El IEES informó que el registro estará abierto hasta el 25 de febrero de 2027; los ciudadanos podrán elegir entre voto postal, electrónico p...
El IEES informó que el registro estará abierto hasta el 25 de febrero de 2027; los ciudadanos podrán elegir entre voto postal, electrónico por internet o presencial
Culiacán, Sinaloa.— Por primera vez en la historia electoral de Sinaloa, las y los sinaloenses residentes en el extranjero podrán votar para elegir a quien encabezará la gubernatura del estado, informó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).
El organismo electoral anunció que desde el 1 de septiembre de 2026 y hasta el 25 de febrero de 2027 estará abierto el periodo para solicitar la incorporación a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y participar en los comicios locales de 2027.
El consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, destacó que se trata de un hecho inédito y un paso importante para ampliar la participación democrática de los sinaloenses que radican fuera de México.
Tener credencial vigente no será suficiente
La consejera electoral Yuridia Jaretssy Galán Villaseñor, presidenta de la Comisión Temporal para el Voto de Ciudadanía Sinaloense en el Extranjero, explicó que el derecho al voto desde otros países se encuentra reconocido en el artículo 10 de la Constitución estatal.
Para ejercerlo será necesario cumplir con dos requisitos fundamentales: contar con una credencial para votar vigente y solicitar expresamente la inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
Es decir, tener únicamente la credencial del INE no garantizará automáticamente la posibilidad de participar en la elección de la gubernatura.
El consejero Martín González Burgos hizo énfasis en este punto y llamó a los ciudadanos a realizar oportunamente el registro especial.
Habrá tres modalidades para votar
Al momento de realizar el trámite, los sinaloenses deberán indicar la modalidad mediante la cual desean emitir su sufragio.
El IEES informó que estarán disponibles tres opciones: voto postal, voto electrónico por internet y voto presencial en las sedes consulares que sean habilitadas.
En la modalidad postal, el ciudadano recibirá el paquete electoral en su domicilio, emitirá su voto y posteriormente deberá regresarlo.
Para el voto electrónico se utilizará una plataforma habilitada por el Instituto Nacional Electoral, mientras que quienes opten por la modalidad presencial deberán acudir a alguno de los módulos consulares autorizados.
¿Cómo pueden registrarse los sinaloenses en el extranjero?
La solicitud para incorporarse a la lista nominal podrá realizarse mediante INETEL, al 1 (866) 986-8306 desde Estados Unidos o al +52 (55) 5481-9897 desde otros países.
También estará disponible la aplicación “Mi INE. Mi voto, donde esté”, mediante la cual podrá realizarse el procedimiento desde un teléfono celular.
Quienes todavía necesiten tramitar su credencial para votar desde el extranjero podrán gestionar una cita mediante los mecanismos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del INE.
La posibilidad de participar desde el extranjero deriva de las reformas aprobadas por el Congreso de Sinaloa el 30 de julio de 2024 a la legislación electoral estatal.
.png)

