La Selección Mexicana derrotó 3-0 a Panamá en el juego por el tercer lugar; el manejador destacó el crecimiento de los jugadores sinaloenses...
La Selección Mexicana derrotó 3-0 a Panamá en el juego por el tercer lugar; el manejador destacó el crecimiento de los jugadores sinaloenses dentro de los procesos nacionales.
Culiacán, Sinaloa.- El softbol mexicano volvió a subir al podio internacional y lo hizo con sello sinaloense. La Selección Mexicana conquistó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de vencer 3-0 a Panamá en el duelo por el tercer lugar.
El representativo nacional estuvo dirigido por el sinaloense Jesús Alfredo Lerma Martínez, presidente de la Asociación de Softbol del Estado de Sinaloa, quien destacó el esfuerzo realizado por el equipo para mantenerse entre los tres mejores de la competencia.
México llegó a la disputa por las medallas después de concluir la fase regular con récord de tres victorias y tres derrotas.
Durante esa primera etapa consiguió triunfos contundentes frente a Cuba por 8-1, Guatemala por 7-0 y Colombia por 10-0.
El duelo por la medalla de bronce tenía además sabor a revancha.
Panamá había derrotado 6-5 a México durante el rol regular, pero cuando llegó el momento definitivo el conjunto tricolor respondió y blanqueó 3-0 a los panameños para quedarse con el tercer lugar.
“Fue un gran logro, un logro colectivo. Fue una medalla muy peleada, muy difícil de obtener. No fue el oro que esperábamos, pero fue un bronce muy peleado y una gran satisfacción traer algo para México”, expresó Lerma Martínez.
Sinaloa gana terreno dentro de la Selección Mexicana
Más allá de la medalla, uno de los aspectos que destacó el manejador fue el crecimiento de la presencia sinaloense dentro de los diferentes procesos de la Selección Mexicana.
Entre los jugadores que comienzan a abrirse camino sobresale Yahir Yerena, quien después de recibir una oportunidad en la categoría U-23 fue convocado al representativo mayor y comenzó a competir por un lugar junto a jugadores de mayor experiencia.
“Como joven da el extra y responde al llamado de la Federación”, señaló Lerma.
El estratega consideró fundamental mantener una combinación entre jugadores experimentados y las nuevas generaciones que comienzan a levantar la mano desde las categorías juveniles.
Parte de ese crecimiento, explicó, tiene su origen en la participación constante en campeonatos nacionales de Primera Fuerza, torneos juveniles y competencias avaladas por la Federación, donde los nuevos talentos tienen oportunidad de enfrentarse a jugadores de mayor nivel.
México ya piensa en los siguientes compromisos
La obtención del bronce centroamericano no detiene la preparación de la Selección Mexicana.
Lerma Martínez adelantó que continuarán las concentraciones, copas y torneos para evaluar tanto a los jugadores que actualmente integran el representativo como a quienes buscan ganarse un espacio.
Entre los siguientes objetivos aparecen los Juegos Panamericanos, para los cuales México ya cuenta con clasificación en la rama varonil, así como el Campeonato Mundial del próximo año.
La intención será incrementar la competencia interna y ampliar la cantidad de jugadores disponibles para afrontar los diferentes compromisos internacionales.
El semillero sinaloense comienza a levantar la mano
En Sinaloa también existe confianza en las nuevas generaciones.
Lerma Martínez recordó que el estado viene de conquistar nuevamente el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, donde cinco jugadores sinaloenses tuvieron participación importante dentro del equipo campeón.
El siguiente paso será continuar dando fogueo a las categorías menores.
Para el próximo mes está contemplada la participación de Sinaloa en un campeonato juvenil en Monterrey, competencia que servirá para medir a los nuevos talentos y detectar jugadores que eventualmente puedan incorporarse a los procesos nacionales.
Entre quienes comienzan a destacar se encuentran Audelo y Sebastián Ayala, además de otros jóvenes que buscan consolidarse dentro de las categorías juveniles.
Para el dirigente sinaloense, la fórmula pasa necesariamente por mantenerlos en competencia.
“Tenemos que ir a los torneos nacionales para que se fogueen, jueguen y realmente conozcan el softbol de gran nivel”, afirmó.
México regresa así de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con una nueva medalla internacional, mientras Sinaloa continúa aumentando su presencia tanto en el terreno de juego como en la dirección de los procesos nacionales de softbol.
.png)

