* Se aplicará el mismo esquema de 2011 para beneficiar a más de 107 mil contribuyentes Culiacán, Sinaloa, a 6 de diciembre de 201...
* Se aplicará el mismo esquema de 2011 para beneficiar a más de 107 mil contribuyentes
Culiacán, Sinaloa, a 6 de diciembre de 2011.- El gobierno del estado reiteró su compromiso de que no se pague la tenencia vehicular en Sinaloa en 2012, bajo el mismo esquema aplicado este año.
En 2011 se otorgó un subsidio por 272 millones de pesos que benefició a 107,225 contribuyentes del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos e impulsó la recaudación de este gravamen que redundó a su vez en la aplicación de programas sociales en beneficio de la población.
Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas, aclaró que si se está proponiendo la vigencia en 2012 del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, es sólo para fines administrativos que permitan una mayor captación de participaciones federales, pero de ninguna manera para cobrar el impuesto a los ciudadanos que tengan un automóvil registrado a su nombre y que no sean contribuyentes en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
A ellos, se les otorgará un subsidio contemplado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2012, para que no paguen, tal y como se hizo este año.
Para gozar de este beneficio, tendrán que estar al corriente con el pago de sus tenencias anteriores. Si tienen adeudos, pueden aprovechar el programa de descuentos de hasta un 40 por ciento vigente hasta el 31 de diciembre, en multas, honorarios, recargos y gastos.
El beneficio se otorga sin importar el valor del vehículo.
Sólo pagarían la tenencia aquellos propietarios de automóviles que ya reciben un apoyo fiscal a través de la deducibilidad. Es decir pagan ahora y esa misma cantidad se descuenta en su declaración anual.
Villarreal Ibarra precisó que si los diputados deciden no aprobar el impuesto este año, bajo el esquema propuesto por el Estado, Sinaloa dejaría de percibir poco más de 275 millones de pesos que harían falta para programas como el otorgamiento gratuito de uniformes y útiles escolares, el 70 y Más urbano, apoyo a micros y pequeñas empresas y programas de seguridad, entre otros.
Las finanzas del estado se verán afectadas debido a que, por una parte, se perderán los ingresos por este concepto, y por otra, se afectarán los recursos provenientes del Fondo General de Participaciones, toda vez que el segundo y tercer coeficiente de dicho Fondo, consideran la recaudación de impuestos locales dentro de los que se encuentra el impuesto en cuestión.
“Tendríamos que hacer ajustes en los gastos del gobierno, en las inversiones y en el presupuesto en general”, precisó Villarreal Ibarra.
El funcionario estatal recordó que el gobierno federal anunció que la tenencia vehicular desaparece a partir de 2012, pero dejó a los estados la facultad de cobrarla o no.
Sinaloa seguirá cobrando el impuesto con el compromiso de que no lo paguen los contribuyentes con vehículo a su nombre y no registrados en el SAT, y sí quienes tienen la posibilidad de deducirlo.
Tampoco pagarían impuesto por tenencia los vehículos híbridos o eléctricos; los importados temporalmente, en los términos de la legislación aduanera; los vehículos de la Federación, Estado de Sinaloa y los municipios; los de organismos de beneficencia y los de cuerpos de socorro. Tampoco los asignados a misiones diplomáticas o consulares, entre otros que contempla el artículo 15-A de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, propuesto para aprobación.