Archive Pages Design$type=blogging

Comisión Permanente rechaza Periodo Extraordinario en Diputados para T-MEC

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó la realización de un periodo extraordinario para discutir las leyes reglamentarias del Tratado ...

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó la realización de un periodo extraordinario para discutir las leyes reglamentarias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de la República, pero fue rechazado en la Cámara de Diputados debido a que la mayoría no retiró del dictamen las palabras “otros temas”.

La oposición tiró el extraordinario en la Cámara de Diputados argumentando que Morena no quiso quitar de la convocatoria las palabras “entre otros”, lo que frena la aprobación de las leyes del acuerdo comercial de Norteamérica en San Lázaro, y el proceso para elegir cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que solo se debatirá T-MEC en el Extraordinario del Senado, así que las propuestas que la oposición buscaba debatir quedaron fuera, según el acuerdo alcanzado.

Después de barajarse la posibilidad de que se debatieran “otros temas” en el extraordinario de la Cámara de Diputados, llegó la polémica. Los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, en bloque, acusaron que si no se les permitió meter sus iniciativas, tampoco se incluyeran las propuestas de morenistas y solo se permitiera el debate sobre el tratado comercial y la elección de consejeros del INE, como se pactó inicialmente.

La oposición, en razón de eso, tiró el extraordinario en San Lázaro, porque Morena no quiso quitar las palabras “entre otros” en la convocatoria, pues consideraron que eso abriría la puerta para que los legisladores del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, colaran a debate solo las iniciativas afines a su agenda.

Mario Delgado, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, afirmó que en la oposición hay un “doble discurso” al bloquear el T-MEC, simular estar a favor, pero votar en contra “de seguir avanzando con los compromisos internacionales para la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”.

En sesión previa este domingo, los legisladores, en Comisiones Unidas, aprobaron discutir los tres nuevos ordenamientos: Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Además avalaron discutir dos reformas legales: una al Código Penal Federal, en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.

También un acuerdo en materia ambiental.

Los temas se discutirán este lunes en el Senado y el martes en la Cámara de Diputados. En votación nominal, Morena y aliados consiguieron 32 votos a favor y 5 en contra, por lo que se confirmó la sesión para este 29 y 30 de junio en la Cámara Alta para adecuar las leyes del T-MEC.

El senador por el PRD, Miguel Angel Mancera, pidió un receso para construir acuerdos en la materia, pero fue rechazado.

La Permanente inició con cuatro horas de retraso debido a la polémica en torno a la Ley de Protección a la Innovación Industrial por el tema de las patentes médicas y genéricos.

En la discusión entre Morena y la oposición en Comisiones Unidas de Economía, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, después de una tensa negociación, los legisladores lograron un acuerdo y aprobaron la ley que permitirá a México tener medicamentos genéricos sin prórrogas artificiales de patentes médicas.

Esto, estipula, permitiría que las farmacéuticas accedan a información de una patente antes de su vencimiento, para realizar estudios, pruebas y producción experimental.

Con información de López-Dóriga Digital

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Comisión Permanente rechaza Periodo Extraordinario en Diputados para T-MEC
Comisión Permanente rechaza Periodo Extraordinario en Diputados para T-MEC
https://i0.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2020/06/congreso-de-la-union.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/comision-permanente-rechaza-periodo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/comision-permanente-rechaza-periodo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago