Archive Pages Design$type=blogging

Cruel que indígenas Tarámaris no existan ante autoridades: Graciela Domínguez

Culiacán, Sinaloa.- Es cruel lo que les sucede a los indígenas Tarámaris de la zona serrana del norte de Sinaloa, porque ni siquiera aparece...


Culiacán, Sinaloa.- Es cruel lo que les sucede a los indígenas Tarámaris de la zona serrana del norte de Sinaloa, porque ni siquiera aparecen en el mapa nacional como una etnia reconocida. No existe ante las autoridades. Eso ilustra mucho el retraso que tenemos, señaló la diputada Graciela Domínguez.
Al participar en el panel virtual “Racismo y Clasismo, Formas de Discriminación en México”, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, lamentó que las autoridades educativas no hayan contratado maestros y maestras bilingües para llevar educación a comunidades indígenas, como los Tarámaris.
“Etiquetamos presupuesto. Dinero había, y no lo utilizaron. Era muy claro el planteamiento: la importancia de contratar maestros bilingües. Ya estaban prácticamente las maestras, no se les quiso pagar… o sea, hay una situación de discriminación por parte de las autoridades”, lamentó.
Todo esto, explicó, tiene que ver con un contexto de la sociedad que hemos formado. Las autoridades también actúan así, porque tenemos una sociedad que es complaciente y por supuesto que esto no debe ocultarse y se debe visibilizar, porque si no lo visibilizamos no vamos a poder trascender·.
La diputada Graciela Domínguez hizo referencia a la comunidad de los Tarámaris, cuyo caso fue expuesto en el panel virtual por la activista Hortensia López, directora del Colectivo Tarahumara-Sinaloense.
Este colectivo realiza gestiones para apoyar a esta comunidad indígena e incluso les vende sus artesanías como una forma de ayudarles a que tengan un ingreso.
Sin embargo, había denunciado que en materia de educación esta comunidad está marginada debido a que no cuentan con maestras, y si se contratan, resulta que no son maestras tituladas.
Denunció que las autoridades educativas prefirieron construir una escuela en una comunidad donde sólo había dos niños mestizos, que construirla en una comunidad Tarámaris, donde hay más de 10 niños y quienes para acudir a la escuela señalada deben caminar dos horas para llegar, y otras dos horas para regresar.
Ante ello, la diputada Graciela Domínguez se pronunció por legislar a favor de las comunidades indígenas, pero siempre tomando en cuenta sus opiniones. “Ya no más legislación en asuntos que tienen que ver con la vida de las comunidades indígenas, sin tomar la opinión de ellos”.
Graciela Domínguez presentó datos de una encuesta sobre discriminación que se realizó en 2010, en la que resaltó que el 59.5 por ciento de los encuestados dijo que la riqueza divide.
El 26.6 por ciento pensaba que divide poco, y sólo el 12.5 por ciento señalaba que no divide.
En cuanto al ejercicio de sus derechos, agregó, el 31.6 por ciento dijo que no se les respetaban sus derechos por no tener dinero; el 34.5 por ciento lo atribuyó a su apariencia física, el 24 por ciento, a la edad, el 23 por ciento, al sexo, pero además, el 60 por ciento de las personas pensaron que en México existía un trato desigual en razón del tono de piel.
Añadió que los resultados de la última encuesta nacional sobre discriminación indican que los principales grupos aseguran que sus derechos se respetan muy poco o nada. 
“Lo componen el 57 por ciento de las trabajadoras domésticas, el 49 por ciento, son indígenas; el 48 por ciento, personas con discapacidad; el 44 por ciento, adultos mayores, el 44 por ciento, mujeres, el 36 por ciento, adolescentes y jóvenes; el 26 por ciento con diversidad religiosa y el 22 por ciento, niñas y niños.
“Son datos que nos ilustran que la pobreza y la marginación social son elementos claves del racismo, clasismo y discriminación”, expresó.
El panel fue organizado por el Congreso del Estado a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Nortr Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cruel que indígenas Tarámaris no existan ante autoridades: Graciela Domínguez
Cruel que indígenas Tarámaris no existan ante autoridades: Graciela Domínguez
https://lh3.googleusercontent.com/-lWhK3v0QDjo/XveMO7-05VI/AAAAAAABCsI/7C70V7nzPgQysMS2Hw0G5AMam3fRFSXmQCLcBGAsYHQ/s1600/IMG-20200627-WA0056.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-lWhK3v0QDjo/XveMO7-05VI/AAAAAAABCsI/7C70V7nzPgQysMS2Hw0G5AMam3fRFSXmQCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20200627-WA0056.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/cruel-que-indigenas-taramaris-no.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/cruel-que-indigenas-taramaris-no.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago