Es imperativa una política de Empleo en Sinaloa, no sólo para la juventud en general, en especial para los profesionistas. Durante años el p...
Es imperativa una política de Empleo en Sinaloa, no sólo para la juventud en general, en especial para los profesionistas. Durante años el pretexto ha sido el exceso de egresados y la sobre oferta de mano de obra lo que justifica que cientos de miles de egresados no se ocupen en aquellas profesiones que han decidido estudiar.
Con el tiempo este pretexto en el caso se Sinaloa ha dado paso a un desanimo generalizado de la juventud por acceder al estudio superior o un incremento en el numero de deserciones tanto en el nivel medio superior como en el superior.
Se han presentado soluciones impositivas, como las que asumen políticas de apoyo vía promedio a los egresados (Becas, incentivos, entre otras), pero al paso del tiempo y tras concluir una carrera se encuentran con el mismo problema: “no hay empleo para profesionistas en Sinaloa”.
Las ferias del empleo que se han llevado a cabo son en no pocos casos un escaparate para empleos temporales y mal remunerados, en donde no hay condiciones reales de obtener un empleo para los profesionistas.
A pesar de que sonlos profesionistas entre 25 y 39 años de edad quienes sostienen la mayorparte de los empleos y la generación de riqueza en el estado de Sinaloa (tanto hombres como Mujeres) no hay un política pública que combine aspectos de capacitación con inversión económica e infraestructura industrial para ampliar la base de empleos técnicos y profesionales en el mercado laboral.
La mayor parte de los solicitantes de empleo en la entidad se encuentran en este rango de edad, sin embargo no existe en el estado condiciones para emplearlos, a lo largo de su geografía podemos dar cuenta que el empleo que existe es mal pagado y sin seguridad laboral, aspecto que impacta de manera negativa en el desarrollo económico del estado.
La generación de empleo está directamente relacionada con el modelo productivo que sigue la entidad, y podemos dar cuenta como en la última década el trabajo se ha desplazado hacia el sector servicios, sin una planeación previa del desarrollo (siguiendo la lógica de desintegración de los cinturones industriales de los EEUU).
La visión de que las maquilas solucionarían el problema estructural del mercado laboral llevo a importar este modelo de la frontera norte hacia varios municipios de la localidad, sin ninguna garantía de éxito, al paso de los años este tejido artificial sucumbió. ¿Cómo consolidar una política de desarrollo regional que garantice el incremento del mercado laboral y la productividad?
Con el tiempo este pretexto en el caso se Sinaloa ha dado paso a un desanimo generalizado de la juventud por acceder al estudio superior o un incremento en el numero de deserciones tanto en el nivel medio superior como en el superior.
Se han presentado soluciones impositivas, como las que asumen políticas de apoyo vía promedio a los egresados (Becas, incentivos, entre otras), pero al paso del tiempo y tras concluir una carrera se encuentran con el mismo problema: “no hay empleo para profesionistas en Sinaloa”.
Las ferias del empleo que se han llevado a cabo son en no pocos casos un escaparate para empleos temporales y mal remunerados, en donde no hay condiciones reales de obtener un empleo para los profesionistas.
A pesar de que sonlos profesionistas entre 25 y 39 años de edad quienes sostienen la mayorparte de los empleos y la generación de riqueza en el estado de Sinaloa (tanto hombres como Mujeres) no hay un política pública que combine aspectos de capacitación con inversión económica e infraestructura industrial para ampliar la base de empleos técnicos y profesionales en el mercado laboral.
La mayor parte de los solicitantes de empleo en la entidad se encuentran en este rango de edad, sin embargo no existe en el estado condiciones para emplearlos, a lo largo de su geografía podemos dar cuenta que el empleo que existe es mal pagado y sin seguridad laboral, aspecto que impacta de manera negativa en el desarrollo económico del estado.
La generación de empleo está directamente relacionada con el modelo productivo que sigue la entidad, y podemos dar cuenta como en la última década el trabajo se ha desplazado hacia el sector servicios, sin una planeación previa del desarrollo (siguiendo la lógica de desintegración de los cinturones industriales de los EEUU).
La visión de que las maquilas solucionarían el problema estructural del mercado laboral llevo a importar este modelo de la frontera norte hacia varios municipios de la localidad, sin ninguna garantía de éxito, al paso de los años este tejido artificial sucumbió. ¿Cómo consolidar una política de desarrollo regional que garantice el incremento del mercado laboral y la productividad?
.png)
