Autoridades aseguran que la vacuna disponible protege contra la variante de alta transmisibilidad y que existe abasto suficiente de dosis y ...
Autoridades aseguran que la vacuna disponible protege contra la variante de alta transmisibilidad y que existe abasto suficiente de dosis y tratamiento antiviral.
El secretario de Salud federal, David Kershenobich, exhortó a la población a reforzar la vacunación contra la influenza, al señalar que se trata de un virus con alta capacidad de contagio, especialmente durante la temporada invernal, y descartó que la variante A H3N2 subclado K represente un motivo de preocupación para el país, donde solo se ha confirmado un caso hasta el momento.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que esta variante, conocida mediáticamente como “súper gripe” y que circula en Europa y Estados Unidos, no es distinta a las cepas contempladas en la vacuna que se aplica en México, por lo que las personas vacunadas cuentan con protección suficiente.
Kershenobich precisó que la principal característica del subclado K es su mayor transmisibilidad, aunque aclaró que responde adecuadamente al tratamiento habitual contra la influenza, incluido el oseltamivir, cuyo abasto está garantizado en el sistema de salud público. “No representa en este momento ningún problema para el país, solo mantener la vigilancia epidemiológica”, afirmó.
El titular de Salud destacó que México cuenta con dosis suficientes para atender a la población en riesgo y recordó que la vacunación reduce contagios, evita complicaciones graves y hospitalizaciones, lo que permite mantener controlada la enfermedad durante el invierno. Añadió que la vacuna utilizada en el país, Mexinvac, se produce completamente en México y se aplica desde 2024, fortaleciendo la capacidad nacional de respuesta ante brotes.
Indicó que el número de casos registrados hasta ahora es similar al del año pasado, cuando la influenza se mantuvo bajo control gracias a la inmunización. Detalló que deben vacunarse niñas y niños de seis meses a cinco años, personas de 60 años o más, así como quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica, obesidad, asma o cualquier condición que comprometa el sistema inmunológico.
Actualmente, la cobertura de vacunación ronda el 50 por ciento, por lo que reiteró el llamado a acudir a los centros de vacunación. “Tenemos vacuna y tratamiento; no prevemos que la influenza sea un problema en esta ocasión”, concluyó.
#Salud #Influenza #Vacunación #Prevención #Invierno #EntreVeredas
.png)

