Un análisis breve sobre los aspirantes de Sinaloa, Oaxaca e Hidalgo, la forma en cómo se dieron las designaciones o elecciones internas, en ...
Un análisis breve sobre los aspirantes de Sinaloa, Oaxaca e Hidalgo, la forma en cómo se dieron las designaciones o elecciones internas, en una primera parte de tres, sobre los próximos sufragios en México
Poco tiempo falta para las próximas elecciones que se desarrollarán en México en este año 2010, celebrándose en 13 estados de la República Mexicana, donde se disputarán 10 Gubernaturas, 451 diputaciones locales y mil 481 municipios.
Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Chiapas, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa son los Estados donde los votantes acudirán a las casillas.
La elección más próxima se desarolla en Yucatán, la semana entrante el domingo 16 de mayo, donde por medio del sufragio se habrán de elegir 15 diputados de Mayoría Relativa, 10 diputados de Representación Proporcional, y se darán cambios en 106 Ayuntamientos.
Los de Mayoría Relativa son aquellos que compiten directamente en un distrito electoral, con otros candidatos de diversos partidos políticos, resultando ganador aquel que haya obtenido la mayoría de votación en su respectivo distrito.
Mientras que los Diputados de Representación Proporcional son aquellos que son asignados por medio de la votación total obtenida y se asignan de acuerdo a un tabulador especifico, en donde a cada cantidad de votación obtenida por cada partido político, le corresponde un determinado número de diputados.
En esta primer entrega, se presentan las candidaturas de cinco Estados, Sinaloa y Oaxaca, un perfil, una radiografía breve de los aspirantes.
Los dos más fuertes de Sinaloa... Una vez que el gobernador del estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla logró que Jesús Vizcarra Calderón se convirtiera en el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sucederlo, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron una alianza más y su representante será el ex priísta Mario López Valdez, mejor conocido como 'Malova'.
López Valdez, senador con licencia, rechazó participar en una contienda interna, ya que aseguró que “los dados están cargados” en favor de Vizcarra Calderón, ex presidente municipal de Culiacán, que también lleva la representación de los partidos Verde Ecologista y de Nueva Alianza.
Una situación similar pasó en la selección del candidato de la alianza PAN-PRD, registrada como Coalición por la Alternancia en Sinaloa.
Los aspirantes Alejandro Higuera, diputado local, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, declinaron participar por considerar que el proceso “estaba decidido” en favor de Malova.
En el proceso electoral del estado de Sinaloa, además de la gubernatura, estará en juego el congreso local, compuesto por 24 diputados de mayoría y 16 plurinimonales, además de 18 presidencias municipales.
Vizcarra Calderón, en varias entrevista, rechazó que sea una contienda del PRI contra el PRI —pues su oponente Mario López Valdez fue senador priísta hasta hace algunas semanas— y atajó: “yo estoy dentro de mi instituto político, los que están fuera ya no son parte del Partido Revolucionario Institucional”.
Cué va de nuevo...
El senador con licencia Gabino Cué es por segunda ocasión consecutiva candidato opositor al gobierno de Oaxaca. La anterior ocasión fue frente a Ulises Ruiz.
Por el partido en el gobierno, el PRI, fue seleccionado el diputado federal Eviel Pérez Magaña, que tiene el apoyo de la dirigencia nacional del PRI y de todos los que se habían postulado como precandidatos.
La coalición opositora PAN-PRD-Convergencia-PT se denomina Unidos por la Paz y el Progreso.
Ésta es la única alianza donde participa el PT nacional, después de anunciar que dejaba las demás coaliciones, el 22 de abril pasado.
Fue el 10 de abril cuando los integrantes del Consejo Estatal del PRD seleccionaron a Gabino Cué Monteagudo como candidato a la gubernatura de Oaxaca.
Ese día, el senador con licencia agradeció al presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, por apoyar las coaliciones opositoras en varias entidades.
Por su parte, el diputado con licencia Pérez Magaña fue el único candidato que se registró, lo que permitió dar unidad al proceso interno del PRI.
El próximo 4 de julio serán los comicios en Oaxaca, en donde también estarán en juego el Congreso local, compuesto por 25 legisladores de mayoría y 17 plurinominales, además de 152 ayuntamientos por sistema de partidos y otros 418 de los llamados de usos y
costumbres.
Para esta contienda el partido local Unidad Popular no se unió a la coalición opositora de Cué y espera tener su propio representante, mientras que Nueva Alianza va por la gubernatura con Irma Piñeyro Arias.
Candidatos a Hidalgo...
Hidalgo es otra de las entidades donde habrá una contienda de la alianza PAN-PRD en contra del PRI. Por la coalición va Xóchitl Gálvez, funcionaria en la administración de Vicente Fox, en contra de Francisco Olvera Ruiz, ex secretario de Gobierno del Miguel Ángel Osorio Chong, actual gobernador.
La selección del candidato de la alianza PAN-PRD-Convergencia costó mucho trabajo a las dirigencias partidistas porque José Guadarrama, un ex priísta y actual senador por el PRD, se mantenía firme para ser el abanderado, igual que el ex cantante y también senador Francisco Xavier Berganza. Pero pese al fuego amigo, al final fue Gálvez la elegida.
Olvera, alcalde con licencia de Pachuca, fue el favorito del gobernador Osorio Chong para contender por el PRI, no obstante que había personajes de abolengo en aquella entidad, como José Antonio Rojo García de Alba, hijo del ex gobernador Jorge Rojo Lugo y sobrino de los ex gobernadores Adolfo Lugo Verduzco y Humberto Lugo Gil.
La explicación de cómo se fraguó la candidatura de unidad de Olvera provino después de una reunión privada entre la lideresa nacional priista, Beatriz Paredes; el gobernador Osorio; la entonces dirigente estatal, Geraldina García Gordillo, y el propio Olvera.
A diferencia de otras entidades, como Durango, el bisnieto de Javier Rojo Gómez, regente de la Ciudad de México (1940-1946), gobernador de Quintana Roo cuando todavía era Territorio Federal (1967-1970) y de Hidalgo (1971-1975), se mantuvo leal a la designación de Olvera.
El 4 de julio los hidalguenses elegirán también a los miembros del Congreso local, compuesto por 18 legisladores de mayoría y 11 plurinominales.
El IFE registra un padrón de un millón 523 mil 341 personas, pero podrán votar un millón 516 mil 880, que aparecen en listas.
Poco tiempo falta para las próximas elecciones que se desarrollarán en México en este año 2010, celebrándose en 13 estados de la República Mexicana, donde se disputarán 10 Gubernaturas, 451 diputaciones locales y mil 481 municipios.
Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Chiapas, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa son los Estados donde los votantes acudirán a las casillas.
La elección más próxima se desarolla en Yucatán, la semana entrante el domingo 16 de mayo, donde por medio del sufragio se habrán de elegir 15 diputados de Mayoría Relativa, 10 diputados de Representación Proporcional, y se darán cambios en 106 Ayuntamientos.
Los de Mayoría Relativa son aquellos que compiten directamente en un distrito electoral, con otros candidatos de diversos partidos políticos, resultando ganador aquel que haya obtenido la mayoría de votación en su respectivo distrito.
Mientras que los Diputados de Representación Proporcional son aquellos que son asignados por medio de la votación total obtenida y se asignan de acuerdo a un tabulador especifico, en donde a cada cantidad de votación obtenida por cada partido político, le corresponde un determinado número de diputados.
En esta primer entrega, se presentan las candidaturas de cinco Estados, Sinaloa y Oaxaca, un perfil, una radiografía breve de los aspirantes.
Los dos más fuertes de Sinaloa... Una vez que el gobernador del estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla logró que Jesús Vizcarra Calderón se convirtiera en el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sucederlo, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron una alianza más y su representante será el ex priísta Mario López Valdez, mejor conocido como 'Malova'.
López Valdez, senador con licencia, rechazó participar en una contienda interna, ya que aseguró que “los dados están cargados” en favor de Vizcarra Calderón, ex presidente municipal de Culiacán, que también lleva la representación de los partidos Verde Ecologista y de Nueva Alianza.
Una situación similar pasó en la selección del candidato de la alianza PAN-PRD, registrada como Coalición por la Alternancia en Sinaloa.
Los aspirantes Alejandro Higuera, diputado local, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, declinaron participar por considerar que el proceso “estaba decidido” en favor de Malova.
En el proceso electoral del estado de Sinaloa, además de la gubernatura, estará en juego el congreso local, compuesto por 24 diputados de mayoría y 16 plurinimonales, además de 18 presidencias municipales.
Vizcarra Calderón, en varias entrevista, rechazó que sea una contienda del PRI contra el PRI —pues su oponente Mario López Valdez fue senador priísta hasta hace algunas semanas— y atajó: “yo estoy dentro de mi instituto político, los que están fuera ya no son parte del Partido Revolucionario Institucional”.
Cué va de nuevo...
El senador con licencia Gabino Cué es por segunda ocasión consecutiva candidato opositor al gobierno de Oaxaca. La anterior ocasión fue frente a Ulises Ruiz.
Por el partido en el gobierno, el PRI, fue seleccionado el diputado federal Eviel Pérez Magaña, que tiene el apoyo de la dirigencia nacional del PRI y de todos los que se habían postulado como precandidatos.
La coalición opositora PAN-PRD-Convergencia-PT se denomina Unidos por la Paz y el Progreso.
Ésta es la única alianza donde participa el PT nacional, después de anunciar que dejaba las demás coaliciones, el 22 de abril pasado.
Fue el 10 de abril cuando los integrantes del Consejo Estatal del PRD seleccionaron a Gabino Cué Monteagudo como candidato a la gubernatura de Oaxaca.
Ese día, el senador con licencia agradeció al presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, por apoyar las coaliciones opositoras en varias entidades.
Por su parte, el diputado con licencia Pérez Magaña fue el único candidato que se registró, lo que permitió dar unidad al proceso interno del PRI.
El próximo 4 de julio serán los comicios en Oaxaca, en donde también estarán en juego el Congreso local, compuesto por 25 legisladores de mayoría y 17 plurinominales, además de 152 ayuntamientos por sistema de partidos y otros 418 de los llamados de usos y
costumbres.
Para esta contienda el partido local Unidad Popular no se unió a la coalición opositora de Cué y espera tener su propio representante, mientras que Nueva Alianza va por la gubernatura con Irma Piñeyro Arias.
Candidatos a Hidalgo...
Hidalgo es otra de las entidades donde habrá una contienda de la alianza PAN-PRD en contra del PRI. Por la coalición va Xóchitl Gálvez, funcionaria en la administración de Vicente Fox, en contra de Francisco Olvera Ruiz, ex secretario de Gobierno del Miguel Ángel Osorio Chong, actual gobernador.
La selección del candidato de la alianza PAN-PRD-Convergencia costó mucho trabajo a las dirigencias partidistas porque José Guadarrama, un ex priísta y actual senador por el PRD, se mantenía firme para ser el abanderado, igual que el ex cantante y también senador Francisco Xavier Berganza. Pero pese al fuego amigo, al final fue Gálvez la elegida.
Olvera, alcalde con licencia de Pachuca, fue el favorito del gobernador Osorio Chong para contender por el PRI, no obstante que había personajes de abolengo en aquella entidad, como José Antonio Rojo García de Alba, hijo del ex gobernador Jorge Rojo Lugo y sobrino de los ex gobernadores Adolfo Lugo Verduzco y Humberto Lugo Gil.
La explicación de cómo se fraguó la candidatura de unidad de Olvera provino después de una reunión privada entre la lideresa nacional priista, Beatriz Paredes; el gobernador Osorio; la entonces dirigente estatal, Geraldina García Gordillo, y el propio Olvera.
A diferencia de otras entidades, como Durango, el bisnieto de Javier Rojo Gómez, regente de la Ciudad de México (1940-1946), gobernador de Quintana Roo cuando todavía era Territorio Federal (1967-1970) y de Hidalgo (1971-1975), se mantuvo leal a la designación de Olvera.
El 4 de julio los hidalguenses elegirán también a los miembros del Congreso local, compuesto por 18 legisladores de mayoría y 11 plurinominales.
El IFE registra un padrón de un millón 523 mil 341 personas, pero podrán votar un millón 516 mil 880, que aparecen en listas.
.png)
