Ronald Johnson destacó la coordinación de las autoridades mexicanas tras las acciones simultáneas en 36 inmuebles de Hidalgo, Jalisco y Mich...
Ronald Johnson destacó la coordinación de las autoridades mexicanas tras las acciones simultáneas en 36 inmuebles de Hidalgo, Jalisco y Michoacán, que dejaron 20 personas detenidas y diversos aseguramientos.
Ciudad de México.— El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció las operaciones realizadas por autoridades mexicanas contra presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Hidalgo, Jalisco y Michoacán.
A través de redes sociales, el diplomático estadounidense destacó la coordinación entre las instituciones mexicanas que participaron en los operativos y consideró que los diferentes bienes asegurados muestran la diversidad de las capacidades desarrolladas por las organizaciones criminales.
“Desmantelar sus capacidades operativas, logísticas y financieras fortalece la seguridad de ambas naciones”, señaló Johnson.
El embajador sostuvo que las organizaciones criminales transnacionales requieren ser enfrentadas desde diferentes frentes y destacó la cooperación entre México y Estados Unidos como un elemento para fortalecer la seguridad de ambos países.
Operativos simultáneos en 36 inmuebles
Las acciones fueron realizadas de manera coordinada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República y Guardia Nacional.
De acuerdo con la información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, las corporaciones intervinieron 36 inmuebles ubicados en Hidalgo, Jalisco y Michoacán.
Como resultado fueron detenidas 20 personas presuntamente relacionadas con el CJNG.
Durante las diligencias, las autoridades aseguraron armas de fuego, droga, dinero en efectivo, equipos de comunicación y 113 vehículos.
También fueron localizados un dron y un equipo inhibidor de drones, además de diversos animales, entre ellos tigres y panteras.
Johnson destaca cooperación entre México y Estados Unidos
Para el representante estadounidense, la variedad de los aseguramientos refleja que las organizaciones criminales cuentan no solamente con capacidad armada, sino también con estructuras logísticas, económicas y tecnológicas.
El pronunciamiento de Johnson se produce en medio de una creciente cooperación bilateral en materia de seguridad y del interés de ambos gobiernos por combatir las estructuras financieras y operativas de organizaciones criminales con presencia transnacional.
El diplomático estadounidense sostuvo que este tipo de acciones contribuyen a la seguridad tanto de México como de Estados Unidos.
.png)

