Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Aprueba la LX Legislatura la Ley de Atención, Apoyo y Protección a las Víctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Sinaloa

Por unanimidad el Pleno de la LX Legislatura aprobó el dictamen sobre la iniciativa de Ley de Atención, Apoyo y Protección a las Víctimas ...

Por unanimidad el Pleno de la LX Legislatura aprobó el dictamen sobre la iniciativa de Ley de Atención, Apoyo y Protección a las Víctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Sinaloa, cuyo objetivo principal consiste en dar certidumbre en el ejercicio de los derechos reconocidos y garantizados para las víctimas y ofendidos del delito por el artículo 20 apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a través de la definición de las obligaciones para los distintos órdenes de gobierno.

El dictamen de esta nueva ley fue conformado por las diversas iniciativas, presentadas por legisladores de la LIX del Grupo Parlamentario del PAN, así como por agrupaciones de la sociedad civil, y la del Ejecutivo del Estado. De todas ellas, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, recogió aquellos aspectos en los que desde su óptica, existía coincidencia, para la elaboración de un nuevo marco jurídico en la materia, mismo que privilegia a las víctimas del delito.

Con esta nueva legislación se establecen de manera clara los derechos durante el procedimiento penal, con la finalidad de que de hecho y derecho, se logre un equilibrio entre las garantías del delincuente y los derechos de su víctima.

Del mismo modo, precisa las medidas para minimizar las molestias causadas a las víctimas u ofendidos por el delito, para proteger su intimidad y garantizar su seguridad, la de sus familiares y de los testigos contra todo acto de intimidación; así como el otorgamiento de asistencia jurídica y representación legal apropiada durante el procedimiento.

Se Crea la Subprocuraduría en Derechos Humanos y en Atención y Protección a las Víctimas u Ofendidos del Delito, cuyo titular formará parte del Consejo Técnico del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia; y se elimina la figura del Subprocurador General de Justicia.

 

 

 

 

Aprobadas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para hacer obligatoria la educación media superior

 

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la minuta de decreto que envió el Congreso de la Unión que reforma los artículos 3 y 31 de la Constitución y establece que la educación media superior sea obligatoria a partir del próximo año y se incremente de manera gradual, hasta universalizar la obligatoriedad en todas las entidades del país, esto con la finalidad de aumentar la enseñanza a nivel nacional.

La reforma precisa que el Estado, federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirán de manera obligatoria la educación básica que está conformada por preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para este caso, el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio, con excepción de las instituciones a las que la ley otorga autonomía.

Los particulares podrán ofrecer educación media superior y el Estado tendrá la facultad de otorgar o retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en esos planteles.

En la modificación del artículo 31, se establece que será obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La presente reforma constitucional elevará de doce a quince años la educación obligatoria que México deberá otorgar por parte de los tres niveles de gobierno a las niñas, niños y adolescentes.

Aprobación que se hará llegar a la Cámara de Origen, la de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de darle el curso correspondiente.

 

Reformas a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, propone el Diputado Carlos Eduardo Felton González

Con el fin de establecer un equilibrio entre las grandes cadenas comerciales y los mercados tradicionales en Sinaloa, el Diputado Carlos Eduardo Felton González propone se reforme el artículo 29 de la Ley de Gobierno Municipal, para que dentro de sus potestades, cada municipio regule el uso de suelo que permita mejorar las condiciones de equidad y competitividad de los establecimientos mercantiles dedicados a la venta de artículos de la canasta básica bajo el sistema de autoservicio, supermercado, minisuper  o tienda de conveniencia.

Ello, en virtud de que muchos comerciantes dedicados a la venta de abasto popular tipo tianguis, se han visto afectados con la instalación de grandes cadenas comerciales, por lo que destaca que la libertad de competencia entre el comercio dedicado al gasto popular, debe realizarse en un marco de mayor equidad económica.

“Por ello –añade más adelante en su iniciativa-, proponemos en nuestra reforma que el municipio garantice la sana competencia en la autorización de instalación de nuevos establecimientos comerciales de abasto, sin afectar la actividad económica derivada de los mercados públicos o mercados tradicionales. Esta reforma está encaminada a buscar el equilibrio económico y competitivo en el municipio, de acuerdo a sus características y vocación productiva.

La iniciativa se turnó a la Secretaría para la segunda lectura de reglamento.

 

Se pronuncia el Grupo Parlamentario del PRD, en la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos

 

Dentro de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD está contemplada la creación de los municipios de Eldorado y de Juan José Ríos, dijo el Diputado  Luis Javier Corvera Quevedo, al leer la que calificó como la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PRD para este Primer periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Expresó que a la fecha, existen 24 iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado, de las que se han dictaminado solamente cuatro, “menos del ocho por ciento. Con voluntad política, este material daría hasta para una nueva constitucionalidad estatal, pero al menos cumpliríamos con la sociedad sinaloense, si se aprueban las reformas más importantes”.

Expresó que a ninguna fuerza política le conviene la imagen de ineficacia del principio constitucional de la división de Poderes y que por el contrario, esta situación política debe ser aprovechada para beneficiar a la sociedad sinaloense, mediante la modernización de la legislación estatal, fortaleciendo la democracia política, creando más derechos civiles y recursos para ejercerlos, abriendo hacia una mayor transparencia el quehacer gubernamental, haciendo más accesible la justicia, instaurando mayores controles sobre los gobernantes, estableciendo un mayor equilibrio entre los Poderes Públicos y combatiendo la corrupción y la impunidad.

Dentro de las leyes que dijo, urge dotar a Sinaloa, están la de Ley Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable, y una nueva Reforma Electoral. La primera, por ser actividades muy importantes en la economía y la vida de muchas familias sinaloenses, en tanto que de la segunda, por su impacto social y que por su origen reflejan “un verdadero consenso parlamentario”

Corvera Quevedo aseguró, que en otros estados el proceso municipalizador  no se detiene, en Sinaloa las iniciativas de creación de los municipios de Juan José Ríos y Eldorado, siguen enfrentando fuertes resistencias conservadoras para ser aprobadas y afirmó que “sería una gran irresponsabilidad que se estuviera esperando presiones desesperadas o hechos escandalosos para acceder a unos planteamientos legítimos y progresistas de ciudadanos sinaloenses”.

El Diputado Luis Javier Corvera, menciono también la necesidad de reformas al Poder Judicial, “el reciente escándalo de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad que involucra a dos decenas de jueces sinaloenses debiera servir de acicate para la reforma al Poder Judicial, sobre la que ya existen varias iniciativas”.

Por último, dijo que existe material suficiente para lograr un mejor trabajo parlamentario, “sólo hay que agregarle una mayor vocación reformista, que hasta ahora ha escaseado en Sinaloa. Y desafortunadamente, no sólo en este Congreso”, remató.

 

Se  impulsará la Reforma del Estado, afirma Grupo Parlamentario del PRI

 

Dentro de su propuesta de Agenda Legislativa para este Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncio por impulsar, “sin mayor demora, la Reforma del Estado, en lo que respecta a la construcción de un nuevo balance entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con equilibrios y contrapesos efectivos, para generar legitimidad, eficacia y gobernabilidad en la conducción de los asuntos públicos”, señaló el Diputado Arturo  Rodríguez Castillo, al dar lectura al documento.

También trabajarán –agregó-, en una reforma constitucional “que permita establecer una nueva relación de colaboración entre Poderes, introduciendo mecanismos como la Iniciativa Preferente y la ratificación de miembros del Gabinete del Ejecutivo; rediseñar el formato del Informe de Gobierno, la facultad de veto, así como los mecanismos de designación del Procurador General de Justicia y de los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.

Por lo que hace al Poder Legislativo el Grupo Parlamentario del PRI, se pronuncia por responder de mejor manera a las demandas y anhelos de la sociedad sinaloense; y también a generar las condiciones para el desarrollo de la economía estatal, posibilitando la aprobación de una ley que permita la asociación pública y privada con el fin de realizar proyectos de infraestructura de beneficio social y la generación de empleo.

Estableció el compromiso de mejorar el marco jurídico en materia de seguridad pública, agilizando la aprobación de las iniciativas de Ley de Protección Civil, Ley de las consecuencias Jurídicas del Delito y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de homologar la legislación con lo establecido en la Carta Magna, en materia penitenciaria; además de pugnar por la reforma a la Ley de Seguridad Pública, para establecer medidas jurídicas de protección a los hijos de policías que han fallecido en el cumplimiento del deber.

Dijo será una prioridad el fortalecimiento del marco normativo para consolidar el trabajo de fiscalización de los recursos públicos, la rendición de cuentas y la adecuada asignación del gasto público.

“Para ello, se analiza ya la iniciativa de Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012, haciendo las modificaciones o reasignaciones necesarias para que el gasto público sea un instrumento promotor del desarrollo social y económico del estado, dando atención a educación, salud, seguridad pública y de creación de condiciones para el desarrollo de los sectores productivos”.

Se plantearán iniciativas de reformas a leyes de Planeación y de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, para mejorar la eficiencia, eficacia y racionalidad en el ejercicio del gasto público, para hacerlo acorde a los programas gubernamentales. Así como reformas a la Ley de la Auditoría Superior para fortalecer los mecanismos de fiscalización de la cuenta pública.

Se promoverá la iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, para impulsar la economía y la sociedad del conocimiento para mejorar la competitividad y el crecimiento de Sinaloa; asimismo las iniciativas que tengan la finalidad de combatir la violencia contra las mujeres, el desarrollo de la equidad de género y el fortalecimiento de la familia.

Además de proponer el diseño de nuevos instrumentos jurídicos, políticos, financieros y administrativos para fortalecer la capacidad de gestión de los municipios, sin menoscabo del compromiso que se tiene con los habitantes de la región del Valle de San Lorenzo, en este municipio central, y de los de Juan José Ríos, en Guasave, para resolver en este primer periodo de sesiones, sobre la pertinencia de la creación de nuevos municipios.

En otro renglón, se analizarán responsablemente las solicitudes de endeudamiento de algunos municipios, conscientes, por un lado, de la necesidad de estos recursos para realizar obra pública, pero cuidando que ello no vaya en detrimento de las finanzas públicas de  futuras administraciones.

Finalmente, se citó a sesión ordinaria para el próximo jueves 15, a la hora de Reglamento.

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Aprueba la LX Legislatura la Ley de Atención, Apoyo y Protección a las Víctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Sinaloa
Aprueba la LX Legislatura la Ley de Atención, Apoyo y Protección a las Víctimas u Ofendidos del Delito del Estado de Sinaloa
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgC4G-iVwAe_pqTjYldhYBq-Dv7NmTqICdAD2jHUTCu5YU_vfHT2KqOd9LZVJyDiSaAd2VvNqhlTp3H6vh_w89JnmDIs5YUygW6-jwaV6exkGNYT0w7KJl8xR7_FM89JfyMaKfjLhyphenhyphenJFpM/s320/Copy+of+Martes+13+de+Dic+%25281%2529-769377.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgC4G-iVwAe_pqTjYldhYBq-Dv7NmTqICdAD2jHUTCu5YU_vfHT2KqOd9LZVJyDiSaAd2VvNqhlTp3H6vh_w89JnmDIs5YUygW6-jwaV6exkGNYT0w7KJl8xR7_FM89JfyMaKfjLhyphenhyphenJFpM/s72-c/Copy+of+Martes+13+de+Dic+%25281%2529-769377.JPG
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2011/12/aprueba-la-lx-legislatura-la-ley-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2011/12/aprueba-la-lx-legislatura-la-ley-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago