Archive Pages Design$type=blogging

La pesadilla del 2008; “el peor momento de mi gobierno”, admite Jesús Aguilar Padilla

Agenda Política Jorge Luis Telles  = Tras la ejecución del hijo del “Chapo Guzmán” = Aquí, la reunión del Consejo Nacional de...

Agenda Política

Jorge Luis Telles 

= Tras la ejecución del hijo del “Chapo Guzmán”

= Aquí, la reunión del Consejo Nacional de Seguridad

= Consecuencia de la guerra de Calderón contra el narco

= Vino el general Noé Sandoval a sofocar el incendio

= “Ni me amenazaron, ni atentaron contra mí”, aclara JAP

A partir del 30 de abril de 2008, una serie de hechos delictivos – como una impresionante balacera que se extendió a lo largo y ancho de la colonia Guadalupe – comenzaron a propagarse de manera exponencial y a crear un gran estado de sicosis colectiva por todos los rumbos de la ciudad; pero lo peor apenas estaba por venir.

La noche del 8 de mayo del mismo año, un comando espectacularmente armado, sorprendió a un reducido grupo de jóvenes que departían en el amplio estacionamiento de una plaza comercial (la del City Club) y los acribilló sin piedad. Disipados los humos de la batalla, la huella de un impacto de bazuca se apreció en la fachada del establecimiento principal y dos jóvenes quedaron muertos sobre el piso: uno de ellos, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Esto desató la furia del “Chapo” – prófugo desde enero de 2001, tras su evasión del penal de “Puente Grande” en el estado de Jalisco – y la noche más negra cayó sobre Culiacán. Todo un infierno.

Enfrentamientos, ejecuciones, secuestros, levantones, versiones catastróficas y muchos otros eventos delictivos, se sucedieron unos a otros dentro del perímetro de la ciudad y sus alrededores, a un grado tal de que la tradicional celebración del Día de las Madres fue materialmente ignorada por los residentes de Culiacán, que prefirieron encerrarse en sus casas, antes de exponerse a riesgos de suyo innecesarios, en restaurantes, centros de reunión o plazas comerciales.

En estas circunstancia, los niveles de violencia crecieron de tal magnitud, que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se vio obligado a convocar a una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad, a escenificarse aquí en la ciudad (Palacio de Gobierno), en cuyo marco, el gobernador Jesús Aguilar Padilla pidió la participación de un militar probado en la lucha contra la delincuencia organizada, en un desesperado intento por la recuperación de la tranquilidad perdida en Sinaloa; específicamente en su ciudad capital.

Y una vez, recibida la solicitud oficial, el presidente Calderón designó al general Noé Sandoval, como comandante de la Novena Zona Militar.

Lo innegable es que hasta antes de abril de 2018, el gobernador Jesús Aguilar navegaba sobre aguas relativamente tranquilas a bordo de ese barco llamado Sinaloa, con un promedio que oscilaba entre el 1. 5 y los 2 asesinatos por día, contabilizados los 18 municipios del Estado. Eso representaba algo así como 700 homicidios por cada uno de los tres primeros años de la administración de Aguilar, que en el caso de nuestra entidad (casi siempre inmersa en el problema de la inseguridad) fluctuaba en los rangos hasta cierto punto de normalidad.

-¿Fueron esos los momentos más difíciles de su gobierno? – preguntamos a Jesús Aguilar, en la entrevista para el libro “Los Gobernadores de Sinaloa ante la historia”, editado por la Fundación del conocido político sinaloense Heriberto Galindo. Un libro, por cierto, infaltable en las bibliotecas de todos aquellos que se dedican a esta actividad.

-Sin duda – contestó en tono concluyente -: Los hechos de 2008, marcaron a ese año como el peor de todos en la historia del Estado, consecuencia directa de la guerra emprendida contra el narcotráfico por Felipe Calderón. Nunca se dudó de la buena intención del presidente; pero fue, por desgracia, una batalla sin ton ni son. Sin estrategia clara y sin orden. Fue como meterse a lo intrincado de una selva, con armas de alto calibre y disparar hacia todos lados, sin objetivo definido.

Recordó:

-Aquí cayeron las principales células del narcotráfico, que operaban en otras ciudades del país y comenzaron a dirimir sus diferencias, como ellos lo saben. Esto degeneró en enfrentamientos contra el ejército y entre ellos mismos, lo que elevó a niveles escalofriantes la cifra de ejecuciones. Fueron momentos críticos; pero no solo para Sinaloa, sino también para otros estados del país.

-Es decir: ¿la situación no mejoró con la llegada del general Noé Sandoval?

-Si – respondió de inmediato -; pero de manera lenta y gradual. Tardaron los resultados; pero llegaron a final de cuentas. Esto fue producto de una comunicación constante entre el general y el gobernador y de una verdadera coordinación de esfuerzos entre Ejército, Policía Federal, Marina y Policía Estatal, incluso las municipales. Con esta unión de fuerzas, la tranquilidad volvió paulatinamente a Sinaloa y esto permitió la realización de elecciones tranquilas en 2010, sin incidentes mayores en toda la entidad.

-Ante este panorama, ¿alguna vez pasó por su mente el solicitar licencia ante el Congreso del Estado?

-No, para nada, en ningún momento. Incluso, ni cuando circuló, con fuerza, aquella versión en torno a un sujeto detenido, que declaró “venir a asesinar al gobernador, por órdenes superiores”. Quiero subrayarte algo y dejarlo bien claro: durante todo mi sexenio, nunca fui objeto de ninguna amenaza, ni tampoco víctima de atentado alguno. Siempre supo que el riesgo estaba ahí, latente; pero no. Nunca ocurrió una situación de esta naturaleza.

-Hoy, a la distancia y en retrospectiva ¿Cómo valora sus reacciones, de aquellos días?

-Creo que mi postura fue adecuada: siempre me mantuve firme y dispuesto a dar la cara en cualquier circunstancia. Y bueno, la verdad de las cosas es que no podía ser de otra manera? Imagínate la imagen de un gobernador acorralado, escondido, lleno de miedo. ¿Además de miedo ¿Qué otro mensaje podría transmitirle a la gente? Claro: en más de alguna ocasión sentí desesperanza y frustración, cuando los resultados no eran los esperados; pero de eso, a tirar la toalla, como dicen en el box ¡jamás!

Al día de hoy, a doce años de distancia de aquellos hechos y a poco más de nueve de haber dejado la gubernatura del Estado, Jesús Aguilar Padilla es un hombre alejado de la política (“por ahora”) y dedicado por completo a la producción de granos, que es la actividad familiar, allá en su rancho, de “Palmitas”, Angostura.

-No estoy arrepentido de ninguna de mis decisiones como gobernador y me da tranquilidad el tener la certeza de que todas fueron bajo mi responsabilidad, sin descargo de culpas en nadie más. Estoy tranquilo y consciente de que me pude haber equivocado en algunas ocasiones; pero nadie es dueño de la verdad completa. Si fuese el caso, aún con el tiempo y la lejanía, lo haría de nuevo – concluyó el ex gobernador Aguilar.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La pesadilla del 2008; “el peor momento de mi gobierno”, admite Jesús Aguilar Padilla
La pesadilla del 2008; “el peor momento de mi gobierno”, admite Jesús Aguilar Padilla
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/la-pesadilla-del-2008-el-peor-momento.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/la-pesadilla-del-2008-el-peor-momento.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago