Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Conferencia de prensa de Guillermo Ortiz a Sinaloa

P.- Javier Cabrera, (El Universal).- Yo quisiera preguntarle, hace unos momentos el licenciado Carstens habla de que México debe de cuidarse...

P.- Javier Cabrera, (El Universal).- Yo quisiera preguntarle, hace unos momentos el licenciado Carstens habla de que México debe de cuidarse de caer en una burbuja de los problemas financieros de Europa, yo quisiera escuchar su opinión, ¿qué tanto nos pueden impactar los problemas que hay económicos en Europa?


Guillermo Ortiz: Es una pregunta que por definición conlleva, la respuesta de una pregunta conlleva un alto grado de incertidumbre, los problemas de Europa comenzaron como una preocupación sobre el fondeo de un país, de Grecia, si Grecia podía refinanciar su deuda, luego se dio un fenómeno de contagio por diversas razones, entre otras porque no hubo una reacción rápida por parte de las instituciones europeas, finalmente se está ahora cuestionando la misma viabilidad del eurozona, si es viable la zona euro, entonces todo esto ha metido en las últimas semanas una enorme volatilidad a los mercados financieros.



Las bolsas en el mundo han sufrido pérdidas muy importantes y ha habido un movimiento hacia activos de mayor calidad, ha aumentado mucho la versión al riesgo y esto lo estamos viendo en el comportamiento de los activos en todo el mundo, incluyendo en México, hace unas cuantas semanas, el tipo de cambio por ejemplo llegó a casi 12 pesos y ahora está en 13 y si vemos el Real brasileño se ha depreciado 8, 9% en una semana y así nos vamos.



Entonces, esto obviamente tiene repercusiones importantes en los mercados, hay mucha volatilidad, no nos podemos escapar de esto, obviamente la volatilidad nos pega, pero por otra parte México tiene fortalezas, tenemos una cifra histórica de reservas internacionales, volvimos a acceder a la línea de financiamiento del Fondo Monetario Internacional.



Tenemos una situación fiscal ordenada, obviamente necesitamos una reforma fiscal, no es que tengamos una situación fiscal ideal, porque necesitamos una reforma fiscal, pero finalmente las finanzas públicas se han manejado de manera responsable, estamos también en un proceso de recuperación económica cíclica, los números que han salido en materia de producción industrial, exportaciones, inversión extranjera, etcétera, son números buenos y esto nos crea un entorno más favorable a México.



Pero, repito, no nos podemos escapar de una situación que está afectando a todo el mundo. Yo lo que pienso, y esa es una opinión personal, es que esto se va a arreglar, yo no creo que la zona euro vaya a desbaratarse y cada país tendrá que hacer lo que tiene que hacer, el ajuste fiscal que se les está exigiendo por parte del mercado y por parte también del resto de los miembros de la Unión Europea, los países más endeudados como Grecia, Irlanda, España, Portugal, es muy fuerte, pero es un ajuste que nosotros lo hicimos en los 80’s, en el año 83, en el año 82, teníamos un déficit fiscal por arriba del 10% del producto, que lo bajamos a cero en cuestión de uno o dos años. Así que sí hay precedente para ese tipo de ajustes fiscales.



P.- Irene Medrano, (El Sol de Sinaloa).- ¿Cómo ve usted el tipo de cambio peso dólar y cómo impactaría esto a la actividad agropecuaria?



R.- Lo único que se puede afirmar del tipo de cambio con toda certeza es que se va a mover. Dentro de toda la turbulencia que ha habido yo creo que la afectación de las variables financieras ha sido relativamente menor, el peso ha fluctuado entre 12 y 13 pesos más o menos, pero que sea una volatilidad alta, pero finalmente aún en los días más complicados, en los días en que ha habido casi una sensación de pánico en los mercados, el comportamiento de los mercados financieros en México ha sido ordenado, si revisamos los volúmenes de operación del mercado cambiario, las posturas de compraventa, etcétera, nos damos cuenta que hemos tenido mercados ordenados.



Por el lado, por ejemplo, del mercado de bonos tenemos una inversión extranjera importante en el mercado de bonos mexicanos y está permanecido ahí, no hemos visto salidas de capital por parte de los tenedores de bonos de largo plazo, así que creo que hemos resistido bien, hacia dónde se va a mover el tipo de cambio, yo creo que, repito, esta turbulencia financiera no va a seguir ahí para siempre, ojalá que los impactos de esta turbulencia no perjudique la recuperación de la economía mundial, a través de meter mayor grado de incertidumbre, la caída de las bolsas puede afectar la confianza del consumidor, etcétera, pero si esto pasa yo creo que podemos ver un tipo de cambio que puede retomar una tendencia a fortalecerse.



P.- Irene Medrano, (El Sol de Sinaloa).- ¿Y a la actividad agropecuaria cómo le pegaría?



R.- Yo creo que la actividad agropecuaria obviamente se beneficia por el lado de la exportación de un tipo de cambio más depreciado, pero también es cierto que hay muchos insumos que se importan y que también dependen de un panorama, yo creo que lo mejor para la actividad agropecuaria a final del día es estabilidad, un grado de estabilidad de un tipo de cambio que los agricultores, que la gente que está dedicada a esas actividades puedan prever cuáles son las posibilidades en materia de movimientos, de precios, tipos de cambio, etcétera y poderse cubrir en los mercados, en todo caso, ante eventualidades. Entonces, lo que yo pienso es que un tipo de cambio que no esté ni muy apreciado, ni muy depreciado y que tengan un grado de estabilidad es lo que más le conviene al sector.



P.- Felícitos Trujillo, (Grupo ACIR).- Preguntarle si de algún modo es posible que la banca comercial pudiera disminuir las tasas de interés, ahorita por la turbulencia que habla económica, financiera, algunos sectores ya lo han solicitado y también los ciudadanos, le aseguro que yo también quisiera que bajaran las tasas de interés en la tarjeta, de pasada aprovechando la oportunidad, si con esta recuperación que se habla, que dice ya está llegando a nuestro país, la inflación qué tal la visualiza para el otro año, ¿irá a ser igual que éste, tendremos la esperanza que disminuya?



R.- Hoy salieron los datos de inflación correspondientes a la primera quincena de mayo, fueron buenos datos, la inflación general estuvo abajo del 4% por primera vez en un buen rato, la subyacente quedó alrededor de 4.1, 4.2, yo creo que se está comportando bien la inflación, no tenemos presiones por el lado de los salarios y mi impresión es que vamos, la inflación va a quedarse en los rangos previstos por el Banco de México, que ésos se establecieron desde el año pasado y no se han modificado.



Respecto de las tasas de interés yo creo que dado un comportamiento más estable de la inflación, el hecho de que el Banco de México, además ha mantenido la tasa de interés interbancaria en 4 y medio por ciento ya durante un muy buen rato debe de ejercer una presión a la baja a las tasas de interés.



La banca no las ha bajado con la celeridad que uno hubiera pensado, en parte porque la cartera vencida de consumo se disparó, parece que ya se ha estabilizado, incluso ya hay signos que se empieza a mejorar la parte de cartera de consumo, pero la mayor competencia bancaria y la mayor estabilidad en materia de precios en mi opinión debe conducir a una reducción de las tasas de interés que los bancos cobran a los usuarios.



P.- Luis Sánchez, (TV Azteca).- Doctor Ortíz, es un honor conocerlo y si me permite la extensión de la pregunta, primero por qué se encuentra aquí con el candidato a la gubernatura del estado de Sinaloa, Jesús Vizcarra, y segundo, si usted conoce el perfil económico del estado de Sinaloa, a qué le debe de apostar, y si no es así, qué políticas económicas se deben de implementar para por fin desarrollar una prosperidad económica, un “bum” económico en el estado.

R.- La primera pregunta es muy fácil de contestar, estoy aquí porque Jesús Vizcarra es mi amigo, porque lo conozco hace más de 25 años y lo conozco porque teníamos un fideicomiso en Hacienda, que era el FOSIR, que éramos un fideicomiso que invertía en productos productivos en el sector agropecuario, FOSIR hizo una inversión en la empresa de Jesús hace muchos años, debió haber sido en el 93, algo así, y fue una de las buenas inversiones que hizo el FOSIR, porque Jesús pagó, y no solamente pagó, sino que le dio de ganar al FOSIR.



Así que desde antes ya éramos amigos, pero hemos fortalecido nuestros lazos de amistad a través del tiempo, es un empresario exitoso, es un político que tiene conciencia de servicio público y me da mucho gusto estar aquí con él, ésta es la primera parte de la, ¿la segunda era?



P.- Luis Sánchez, (TV Azteca).- La segunda pregunta, si conoce el perfil económico del estado?



R.- No soy un experto, lo conozco, creo que Sinaloa es un estado privilegiado, es un estado muy rico, en recursos naturales, en recursos humanos y yo creo que al estado habría que apostarle por fortalecer su vocación natural, que es obviamente las actividades primarias, pero irle dando cada vez mayor valor agregado y meterle mucho al tema de tecnología.



Yo creo que es en la innovación, en la tecnología, en los distintos sectores, donde los países en desarrollo como México pueden hacer avances importantes, entonces para eso necesitamos obviamente un sistema educativo que responda y recursos para que las empresas y el gobierno federal, el gobierno estatal, le den un impulso a investigación, desarrollo y a nuevas tecnologías.



Obviamente la otra parte muy importante de la riqueza del estado son las actividades relacionadas con el turismo, que se les ha dado mucho impulso, pero yo creo que todavía tienen muchísimo camino hacia delante, ésas son, digamos, no son las únicas, pero creo que son de las más importantes que uno podría pensar, podrían desarrollarse en los años por venir en este estado.



P.- Luis Sánchez, (TV Azteca).- Y de llegar a ser electo candidato a gobernador, Jesús Vizcarra para este 4 de julio, empezando ya su sexenio, ¿a qué se compromete usted hablando de la amistad y por supuesto de su referencia como un doctor importante en la economía?



R.- Depende qué quiera mi amigo Jesús, estoy aquí, si me invita alguna vez de cacería con mucho gusto acepto, si quiere un poco discutir de temas económicos, en la medida en que yo pueda ayudar aquí estaré.



P.- Jorge Ibarra, (Noroeste).- Quisiera yo preguntarle en relación a los cómos, se habla mucho de que la política debe estar enfocada, política económica, enfocada a industrializar la agricultura, pasar a una etapa industrial en el estado. Se habla también de que debemos aprovechar más la tecnología, pero de su experiencia, cómo sería la manera de que el estado de Sinaloa pudiera alcanzar un estadío de industrialización o de aprovechamiento de los avances tecnológicos, el cómo.



R.- Yo no soy un experto en ese tema, pero tenemos ejemplos en muchas partes del mundo y aquí mismo en el estado de Sinaloa de cómo, por ejemplo Brasil, un país que le apostó hace 20 años al desarrollo agropecuario y dentro el desarrollo agropecuario al mejoramiento tecnológico en distintas áreas, desde la producción de soya, de etanol, en fin, hay muchísimos ejemplos con esto. Es un país que ha sido muy exitoso en el tema agropecuario, Brasil es una potencia mundial en el tema agropecuario, porque obviamente tienen los recursos naturales, pero no solamente eso, sino que también hubo una idea de qué hacer un programa de gobierno en que junto con la iniciativa privada se enfocaron en hacer un diagnóstico de qué es lo que se necesitaba hacer y pusieron en marcha los pasos que se necesitan.



Aquí el tema es diagnóstico y ejecución, entonces yo no le veo un problema conceptual a esto, en el caso de Sinaloa ha ido también muchas empresas exitosas, que han podido crecer, que han podido desarrollarse y que han podido también hacer innovaciones tecnológicas, no necesariamente tienen que ser muy sofisticadas, una innovación tecnológica puede ser sencilla, simplemente ver cómo se aprovechan mejor los engarzamientos de la cadena productiva, la distribución, el cómo hacer llegar el producto en mejores condiciones a los anaqueles. En fin, hay una serie de factores en los cuales vale mucho la pena hacer investigación y desarrollo y yo creo que, repito, el tema es enfocarse a saber cuáles son los objetivos que se quieren lograr y ponerse de acuerdo y ejecutarlo.



P.- Victoria Sánchez, (Cadena 5).- Es un gusto poder contar con una persona conocedora de temas y por alguien que llevó el dinero de México durante tantos años, qué bueno que está aquí para preguntarle varias cosas que se me vienen a la cabeza: una, el asunto que tiene que ver con el llamado boicot a la ley SB1070 de Arizona, en donde ha sido criticada a nivel internacional, sin embargo, parece ser que el boicot no va a detener las réplicas que se den en otros estados norteamericanos para hacer leyes similares, desde su pronóstico, ya se está dando de hecho el efecto, cuál sería el daño económico al país, ya que gran cantidad de migrantes que están en Estados Unidos son mexicanos y dependemos en mucho también de la remesa que se envíe de allá y otro de los puntos es, en esta guerra contra el narco que ha mantenido el presidente Felipe Calderón, ¿cuánto tiempo México puede soportar una tensión como ésa, como país que somos tristemente con una economía que gran parte tiene dinero inmiscuido del narcotráfico.



R.- Sobre el tema de la ley en Arizona yo creo que ésta ha sido repudiada, no solamente en América Latina en México, sino también en Estados Unidos, el propio presidente Obama se ha manifestado públicamente en contra de la ley y hay una serie de acciones de tipo legal que distintos grupos han emprendido cuestionando la legalidad misma de la propia ley, la constitucionalidad de la ley, éste es un proceso que habrá que esperar resultados.



Yo creo que las consecuencias económicas de esto no son importantes, o sea, en qué sentido, hay una población de origen mexicano importante viviendo en Arizona y la dimensión social del problema, la dimensión discriminatoria yo creo que es mucho más importante que la dimensión económica, porque la mayor parte de los migrantes mexicanos no viven en Arizona, están distribuidos en todo Estados Unidos, que son mucho más importantes en materia de remesas. Entonces, yo creo que ése no es el tema, el tema principal es el fondo del asunto y lo que hemos venido platicando y en relación con los recursos del narcotráfico, la verdad es que no entendí muy bien la pregunta, si me la quiere repetir.



P.- Victoria Sánchez, (Cadena 5).- En cuanto a Estados Unidos, yo sé que el tema no es precisamente solamente Arizona, me refería a que en muchos estados están empezando a replicar la ley, en cuanto al asunto del narco me refería yo, cuánto tiempo puede, replicando la ley, es decir, con la intención de hacer una ley similar. En el asunto del narco me refería a cuánto tiempo podemos sostener una guerra tan encarnizada como la que está llevando a cabo el presidente Felipe Calderón, es decir, con cuánta merma económica para el país se puede sostener una guerra como ésta.



R.- Yo creo que el tema es un tema complejo, complicado, yo creo que el país tiene que establecer o restablecer un Estado de Derecho en todo el territorio nacional y esto es un proceso que va a tomar tiempo, pero en el cual yo creo que no se puede ceder y el costo que involucra el restablecimiento del Estado de Derecho y el control territorial, cualquiera que éste sea, yo creo que lo tenemos que asumir los mexicanos, no podemos ni siquiera en tener la noción de que podamos vivir en un país dividido, en un país partido, en un país que está parcialmente controlado por fuerzas fuera de la ley. Ésa sería mi respuesta, no soy tampoco un experto sobre este tema de seguridad, pero sí estoy convencido que es fundamental, que el país tenga una integridad territorial absoluta y un respeto por las leyes.



P.- Jorge Ibarra, (Noroeste).- Es breve, es acerca de que se habla mucho de las reformas estructurales y pareciera que el país depende, para su desarrollo, de que si se aprueba tal reforma, mi pregunta ¿son tan indispensables estas reformas estructurales o con las condiciones que tiene el país se puede hacer algo importante?



R.- Yo creo que son las dos cosas, yo creo que hay reformas estructurales, las llamadas reformas estructurales que son fundamentales para el país, por ejemplo, tenemos un sistema fiscal que no funciona y esto lo vamos a comentar ahí en la conferencia, pero tenemos una recaudación a nivel federal muy baja, son unos cuantos los que pagamos impuestos, hay muchos que no pagan impuestos, es muy complicado pagar impuestos para los que los pagamos, es muy enredado.



En México en promedio se tarda, según vi una estadística del Banco Mundial, como 180 horas en promedio por año, por persona, para llenar los requisitos fiscales y la cifra correspondiente en Canadá son menos de 20 horas, simplemente para poner un ejemplo, yo creo que podemos, y como éste ejemplo de simplificación fiscal yo creo que podemos simplificarle la vida a los mexicanos.



Algo que no requiere de aprobación del Congreso, por ejemplo, esto del tema de regulación y estoy hablando de regulación a nivel municipal, a nivel estatal y nivel federal, a veces lo que hacemos los mexicano es complicarnos la vida unos a otros, y el Estado en lugar de ayudar para que la gente pueda desarrollar sus capacidades y su imaginación y facilitarle la vida, a veces parece que tenemos un complot para hacérsela más complicada y más difícil.



Yo creo que hay 3 ó 4 temas que son sencillos conceptualmente y creo que le pueden dar la vuelta al país, uno de ellos, repito, es la parte fiscal, tenemos también un problema casi psicológico, yo diría, en el tema energético, que tenemos que destrabar, la producción de petróleo se ha caído casi un 30%, veintitantos por ciento, producíamos 3.3 millones de barriles, 3.4, andamos en 2.6. Tenemos posibilidades de explotar yacimientos, no solamente en aguas profundas, sino también yacimientos que fueron abandonados, pero simplemente no hay la capacidad de ejecución para poder hacerlo y como esto podemos seguirnos, pero yo creo que ya es hora.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Conferencia de prensa de Guillermo Ortiz a Sinaloa
Conferencia de prensa de Guillermo Ortiz a Sinaloa
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2010/05/conferencia-de-prensa-de-guillermo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2010/05/conferencia-de-prensa-de-guillermo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago