segundo eje, con más y Mejores Oportunidades Reales, ¿esto qué quiere decir? Hoy tenemos una falta de oportunidades para la gente, tenemos mucho talento desocupado, mucha gente inconforme porque no tiene empleo, mucha gente que tiene empleo gana muy poquito, entonces por qué sucede, estamos en un círculo perdedor, casi no hay oportunidades reales de desarrollo.



Tenemos con mucha precisión qué vamos a hacer en cada rubro de mayores oportunidades. ¿Por qué oportunidades reales antes que seguridad? Porque el mal lo vamos a combatir con bien, mucho bien, mucho bueno, eso nos va a permitir contrarrestar aparte de lo restrictivo, el mal.



El tercer eje es el eje de Mayor Tranquilidad y Confianza, sabemos cómo vamos a entrarle al tema de seguridad, no es un tema fácil, pero estoy convencido que le vamos a entrar y vamos a tener resultados, hay toda una estrategia, no vengo a hablar de ello, pero hay toda una estrategia en ese sentido.



Y un tema, que mientras sacamos al estado de las dificultades que tenemos en oportunidades, cómo le compensamos a las gentes, cómo les compensamos para que puedan ir viviendo, porque la verdad, y ustedes lo conocen mucho mejor que nadie, hay mucha gente que no tiene para comer, para curarse, para mandar los niños a la escuela, para el camión, son cosas reales que ustedes lo viven todos los días.



Y la quinta, que no deja de ser importante, también tenemos que tener una Mejor Sociedad, pero si no tenemos la voz completa como gobierno, ni como sociedad, no podemos exigirle, estamos en un círculo perdedor y ese círculo lo queremos hacer un círculo virtuoso.



¿Cuáles son los principios básicos? Vamos a certificar todo, por ejemplo, vamos a hacer cosas muy importantes, 500 gimnasios, vamos a hacer 350 guarderías, 300 centros de rehabilitación física, vamos a armar cuando menos 500 escuelas de música, vamos a empezar a desagregar de manera acelerada y cómo va a ser esto, la gente que tenga perfil y que tenga dónde poner su escuela, porque la idea no es hacer grandes edificios por todos lados, sino aprovechar lo que ya existe, el talento, la voluntad, la inconformidad, el tiempo libre y que si tú tienes habilidades para poner una escuela de música, una escuela de danza o una guardería, que certifiques y nosotros como gobierno te vamos a ayudar a equipar todo con infraestructura, eso obviamente con costo para gobierno y te vamos a subsidiar un año y ya en un año si no la haces, pues que te vaya bien, que Dios te acompañe, pero estoy seguro que va a ser la mayoría exitoso.



Algo muy importante, todo va a participar la gente, así como lo hicimos en Culiacán, que logramos tener 2 mil 300 comités ciudadanos, que hubo un movimiento y mi reconocimiento una vez más al trabajo que hicieron ustedes, que fue verdaderamente maravilloso, pero también ustedes yo creo que reconocen que existe una transformación estructural en el tema de infraestructura educativa, que hicimos una transformación estructural en los temas de la enseñanza de Inglés y muchas de ustedes y muchos de ustedes han sido parte de esto, que vimos como nunca avances para tener escuelas de calidad, entre muchas otras cosas.



Algo muy importante es que todo va a ser volumen, cosas grandes para dar saltos, por eso son las economías de escala, si vamos a ir por cuestiones que tengan que ver con la mejor calidad de vida, vamos a diseminar en colonia, acercar a tus casas, a los domicilios los beneficios, todo regionalito en una colonia, en una manzana, que tengamos muchos satisfactores y también mucho empleo.



Su contratación, no queremos ver un gobierno constructor, queremos un gobierno facilitador, direccionador del desarrollo. Muy exigente, para tener rapidez en las obras y obras de calidad y algo muy importante es que todos los proyectos tendrán un responsable, no hay un solo proyecto sin responsable y no hay un solo responsable sin tareas puntuales, sin saber qué va a ser y cómo lo vamos a medir y una responsabilidad fiscal de los actores, porque yo creo que esto es todos ponemos para transformar Sinaloa. Estoy seguro, sin ninguna duda, que lo podemos hacer.

Entramos hoy al asunto que nos ocupa, va a llevar más o menos 20 minutos, y después van a participar 5 personas, nos va a llevar, a partir de ahorita como 40, 45 minutos, para que midan los tiempos.



Insisto, si ustedes ahorita tienen una idea, sino se suben a la página a entrar o me dejan un papelito, sabes qué, Vizcarra, te faltó esto, creo que hay mejores ideas, esto lo vamos a desdoblar, lo vamos a presentar ya formalmente y si se fijan, estamos haciendo esto un año antes, generalmente el Plan Estatal de Desarrollo se presenta 6 meses después de que llega un gobernador, hoy estamos planteando cuando menos 6 meses antes lo que vamos a hacer.



Algo muy importante, antes de más vamos a trabajar en el mejor, o sea, generalmente muchos llegan queremos más, ahorita es mucho mejor, mejor, mejor, vamos a trabajar a lo mejor. Por eso la calidad va a ser una premisa, una prioridad, hablemos de calidad y estoy seguro que nos vamos a entender y vamos a dignificar, ayudar en todo lo que tenga que ver con los trabajadores de la educación.



Ustedes van a tener en Jesús Vizcarra el principal gestor, el principal líder, junto con los líderes de sindicatos para las gestiones, siempre pensando en una corresponsabilidad, siempre también con todas las autoridades, para mí sinceramente se los digo, cuando se trata de bienestar no hay partidos, no hay preferencias políticas, si vamos a conseguir algo vamos a ir con cualquier partido, buscando siempre la mejoría de los sinaloenses. Así creo que lo hemos acreditado toda la vida de cómo nos gusta chambear y obviamente los padres de familia van a ser muy importantes, como son, en todo esto.



¿Cuáles van a ser los ejes para la educación? Primero, mantener la cobertura, la verdad que en Sinaloa es un orgullo tener el 100% y que ninguna niña o niño sinaloense se queden sin un lugar en un jardín de niños, en la primaria y en la secundaria. En educación media superior y superior vamos a trabajar mucho con todo lo que es educación abierta y a distancia, vamos a ligarnos al desarrollo del mundo. Ésa es la visión y ése es el compromiso y creo que lo hemos ido llevando poco a poco.



¿Dónde nos duele? Tengo una relación de mucho cariño y de respeto, y él es un genio, pero a lo mejor yo soy un hacedor, entonces en matemáticas, cómo generalizamos las matemáticas, cómo le entramos de a de veras al tema del español, de las ciencias y obviamente vamos a generalizar el Inglés, aquí hay gente que hemos trabajado mucho en este tema y que me da mucho gusto.



Valores, tiene que dejar de ser un discurso, cómo vemos con los trabajadores de la educación, con los dirigentes sindicales y a nivel México, y aquí el doctor Tamez, seguramente nos va a ayudar, cómo le metemos en la currícula, no sé si se diga así, pero desde primaria, el tema de valores y otros que traigo aquí adelante, el tema de principios, de ética, de civismo, cuestiones que tenemos que hablar sin que nos dé miedo.

Cómo generalizamos la cobertura en nuevas tecnologías, cómo entramos al impulso de la acreditación del bachillerato, empezar a hablar de temas, no creas que te lo copié, ya venía, y de los programas de licenciatura y en el posgrado de excelencia, buscar mucho la excelencia, los sinaloenses somos bien talentosos y es lo que yo no me explico por qué en Sinaloa no nos ha ido bien, cuando salimos de Sinaloa nos va bien, somos líderes y le buscamos. Entonces, eso tenemos que aprovecharlo hacia dentro para poder ir a demostrar al mundo quiénes son los sinaloenses y qué hacemos en Sinaloa.



Cómo le impulsamos a un programa compensatorio, en secundaria sé que hay problemas importantes en este rubro y vamos a apoyar a los niños de manera importante con útiles, con uniformes, con zapatos, a los niños sobre todo en zonas marginadas que es importante, vamos a triplicar el sistema de becas, ahorita tuve la oportunidad de platicar con el doctor Tamez, me estaba dando muchas ideas importantes sobre este tema.



Vamos a entrarle al tema de apoyo presupuestal sin precedentes a los programas de alfabetización, a niñas y niños con capacidades diferentes y niños indígenas que vienen a nuestros campos hortícolas a laborar, ¿qué es lo que vamos a hacer? De manera muy puntual y fue lo que hicimos en Culiacán, vamos a entrar en un programa masivo 4x1 que no haya un solo rezago, aquí va a tener que participar la sociedad, porque no tendríamos los flujos de un solo golpe en un año, porque éste está diseñado financieramente todo este modelo.



No son ocurrencias, no son palabritas, no son rollitos, está totalmente proyectado en función de la experiencia que tenemos de alguna manera en administración, lo que hemos hecho en la vida, entrar a un programa en todo el estado de techumbres, bardas, baños, cercas perimetrales, vamos a reemplazar el 100% del mobiliario escolar, para los maestros, para los alumnos y vamos a impulsar de manera importante este rubro.



Un modelo de salud integral, infantil, yo no sé quién está de aquí de Culiacán, que levanten la mano los maestros de Culiacán, y maestras, casi la mayoría. Ustedes vieron, aquí hicimos lo que nunca en la historia de Culiacán se había hecho, un estudio de salud infantil, estudio de peso, talla, análisis de orina, de sangre y les regalamos lentes, eso los vamos a generalizar en el estado.



¿Dónde nos vamos a enfocar? Lo comentaba ahorita en su momento, Octavio, en matemáticas, en español, en valores, en el uso de las tecnologías, en Inglés y activación física, cómo nos sentamos con Jaime, con Lourdes, en su momento y obviamente con los titulares para ver cómo le hacemos en algo que nos convenga a todos, qué quitamos, qué ponemos, pero algo con expertos, pero con un beneficio muy puntual para los niños y para la educación.



Ayer me decían, y lo pongo a consideración también, en Mazatlán, como vamos a vivir del turismo de manera muy importante en Sinaloa, cómo ir llevando la vocación hospitalaria a las primarias de Mazatlán, decir, por lo pronto meterle un poco ahí para tener una cultura de servicio, por otro lado, y de responsabilidad social.



En todas las escuelas, clases de computación e Inglés, y el acceso gratuito a la biblioteca digital, yo sé que ya lo tienen algunas preparatorias, logramos tener un acceso a través de la biblioteca digital, ya a la mayoría de los alumnos de profesional, pero sí generalizar el acceso gratuito a este modelo, la biblioteca digital.



Algo muy importante también, queremos hacer un consejo estratégico, generalmente las universidades, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la U de O, el Tec, son extraordinarias universidades, sin embargo, siento que nos falta aglutinar las principales universidades y gente de talento, decir, vámonos por un solo rumbo, el negocio se llama Sinaloa, el beneficio de Sinaloa.



Hay cuestionamientos, yo tengo varios cuestionamientos que en su momento los habremos de discutir, pero que tienen que ver con el desarrollo integral del estado, cómo verdaderamente la pertinencia de la educación la impulsamos y cómo impulsamos la oferta educativa en áreas que tienen que ver con salud, con ingenierías, con las carreras técnicas, con software, con turismo, con alimentos, con el tema de bioeconomía que mencionaba ahorita Octavio.



¿Cuál es mi visión? Mi visión es que haya una escuela nacional de turismo, que aquí en Sinaloa y en Mazatlán puntualmente, haya una escuela nacional de turismo, que vengan a estudiar turismo a Mazatlán y que vengan, ya sea a Mochis o a Culiacán a impulsar la escuela nacional del software, que de esa visión y ese tema estamos hablando, de ese nivel.



Cómo, el programa que está muy bien diseñado de Ases, lo potenciamos, decir, éstos son nuestros genios que a veces terminan frustrados, traumados, cómo desdoblamos talento de estos jóvenes. Queremos elegir, yo creo que se han hecho esfuerzos, pero tener 500 jóvenes líderes, líderes no nada más en cuestión política, cómo le hacemos líderes, formar su liderazgo empresarial, su liderazgo de aportación a la sociedad, entre otros.



Queremos tener el movimiento más grande que jamás en la historia se haya dado, 5 mil jóvenes sinaloenses en el mundo, en intercambios académicos en formación en el universo, en China, India, en seis países de este mundo que tienen que ver con desarrollo importante.



Cómo impulsamos, también, vamos a tener todos los alumnos y maestros, ustedes saben que le entendemos y que hicimos el programa más ambicioso que haya habido en lap top, pero vamos a poner con una lap top a cada maestra, a cada maestro, a cada alumno de la secundaria, preparatoria, hasta la educación superior, o hasta los posgrados incluidos que verdaderamente tengan acceso a una lap top para cada uno de los maestros y los alumnos.



Y visualizo en una mesa binaria una terminal en cada mesa, para cada alumno su propia terminal, ir metiendo una cultura digital, muy por encima de la media nacional, cómo le entramos a la cultura, ustedes fueron parte, en Culiacán tenemos el foro más grande que existe en México, el coro monumental de mil 300 alumnos, queremos tener en cada uno de los municipios de Sinaloa un coro monumental, que todas las escuelas de tiempo completo puedan tener sus coros monumentales, para efecto de ir transitando hacia la mejor sociedad.



Vamos a impulsar lo que decía, 500 escuelas de música, de actuación, de danza, de baile, de canto, tenemos el ejemplo maravilloso de las escuelas de música que logramos hacer en el ayuntamiento, donde tenemos 6 ó 7 escuelas, no recuerdo, unas de actuación, unas de danza, unas de música, que han sido toda una revelación y en muy poquito dinero pusimos a la gente a entrarle a este asunto, a este tema.



Y esos alumnos de las escuelas de arte cómo los vamos formando en tema profesional, que se vayan formando de mejor manera y a la vez también que vayan difundiendo al resto de la sociedad de Sinaloa o a la sociedad sinaloense, su talento, ir desdoblando el talento, pero también a través de la difusión.



¿Cómo estimulamos la lectura? Y esto es un asunto que nos tocó algunas veces discutirlo, decir, yo respeto mucho la educación y la gente que conozca, pero vamos incentivando la lectura y premiándolo a través del programa de lectura de la biblioteca digital, que cada terminal, que cada computadora que tengamos en Sinaloa sea una biblioteca en sí mismo. Yo creo que tener acceso a la gran mayoría en las bibliotecas universales.



Cómo veo las escuelas de enseñanza superior, ¿cómo las veo? Tenemos aquí la UNAM, en Mazatlán tenemos una escuela de turismo, tenemos la Unidad de Ciencias del Mar, tenemos un área de maricultura y acuacultura y un área de farmacología marina, yo estoy seguro que la mayoría de ustedes no saben lo que teníamos en Mazatlán.



Entonces dices, oye, si la principal universidad de este país tiene, por así llamarle, puesto un pie en Sinaloa, yo no sé qué le vamos a hacer, pero vamos a tener de manera decidida la UNAM aquí en Mazatlán, cómo le hacemos, el Instituto Politécnico Nacional, aquí a lo mejor es más fácil para ustedes conocer, pero cómo le entramos a los posgrados a distancia, tenemos el CIIDIR en Guasave, que es una maravilla, un Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo en acuacultura y estamos mal en acuacultura, en biotecnología agrícola y en el medio ambiente.

Yo no sé cómo le vamos a hacer, a través de Octavio, pero dices, Octavio, tú eres responsable que aterrice todo lo que tenga que ver con que el Instituto Politécnico tenga un gran desarrollo en Sinaloa, ¿tú crees que es difícil? El CIAD, yo no sé quién lo conozca, es una maravilla, y se lo digo porque verdaderamente es una maravilla que está en Culiacán, cómo hacemos con él, tiene un parque de agrotecnología alimentaria.



Realmente tenemos que potenciar ese conocimiento y ese talento que está ahí en el CIAD, cómo impulsamos más los institutos tecnológicos regionales, aquí falta, por ejemplo, el Tec de Monterrey, que va a iniciar un parque biotecnológico aquí en Culiacán.



Cómo entramos a los proyectos junto con la educación, los proyectos de biotecnología, los alimentos que tienen que ver con procesados y funcionales, los bioproductos industriales, los biocombustibles que son temas importantes, también que tienen que ver con educación y desarrollo.



Cómo le entramos al tema éste que mucho conoce Octavio de esto, cómo lo veo, finalmente, en software, desarrollo y call center, queremos tener en estas tecnologías 100 mil empleos derivados en los seis años en estas vocaciones emergentes que tenemos ya experiencia, queremos tener 50 parques tecnológicos.



Hoy tenemos 7 parques tecnológicos ya en Sinaloa, empezamos con uno en el Tec Milenio, que se desarrolla software por una de las empresas líderes en México, después en la UAS tenemos otro parque tecnológico en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tenemos en la U de O un parque tecnológico donde están desarrollando software para la educación básica de México en este momento.



Entonces, eso cómo nos constituimos en el principal proveedor de software educativo en México, como una visión, entonces ¿eso qué quiere decir? Que sí tenemos por dónde hay una salida, que no es rollito, ni buenas intenciones lo que estamos haciendo. Pero para lograr todo esto necesitamos ganar con contundencia el 4 de julio, yo estoy convencido que no es cosa fácil pensar que ya ganamos, aunque vamos a ganar, es algo que nosotros no podemos darnos el lujo de creer.



Para mí ha sido extraordinario, mi alianza natural con los maestros de siempre, para mí ha sido algo muy enriquecedor, una experiencia extraordinaria estar siempre con los trabajadores de la educación y lo saben porque he trabajado con muchos de ustedes de manera personal y directa. Por eso les pido humildemente su ayuda, necesitamos transformar la educación, pero también necesitamos transformar Sinaloa y para transformar Sinaloa tenemos que ganar el 4 de julio y les pido a cada uno de ustedes su apoyo para ir con el vecino, la mamá del alumno, el papá del alumno, dentro de lo que permita la ley, en las tardes o en horas inhábiles podemos hacer esto sin tener problema alguno y tienen amigos, parientes, de las gentes más influyentes que hay en la sociedad son los maestros y las maestras.



A todos los trabajadores y a todos los miembros del Nueva Alianza, a los miembros de Encima, que les mando un saludo muy cariñoso también, a los jóvenes que están siempre pegados ahí en toda la campaña, que no se cejen, la verdad me impresiona cómo están activos, Cuenta Conmigo, ayer decía que estaba impresionado lo que estaba en Mazatlán, somos una familia y una familia que quiere mejorar y con su ayuda vamos a mejorar, con su ayuda voy con todo para transformar Sinaloa, con su ayuda voy con todo, junto con ustedes, para ayudar a los que menos tienen. Muchas gracias.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Propuesta de Vizcarra de transformar la educación
Propuesta de Vizcarra de transformar la educación
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2010/05/propuesta-de-vizcarra-de-transformar-la.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2010/05/propuesta-de-vizcarra-de-transformar-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago