El diputado con licencia resaltó la meta nacional de construir 1.8 millones de viviendas y las medidas aplicadas para atender créditos hipot...
El diputado con licencia resaltó la meta nacional de construir 1.8 millones de viviendas y las medidas aplicadas para atender créditos hipotecarios que se habían convertido en deudas impagables.
Culiacán, Sinaloa.— La política nacional de vivienda presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo representa una oportunidad para que más familias trabajadoras puedan construir un patrimonio propio, afirmó el diputado con licencia Rodolfo Valenzuela, al hacer un balance del Segundo Informe de Gobierno.
Valenzuela destacó la meta anunciada por el Gobierno Federal de construir 1.8 millones de viviendas para familias con ingresos menores a 2.9 salarios mínimos, de las cuales 668 mil ya han sido contratadas y 278 mil se encuentran en proceso de construcción.
“Estamos hablando de algo fundamental para la vida de cualquier familia: tener una casa propia. Hoy existe una política nacional que está abriendo nuevamente esa posibilidad a trabajadores y familias que durante mucho tiempo encontraron enormes dificultades para acceder a una vivienda acorde con sus ingresos”, expresó.
Destaca atención a créditos impagables
El diputado con licencia consideró igualmente relevante la intervención del Gobierno de México para modificar las condiciones de créditos hipotecarios que, con el paso de los años, se habían convertido en deudas difíciles de liquidar.
De acuerdo con las cifras expuestas por Sheinbaum en su informe, 5 millones de familias dejaron de estar atrapadas en créditos impagables, mientras que se han otorgado 779 mil créditos para vivienda.
Además, 717 mil familias han recibido créditos y apoyos para el mejoramiento de sus hogares.
“No era justo que una persona pudiera pasar años pagando su casa y observar que su deuda, en lugar de disminuir, seguía creciendo. Corregir esas condiciones significa devolver tranquilidad y certeza sobre su patrimonio a millones de familias mexicanas”, sostuvo Valenzuela.
Ve oportunidad para las familias de Sinaloa
Rodolfo Valenzuela señaló que la nueva política habitacional representa también una oportunidad para Sinaloa, particularmente para trabajadores y nuevas generaciones que enfrentan dificultades para adquirir una vivienda acorde con sus ingresos.
Consideró que uno de los cambios relevantes es que las instituciones públicas recuperen una participación activa para ampliar las posibilidades de acceso a una casa.
“Durante mucho tiempo tener empleo o contar con un crédito dejó de ser suficiente para poder comprar una casa. Lo importante de lo presentado hoy es que estamos viendo nuevamente al Estado asumir una responsabilidad activa para ampliar las posibilidades de acceso a la vivienda”, señaló.
El diputado con licencia sostuvo que el impacto de estas políticas deberá medirse finalmente por su capacidad para traducirse en patrimonio y mejores condiciones de vida para las familias.
“Una política pública tiene verdadero sentido cuando logra cambiar la realidad cotidiana de las personas. Poder construir un patrimonio y tener certeza sobre la propiedad de una vivienda significa tranquilidad y futuro para las familias. Ese esfuerzo debe seguir avanzando y beneficiar cada vez a más sinaloenses”, concluyó.
.png)

