Archive Pages Design$type=blogging

Liberación de familiares de ‘El Marro’ politizan la seguridad en Guanajuat

Hace nueve días la ciudad de Celaya se estremeció. Una serie de cateos llevados a cabo por fuerzas federales y estatales para detener a...


Hace nueve días la ciudad de Celaya se estremeció. Una serie de cateos llevados a cabo por fuerzas federales y estatales para detener a operadores y familiares del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima provocó reacciones violentas de la base social de este grupo criminal.

Cerca de 21 vehículos y 7 negocios fueron incendiados en varias ciudades del bajío.

Este domingo, la madre de José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, identificada como maría “N”, quedó en libertad, luego de que su defensa expusiera ante la juez una serie de irregularidades cometidas por las autoridades durante el operativo que llevó a su captura.

El pasado 20 de junio, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato detuvieron a 31 personas acusadas de formar parte del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’.

Y no crean porque se llevaron a mi madre ahora pónganla como operadora financiera, jefa del cártel, hijos de su puta madre”, dijo ‘El Marro’, el pasado 20 de junio.

Entre las personas detenidas estaban María “N”, su madre y Rosalba ‘N’, su prima, acusadas de ser las operadoras financieras del cártel. El Ejercito aseguró que las detuvieron con un kilo de metanfetaminas y más de 2 millones de pesos en efectivo.

La detención de la madre de ‘El Marro’ provocó ataques en al menos 28 puntos de Celaya y otros 13 municipios.

El martes 23 de junio, la Fiscalía de Guanajuato dejó en libertad a 26 de los 31 detenidos, por falta de pruebas. Solo permanecieron en prisión la madre de “El Marro”, su prima y 3 personas más, que tuvieron otra audiencia este sábado. Luego de más de 30 horas, este domingo María “N” y Rosalba “N” también fueron puestas en libertad, por falta de pruebas.

Entre las inconsistencias encontradas por la juez destacan:

  • Que los detenidos fueron retenidos ilegalmente por más de cuatro horas, sin orden de cateo, pues ésta se obtuvo cuatro horas después de que fueran asegurados
  • Que la señora María “N” no fue detenida en la vivienda donde señalaron las autoridades sino a una cuadra de donde se realizó el operativo.
  • Además, la orden de cateo cita el domicilio con el número 106 de la calle Benito Juárez de San Isidro Elguera, y no el número 11a, 11b y 11c, donde la fiscalía realizó el operativo. Por lo que el número 106 fue pintado sobre la fachada de la casa.
  • En la audiencia también se presentó un audio como prueba de la tortura psicológica que habrían cometido los agentes federales contra los detenidos.

Horas después de la liberación de la madre de “El Marro”, uno de sus abogados fue localizado sin vida. De acuerdo con los primeros reportes, el abogado fue perseguido por una camioneta, desde donde le dispararon, sobre la carretera Querétaro-León.

Este lunes, tres policías de Silao aparecieron muertos. Autoridades municipales informaron que no corresponden a los policías que aparecieron en un video, donde ‘El Marro’ los amenaza por haber instalado un retén presuntamente para detener a su madre.


Este es un mensaje para la policía de Silao, Guanajuato. Ahí están los putos, ahí se los dejamos, en la noche, y así van a quedar toda la bola de los municipios que quieran prestarse a la mamada con culeros”, dijo.

El presidente López Obrador se refiri a las irregularidades en la liberación de los presuntos delincuentes.

Tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años. Doce años y tiene que haber una renovación en Guanajuato”, afirmó.

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez respondió en Twitter que “de nueva cuenta en la mañanera” se politizó la seguridad de Guanajuato y pidió “respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”. Mientras que sobre la liberación de los familiares de “El Marro”, el gobernador dijo que “acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía general debió atraer el caso, pero no sucedió.

Por la tarde, en un comunicado, la Fiscalía del estado explicó que su intervención en el operativo del 20 de junio fue “a petición de la autoridad federal”, en este caso, de la Agencia de Investigación Criminal.

El vocero de la Fiscalía General de la República, Raúl Tovar, informó que tras haber detectado irregularidades por parte de las autoridades que participaron en el operativo, la fiscalía general determinó no aceptar el caso de la mamá de “El Marro”.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Nortr Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Liberación de familiares de ‘El Marro’ politizan la seguridad en Guanajuat
Liberación de familiares de ‘El Marro’ politizan la seguridad en Guanajuat
https://i1.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2020/06/liberacion-de-familiares-de-el-marro-politizan-la-seguridad-en-guanajuato-foto-efe.jpg?resize=1080%2C609&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/liberacion-de-familiares-de-el-marro.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/liberacion-de-familiares-de-el-marro.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago