Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Revés a “agandalle” Morenista

Transición Oswaldo Villaseñor El hágase señor su voluntad se cumplirá en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, pero no si...

Transición

Oswaldo Villaseñor

El hágase señor su voluntad se cumplirá en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, pero no sin antes dar un coscorrón a Mario Delgado quien puso en riesgo la celebración del periodo extraordinario convocado para el día de hoy al intentar hacer un “agandalle” de última hora.

Resulta que después del fracaso de la oposición de meter en el orden del día los temas de la reducción del IVA del 16 al 10 por ciento, y la promulgación de una ley que obligue al gobierno a otorgar un ingreso universal a todos los mexicanos por la pandemia, entre otros temas de Salud, a los cuales finalmente Morena se opuso, se llegó a un solo acuerdo.

Los únicos temas a abordar en el periodo extraordinario serán los relacionados con la aprobación de las leyes reglamentarias para el Tratado de Libre Comercio.

Al final, esos son los temas que le interesan y urge al Presidente Andrés Manuel López Obrador aprobar para llevar como presente y señal de buena voluntad a Washington a su reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Los temas de Salud, la masacre social que se comete con el regreso a la nueva normalidad sin ningún control sanitario de la pandemia, la crisis económica que le pega al pueblo, eso puede esperar.

Lo que no puede esperar –aunque no haya plazo legal fatal para ello todavía, son los temas del Tratado de Libre Comercio que empieza su vigencia el próximo miércoles. Ir y quedar bien con Trump, eso sí le urge al presidente mexicano.

¿Pero por qué se puso en riesgo la celebración de la sesión de este periodo extraordinario y que se hiciera la voluntad del presidente?

Bueno porque los Morenistas quienes dicen, gritan y perjuran que no son iguales a los de antes, pues no solo se agacharon ante la voluntad del Presidente, sino además, Mario Delgado intentó quedar más bien aun con el mandatario nacional al intentar meter una nueva ley al orden del día violando y desconociendo los acuerdos previos ya tomados.

En la votación del orden del día para la sesión de hoy, les tronó por que no alcanzaron las dos terceras partes de los votos y por poquito no hay sesión.

Pero vayamos por partes.

1.-Resulta que en la previa y en la aprobación de los dictámenes de las leyes a someterse a aprobación o rechazo, hubo dos incidentes que pusieron la situación tensa. La primera se dio en el Senado, cuando en una de las leyes de Salud a aprobar y que tiene que ver con las grandes farmacéuticas, venía una modificación donde se ampliaba el plazo de 20 a 28 años para conservar la patente sobre un nuevo medicamento.

2.-Es decir, en México un país sumergido en la pobreza y donde el Gobierno ya no garantiza para el pueblo pobre el acceso a la Salud y ya ha quedado claro y demostrado que ni la entrega de muchos medicamentos controlados o para enfermedades crónicas a los pobres, intentó proteger a las grandes industrias farmacéuticas con 8 años más para conservar la patente sobre tal o cual nuevo medicamento.

Es decir, no se podría producir en México durante 28 años el medicamento de manera genérica –aun cuando es este medicamento al cual accede la mayoría del pueblo pobre y cada vez más pobre y sin acceso a medicinas.

¿Pues a quien protege el gobierno? ¿Qué no son primero los pobres?. Uff tal parece que no.

3.-Pero resulta que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el doctor Miguel Angel Navarro Quintero, quien por cierto llegó por Morena, se opuso a la inclusión y aprobación de esta modificación de la ley, así como también sucedió con la totalidad de los senadores de oposición, porque en ningún momento se cabildeó ni se consultó esta modificación legal.

Finalmente, los buenos oficios del presidente del Senado, Ricardo Monreal y de Claudia Ruiz Massieu con los senadores de oposición se impusieron para sacar este tema y avanzar en los acuerdos construidos.

Todos los dictámenes de las leyes reglamentarias relacionadas al Tratado de Libre Comercio se aprobaron por unanimidad y hoy serían presentados en sesión para su aprobación legal. La señal de buena voluntad de los todos los senadores estaba mandada. La voluntad del presidente se cumpliría.

4.-Sin embargo, no todo fue tan fácil. Resulta que en Diputados Federales, la situación se complicó cuando a parte de las leyes reglamentarias del Tratado de Libre Comercio, el Morenista y presidente del Congreso Mario Delgado, intentó darle al Presidente un regalito adicional.

Metió en el orden del día la modificación a la ley del presupuesto con la cual se le otorga al presidente la facultad de manejarlo de manera discrecional y a su antojo.

5.-Este “agandalle” de Mario Delgado provocó el enojo de muchos integrantes de la Permanente porque violaba los acuerdos establecidos. Aun así en un acto de soberbia, Mario Delgado mantuvo este tema en el orden del día y se sometió a votación. Fue rechazado y votado en contra el orden del día y con ello se ponía el riesgo la celebración de la sesión del día de hoy.

6.-Se dice que varios diputados y Senadores en señal de protesta y enojó con la postura de Mario Delgado hasta abandonaron su sede legislativa y se fueron a sus casas.

Tuvo que entrar de nuevo al rescate Ricardo Monreal y Claudia Ruiz Massieu para reunir y convencer a los integrantes de la permanente para que se vuelva a votar un nuevo orden del día con los puros temas ya acordados que serán los relacionados al Tratado de Libre Comercio. Ni uno más.

7.-Así, todo indica que después del intento de “agandalle” de Mario Delgado y de Morena para darle el control total del manejo del presupuesto al presidente al cual se le dio reversa y se convirtió en un nuevo revés que sufre el grupo parlamentario de Morena y aliados y con ello el Presidente, finalmente si habrá sesión y se aprobarán solamente las leyes reglamentarias del Tratado de Libre Comercio.

Al final, si le dirán al presidente. ¡Señor, su voluntad se ha cumplido!

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Desde México la lupa está puesta sobre los gobernadores priistas. Serán el fiel de la balanza para quitarle el control del país al presidente López Obrador o bien serán los judas traicioneros quienes se lo entreguen de manera total.

Ya hay mucha desconfianza sobre varios de ellos.

OTRO PASITO.-El presidente dijo que se iban a acabar los aviadores. En Sinaloa hay 8 “pilotos a la vista”. Son los diputados federales de Morena.

No se sabe que hacen por Sinaloa. No aparecen figurando para nada en las discusiones de la Cámara de Diputados, no promulgan leyes, no traen obras, no defienden a Sinaloa a la hora de aprobar presupuesto, no regresan a sus distritos a reencontrarse y presentarse con sus electores, muchos de ellos para que les conozcan el rostro. Eso sí cobran religiosamente sus dietas como los que sí trabajan.

No pongo la lista de los aviadores por que no se sus nombres de todos ellos, aunque el señor google todo lo sabe y por ahí en las notas del proceso electoral han de aparecer como ganadores.

No creo que hayan generado muchas más notas adicionales en estos casi dos años de cobrar como diputados federales.

Eso es lo que tenemos como representantes populares.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Revés a “agandalle” Morenista
Revés a “agandalle” Morenista
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9WwSUBLPrV7zn8RlP0vYJB52RCulpZfZI4TyGTLw_8qgRYbzCD8XmZoIHrT9wETJfOPT_mtFbW5iLEmJpEPgRtewKD8O7BeCwDOqJDKcDWMJ4lKDNn4t_yAIE2qg107juLD0toab7H0aU/s1600/OSWALDO+VILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9WwSUBLPrV7zn8RlP0vYJB52RCulpZfZI4TyGTLw_8qgRYbzCD8XmZoIHrT9wETJfOPT_mtFbW5iLEmJpEPgRtewKD8O7BeCwDOqJDKcDWMJ4lKDNn4t_yAIE2qg107juLD0toab7H0aU/s72-c/OSWALDO+VILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/reves-agandalle-morenista.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/reves-agandalle-morenista.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago