Banxico reportó que, durante la semana del 26 de diciembre, la demanda de billetes y monedas aumentó en 36 mil 388 millones de pesos por e...
Banxico reportó que, durante la semana del 26 de diciembre, la demanda de billetes y monedas aumentó en 36 mil 388 millones de pesos por efecto estacional de las festividades navideñas; la circulación total alcanzó 3.53 billones de pesos.
Durante el periodo de celebraciones navideñas, la demanda de dinero en efectivo registró un incremento significativo como medio de pago entre la población. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en la semana que concluyó el 26 de diciembre de 2025, las necesidades de billetes y monedas aumentaron en 36 mil 388 millones de pesos.
En el mismo periodo de 2024, el incremento semanal había sido de 40 mil 265 millones de pesos. Con este resultado, la circulación total de efectivo —billetes y monedas— se ubicó en 3 billones 539 mil 750 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 7.9 por ciento, informó el banco central.
Banxico explicó que este aumento responde, en parte, al efecto estacional del día feriado del 25 de diciembre, cuando se intensifican pagos en efectivo por compras, aguinaldos, gratificaciones y circulación comercial asociada a las festividades.
En un análisis complementario, información de la Casa de Moneda de México señala que, entre 2019 y 2024, la demanda de dinero metálico presentó un crecimiento relevante, impulsado inicialmente por la pandemia de COVID-19, la incertidumbre económica y los motivos precautorios de la población, además de cambios en la política monetaria.
Durante los años de pandemia, la circulación de efectivo registró crecimientos de entre 11.8% y 25%, para después transitar hacia un periodo de variación más estable, con tasas que oscilaron entre 6.5% y 9.9%.
El organismo también recordó que, en el primer trimestre de 2024, el aumento de la base monetaria estuvo asociado a la dispersión de recursos de programas sociales previa a la veda electoral. Actualmente, el comportamiento más estable del efectivo responde a la actividad económica y a los efectos de la política monetaria vigente.
#Economía #Banxico #Efectivo #BaseMonetaria #México #Finanzas #EntreVeredas


