Jaime Othoniel Barrón Valdez aseguró que el reforzamiento con fuerzas federales ha permitido detenciones y aseguramientos, además de contene...
Jaime Othoniel Barrón Valdez aseguró que el reforzamiento con fuerzas federales ha permitido detenciones y aseguramientos, además de contener algunos delitos patrimoniales; sin embargo, entre sábado y domingo se registraron ocho asesinatos en distintos puntos del municipio.
Mazatlán, Sinaloa.- Mientras las autoridades de Seguridad Pública reportan resultados positivos por el reforzamiento de los operativos y la presencia de fuerzas federales en Mazatlán, el municipio enfrentó un fin de semana violento con ocho personas asesinadas en diferentes hechos.
Jaime Othoniel Barrón Valdez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sostuvo que la estrategia coordinada entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno está generando resultados, principalmente en detenciones de personas y aseguramientos de armas y drogas.
El funcionario destacó particularmente las acciones desarrolladas durante las últimas tres semanas y aseguró que también existen avances en delitos del fuero común, entre ellos la contención del robo violento a comercios y una tendencia a la baja en los robos de motocicletas y automóviles.
“Los resultados hablan de eso, los resultados en materia de detenciones, aseguramientos, más de 25 personas, 28 personas detenidas, habla de la importancia de tener esos elementos y esos resultados que se dicen, no todo es negativo”, manifestó.
Barrón destaca detenciones y aseguramientos
El jefe policiaco señaló que el incremento de elementos federales y la coordinación con las corporaciones locales han permitido fortalecer la vigilancia en diferentes sectores de Mazatlán.
Entre los resultados recientes mencionó la detención de 28 personas, además de aseguramientos de armamento y drogas como parte de los despliegues realizados en el municipio.
Barrón Valdez defendió que estos resultados también deben ser considerados al momento de evaluar las condiciones de seguridad que enfrenta Mazatlán.
“Nosotros también tenemos resultados positivos de manera muy particular en las últimas tres semanas, destaca la contención del robo violento a comercio”, expresó.
También sostuvo que los robos de motocicletas y automóviles presentan una tendencia descendente.
Ocho personas fueron asesinadas durante el fin de semana
Sin embargo, el reforzamiento de los operativos coincidió con un fin de semana marcado por homicidios en la ciudad y comunidades de Mazatlán.
Entre el sábado 8 y domingo 9 de agosto fueron asesinadas ocho personas en distintos hechos.
La mañana del sábado fue localizado el cuerpo de un hombre sobre la autopista Mazatlán-Culiacán, cerca de la colonia El Venadillo. La víctima estaba envuelta en plástico negro y tenía las manos amarradas.
Horas después, durante la noche, un ataque armado en la sindicatura de Villa Unión dejó inicialmente dos personas asesinadas y una más lesionada.
También esa noche se reportó el homicidio de un ciudadano canadiense que residía en una casa rodante en la comunidad de El Quelite. De manera preliminar trascendió que la agresión estaría relacionada con un robo, aunque corresponderá a las autoridades investigadoras determinar el móvil.
La violencia continuó durante el domingo
Los hechos violentos continuaron la mañana del domingo en la comunidad de El Walamo, donde un hombre fue localizado asesinado a balazos sobre la carretera estatal, cerca del cruce con las vías del ferrocarril.
Otro ataque se registró en la colonia Benito Juárez, donde una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente lesionado.
El hombre fue trasladado para recibir atención médica, pero posteriormente se confirmó su fallecimiento, elevando a dos las víctimas mortales de esa agresión.
Ya durante la noche del domingo, otro hombre fue encontrado sin vida dentro de una caja de plástico color naranja en la sindicatura de El Habal, afuera del panteón municipal.
Con estos hechos, el saldo reportado durante el fin de semana alcanzó las ocho personas asesinadas.
Refuerzan presencia de corporaciones en Mazatlán
Barrón Valdez aseguró que la presencia de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno se ha incrementado en los diferentes sectores del municipio.
El secretario municipal sostuvo que los resultados obtenidos en detenciones y aseguramientos muestran la importancia del despliegue y la coordinación entre las corporaciones.
El desafío para las autoridades, sin embargo, continúa siendo contener los hechos de alto impacto que siguen registrándose en Mazatlán.
Mientras Seguridad Pública reporta avances en delitos patrimoniales y destaca las recientes detenciones, los ocho homicidios ocurridos solamente durante el fin de semana mantienen a la violencia como uno de los principales retos de seguridad en el municipio.
.png)

