El pronóstico citado del NHC prevé vientos de hasta 215 kilómetros por hora para el sábado; el sistema permanece como tormenta tropical y ...
El pronóstico citado del NHC prevé vientos de hasta 215 kilómetros por hora para el sábado; el sistema permanece como tormenta tropical y su trayectoria mantiene incertidumbre.
Ciudad de México.— La tormenta tropical Simón podría intensificarse rápidamente durante las próximas 48 horas y alcanzar la categoría 4 mientras avanza frente a las costas del suroeste mexicano, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) referido en la información difundida este jueves.
La proyección contempla vientos máximos sostenidos de aproximadamente 215 kilómetros por hora durante el sábado 10 de octubre. Esa intensidad corresponde a un escenario previsto, por lo que todavía no representa la condición actual del ciclón.
En el aviso de las 03:00 horas citado en el reporte, Simón mantenía vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas propias de una tormenta tropical. Su centro se ubicaba aproximadamente a 305 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplazaba hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.
Las condiciones oceánicas cálidas, la humedad y la baja cizalladura del viento favorecerían su fortalecimiento. El sistema podría convertirse en huracán mayor entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado.
El reporte señala una vigilancia de tormenta tropical entre Punta San Telmo y Manzanillo, ante la posibilidad de que esas condiciones se presenten desde las primeras horas del viernes.
También contempla lluvias acumuladas de 200 a 305 milímetros, con máximos aislados de entre 380 y 635 milímetros en zonas de Colima y Michoacán hasta el domingo.
Sobre su trayectoria, se prevé que Simón continúe hacia el oeste este jueves y posteriormente cambie su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, norte-noroeste y norte, aproximándose al suroeste de México durante el sábado.
Aunque la información menciona un posible acercamiento posterior hacia Nayarit y Sinaloa, todavía no está confirmado un impacto directo en Mazatlán ni en otro municipio sinaloense. La intensidad y el recorrido previstos pueden cambiar conforme evolucione el sistema.
.png)

