Archive Pages Design$type=blogging

Se Dice Que...

Opinión   Ricardo Belmonte ABUSO EN MEDICINAS... ¿Y LA PROFECO? Ante tanta necesidad y problemas de salud, una vertiente qu...

Opinión
 
Ricardo Belmonte


ABUSO EN MEDICINAS... ¿Y LA PROFECO?
Ante tanta necesidad y problemas de salud, una vertiente que ha sido descuidada por quienes deberían vigilar que se respeten los precios, es la rama farmacéutica. Hemos escuchado constantemente las quejas ante los abusivos incrementos en los costos de algunas medicinas. Todo esto pareciera que se hace en total complacencia de la Procuraduría Federal del Consumidor, encabezada aquí en Sinaloa por Miguel Ángel Murillo.

Casos que indignan, donde los costos se elevan hasta cinco o seis veces más del precio normal, sin que nadie haga nada.

Desgraciadamente ante una situación de salud como la que vivimos, este problema se vuelve de vida o muerte, sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto. Mucha gente está muriendo hoy en día, porque no pueden llegarle al precio de las medicinas que están recetando para mitigar los efectos del COVID-19.

Empero, lo inalcanzable de los medicamentos no se debe a que siempre hayan sido tan costosos, sino porque los farmacéuticos elevan sus precios hasta en un 500% gracias a la “ley de la oferta y la demanda”, pero, sobretodo a la inactividad de la procuraduría que debiera defender al consumidor.

Casos al por mayor se presentan en nuestra región del Évora y en todo el estado de Sinaloa, mientras eso sucede PROFECO duerme "el sueño de los justos".

Un solo ejemplo de los muchos que hay es el caso de una medicina conocida como ‘ivermectina’, de la cual anteriormente se conseguía a un precio de 70 pesos, pero algunos empresarios del ramo farmacéutico -tal vez coludidos con los proveedores-, han subido este medicamento a un costo de hasta 500 pesos, según denuncias que hemos recibido y que se hacen también a través de las redes sociales.

Dicho medicamento no es precisamente de los más indicados profesionalmente para tratar dicha enfermedad, no obstante, agarró auge luego que se empezara a difundir ‘de boca en boca’ que servía para tratar los padecimientos de tan letal virus.

Y si eso pasa con productos farmacéuticos no recetados por médicos directamente, imagine en cuánto oscilaran productos como ‘azitromicina’ e ‘hidroxicloroquina’, que sí están recetando para combatir esta terrible enfermedad.

La pasividad con la que está enfrentando la situación la PROFECO es enorme y eso molesta en sobremanera, mientras tanto, las cadenas de farmacias monopólicas han aprovechado la pandemia como una oportunidad de negocio, estableciendo precios abusivos que laceran la economía de la gente, que sufre por atender a sus pacientes.

¿Y EL SECTOR SALUD?
Definitivamente esta pandemia nos agarró a todos muy descuidados. Pero esto hace más latente aún, el descuido en que por mucho tiempo ha estado el sector salud en nuestro país.

Hoy los ciudadanos tenemos que pagar los platos rotos de todo eso, ya que, si hubiera fortaleza en dependencias como el IMSS, ISSSTE o el famélico INSABI (que al final de cuentas es un triste esqueleto del Seguro Popular, que por caprichos de la nueva administración federal fue desmantelado), tal vez se pudiera enfrentar la situación con un poco menos de abusos por parte de los buitres farmacéuticos.

Desafortunadamente la mayor parte de quienes enferman por el Covid19, no pueden acceder a una atención médica completa por parte de las dependencias de salud, y deben costearse muchos de los medicamentos e insumos requeridos para su tratamiento.

Es verdad. La situación es extrema, pero ante este tipo de adversidades, deberían tomarse también medidas extremas y enérgicas, sin embargo, tristemente vemos que no es así. Quienes deberían vigilar y castigar a los abusivos, simplemente no están actuando. Los costos los tendrán que pagar después. ¿En manos de quién estamos como sociedad?

CARLO MARIO... SU GRANITO DE ARENA
Respecto al tema de las medicinas hay que reconocer el esfuerzo de algunas autoridades, en este caso mencionaremos al alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, quien tomó la determinación de armar una estrategia que pudiera mitigar -aunque sea en poco- lo que está padeciendo una sociedad entera, porque hoy en día, son muy pocas las personas que no han tenido un familiar o alguien muy cercano contagiado de esta terrible enfermedad.

Por iniciativa del alcalde, quien aportó los primeros 100 mil pesos de su bolsa, se pudo lograr el apoyo generoso de un empresario de la localidad, quien dio la misma cantidad, mientras que el Ayuntamiento de Salvador Alvarado aportó otros 400 mil pesos.

Con esta bolsa de 600 mil pesos se logró adquirir un stock de medicinas y se tiene disposición de efectivo, para apoyar en la compra de más medicamentos para gente de escasos recursos económicos.

Gracias a esto ya se ha logrado ayudar a un buen número de familias de Salvador Alvarado. Claro que no todo se soluciona con este buen gesto, pero la acción mitiga en algo este problema que ya padecen muchas familias de Guamúchil.

La iniciativa tomada por el alcalde alvaradense, apoyada por un empresario y el ayuntamiento de este municipio, es digno de reconocer y mencionar.

¡Qué bueno que Carlo Mario Ortiz muestre este compromiso en favor de la sociedad a la cual se debe! La crisis sanitaria ha pegado muy fuerte a muchas familias en Salvador Alvarado y en todo Sinaloa. Acciones como ésta nos hacen recobrar la confianza en quien nos representa. La preocupación y la acción de la autoridad se hace evidente. ¡Muy bien!

LOS CIUDADANOS DICEN PRESENTE
Ante la dispersión del voto que se espera para las elecciones de 2021, gracias al mal papel que ejercen gobiernos y legisladores del partido mayoritario actualmente, hoy en día empiezan a levantar la mano muchos ciudadanos, quienes buscan entrar en el ánimo de la sociedad, ante la gran decepción que están resultando los partidos políticos de años a la fecha.

Así como empiezan las protestas ante el Gobierno Federal con pequeños fuegos o connatos de conflagración, que amenazan convertirse en incendios en futuro cercano; así se empieza a escuchar, como un suave murmullo, las voces de ciudadanos en busca de respuestas que en los gobiernos actuales y partidos no se han encontrado.

Es prácticamente un hecho que la ciudadanía pensará mucho mejor su voto en los comicios del próximo junio de 2021. Ante ello, surgen diversas propuestas.

En el municipio de Guasave la imagen de un colega comunicador, está siendo ya tomada en cuenta en sondeos para conocer su aceptación. Por cierto, la propuesta ha sido muy bien recibida entre miles de guasavenses.

Nadie se diga sorprendido si a partir del primer día de 2022, un personaje como Rosario Antonio Ramírez se encarga de dirigir los destinos de ese municipio. Y es que, no hay mucha tela de donde cortar en Guasave, la legión de ‘los mismos de siempre’ ya tiene hasta el copete a la gente del Petatlán.

El “Chayo Comunicador” está entrando en el gusto de la gente de ese municipio. Diversos sondeos y encuestas que nos llegan a la redacción, así nos lo afirman.

Rosario Antonio es un periodista de gran aceptación con su medio informativo, que es líder en muchos aspectos de redes sociales en aquel lugar. Él ya realiza trabajo social y cada día la gente lo está conociendo mejor. Es una imagen fresca y fácil de vender.

En Angostura no hace muchos días, empieza a salir a flote otra propuesta interesante. El empresario de impresión y ganadero Flavio Ramírez, lanza la propuesta a la sociedad angosturense y al parecer, "pegó chicle".

Llamando a un diálogo abierto a los angosturenses, bajo el lema de "Vamos por concenso, buscando mejoras y resultados tangibles, sin tanto rollo... Como debe ser, únete", el "Topío" está haciendo ruido en un municipio como Angostura, donde la diversidad ideológica es muy grande.

Flavio puede ser una persona que sea el puente para unir conciencias en pro de un Angostura mejor. No sabemos si le alcancé para ser un buen prospecto en 2021, pero hay que acordarnos que ‘la vida da sorpresas... Sorpresas nos da la vida’. La gente quiere caras nuevas y éstas surgen ante dicha necesidad. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Nortr Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Se Dice Que...
Se Dice Que...
http://periodicomercurio.com/swa/opinion/447/file1_00.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/se-dice-que_30.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/se-dice-que_30.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago