La entidad concentró cerca del 14 por ciento de los homicidios contabilizados de manera preliminar durante el martes 29 de septiembre; en lo...
La entidad concentró cerca del 14 por ciento de los homicidios contabilizados de manera preliminar durante el martes 29 de septiembre; en los primeros 29 días del mes sumaban mil 70 víctimas a nivel nacional.
Culiacán, Sinaloa.— Cinco víctimas de homicidio fueron reportadas en Sinaloa durante el martes 29 de septiembre, de acuerdo con el informe diario elaborado con información proporcionada por fiscalías estatales y dependencias federales.
El reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contabilizó 36 víctimas en todo México durante esa jornada, de las cuales cinco correspondieron a Sinaloa y otras cinco a Baja California.
Guanajuato y Veracruz registraron cuatro víctimas cada uno; Estado de México, Michoacán y Tabasco reportaron tres por entidad, mientras Sonora y Morelos contabilizaron dos cada uno.
Campeche, Guerrero, Jalisco, Puebla y Querétaro registraron una víctima respectivamente.
Con los cinco casos incluidos en el reporte, Sinaloa concentró aproximadamente el 14 por ciento de las víctimas contabilizadas en el país durante el 29 de septiembre.
El informe diario tiene carácter preliminar y sus cifras pueden ser modificadas posteriormente conforme las fiscalías estatales actualizan y consolidan sus registros.
El reporte también muestra que varias entidades no registraron víctimas de homicidio durante esa jornada, entre ellas Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.
En el acumulado nacional, durante los primeros 29 días de septiembre se contabilizaron mil 70 víctimas de homicidio, lo que representa un promedio de 36.8 casos diarios.
La cifra mensual se aproxima a las mil 100 víctimas registradas durante todo agosto, aunque ese mes tuvo un promedio diario de 35.4 casos.
Los registros muestran una disminución respecto de los primeros meses de 2026. Enero cerró con mil 468 víctimas; febrero con mil 279; marzo con mil 448; abril con mil 409; mayo con mil 318; junio con mil 209 y julio con mil 213.
Las cifras correspondientes a septiembre todavía son preliminares y deberán contrastarse posteriormente con los registros consolidados de las autoridades de seguridad.
.png)

