La Universidad acudió en representación del rector Jesús Madueña; el evento incluyó conferencias magistrales y la instalación de la nueva m...
La Universidad acudió en representación del rector Jesús Madueña; el evento incluyó conferencias magistrales y la instalación de la nueva mesa directiva encabezada por Édgar Enrique Peinado.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participó en la toma de protesta de la nueva “Mesa Directiva Capítulo Sinaloa 2026–2028” del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C., evento celebrado en la Sala de Usos Múltiples del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. La institución asistió a través de la Dirección General de Deportes en representación del rector, Jesús Madueña Molina, en un acto desarrollado en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa.
El director general de Deportes, Fernando Medina León, destacó la importancia de actualizarse en prevención, preparación e identificación de riesgos, así como en planes escolares, simulacros, brigadas de evacuación, atención de incendios y primeros auxilios. Explicó que la UAS ha fortalecido sus protocolos internos gracias al trabajo con Protección Civil y que cada evento deportivo se diseña bajo una visión preventiva. “La Universidad ha ido cambiando en ese aspecto: prevenir antes que lamentar. El rector siempre ha cooperado para mantenernos a la vanguardia”, señaló.
La ceremonia fue encabezada por el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, quien subrayó la relevancia de fortalecer la protección civil mediante la investigación, la capacitación y la integración de profesionales especializados. Afirmó que la gestión de riesgos inicia desde el hogar y se consolida con la participación de comunidades, instituciones y unidades económicas. “Hoy sembrarán en nosotros capacidades que se convertirán en acciones para la reducción de riesgos de desastre”, dijo.
El vicepresidente del Consejo Directivo Nacional del Colegio Mexicano, Jorge Vargas Díaz, intervino a nombre del presidente Octavio Albores Sol y reconoció el trabajo de la mesa saliente encabezada por Patricia Pérez Angulo. Destacó la importancia de consolidar alianzas entre instituciones públicas, privadas y académicas, y puso a disposición del nuevo Consejo los recursos bibliográficos y científicos desarrollados por los más de 800 socios de la organización en México y Latinoamérica.
Posteriormente, se efectuó la toma de protesta de la Mesa Directiva Estatal para el periodo 2026–2028, que será presidida por Édgar Enrique Peinado Beltrán. Tras ello se impartieron dos conferencias magistrales: “Desafíos de la GIRD: 40 años del terremoto de la CDMX” y “La Gestión Local del Riesgo de Desastre en México: Desafíos y Oportunidades”, impartidas por la doctora Elizabeth Hernández Borges y el doctor José Emilio Baró Suárez.
#Sinaloa #UAS #ProtecciónCivil #GestiónDeRiesgos #EntreVeredas
.png)

