La Fiscalía General de la República informó que finalizó las necropsias de las 13 personas fallecidas tras el accidente ferroviario y que co...
La Fiscalía General de la República informó que finalizó las necropsias de las 13 personas fallecidas tras el accidente ferroviario y que continúa con las diligencias periciales, entrevistas a la tripulación y la revisión de la caja negra de la locomotora.
La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó las necropsias de las 13 personas que perdieron la vida a causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, ocurrido el fin de semana pasado. La dependencia señaló que las primeras diligencias ministeriales y periciales avanzan con el objetivo de esclarecer las causas del incidente y priorizar la reparación del daño a las víctimas.
En un comunicado, la FGR precisó que, además de las necropsias, se realizan tareas de revisión documental, trabajos de campo e inspección del sitio del accidente y de las unidades ferroviarias, bajo la conducción del Ministerio Público Federal, con apoyo de personal policial y pericial.
Investigación en curso y revisión de la “caja negra”
La Fiscalía indicó que continúan las entrevistas a miembros de la tripulación, cuya situación jurídica aún no ha sido determinada. Asimismo, informó que se llevan a cabo las diligencias relacionadas con la caja negra o “pulser” de la locomotora involucrada, un dispositivo clave para reconstruir los momentos previos al siniestro.
La investigación se desarrolla en coordinación con autoridades federales y estatales, entre ellas:
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)
Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
Secretaría de Marina (Semar)
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)
En la zona del accidente permanecen agentes del MP Federal, policías ministeriales y peritos de la AIC especializados en áreas como criminalística de campo, medicina forense, ingeniería civil, arquitectura, química y seguridad industrial, entre otras disciplinas.
Saldo del accidente y atención a víctimas
El descarrilamiento del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, dejó 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, de las cuales 36 continúan hospitalizadas.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que su gobierno realizará una “reparación integral del daño” a las víctimas y sus familias, además de mantener los apoyos económicos y de atención médica.
#Nacional #Oaxaca #TrenInteroceánico #FGR #CorredorInteroceánico #SeguridadFerroviaria #AtenciónAVíctimas


