Ariadna Montiel informó que la dirigencia mantiene reuniones con aspirantes que no fueron seleccionados; el Consejo Nacional discutirá su po...
Ariadna Montiel informó que la dirigencia mantiene reuniones con aspirantes que no fueron seleccionados; el Consejo Nacional discutirá su política de alianzas el próximo 10 de octubre.
Ciudad de México.— La dirigencia nacional de Morena mantiene reuniones con perfiles que no fueron designados como coordinadores estatales, en un intento por atender las inconformidades surgidas del proceso interno rumbo a las elecciones de 2027, informó su presidenta, Ariadna Montiel.
Los acercamientos ocurren después de concluir la selección de coordinaciones en las 17 entidades que renovarán gubernatura, para la cual se registraron 277 aspirantes. A las diferencias internas se suma la discusión sobre las alianzas electorales que el Consejo Nacional tendrá el próximo 10 de octubre.
Uno de los cuestionamientos proviene de Tatiana Clouthier, quien anunció la creación del movimiento Todos con Conciencia después de que Clara Luz Flores fue seleccionada como coordinadora estatal en Nuevo León. La exsecretaria de Economía aseguró que buscará participar en la transformación de la entidad sin perseguir cargos públicos.
Clouthier también criticó el procedimiento mediante el cual Andrea Chávez recibió, el 5 de octubre, el nombramiento como coordinadora municipal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Ciudad Juárez, después de que Cruz Pérez Cuéllar obtuvo la coordinación estatal de Chihuahua.
El cuestionamiento se centró en que, según Clouthier, para esa designación municipal no se había emitido una convocatoria ni realizado una encuesta. Con ello puso en discusión la aplicación de los métodos de selección dentro del partido.
El señalamiento ocurrió después de que la presidenta Claudia Sheinbaum defendiera, el 30 de septiembre, el uso de encuestas en Morena como un mecanismo para evitar que las decisiones recaigan exclusivamente en las dirigencias.
Montiel había informado desde el 22 de septiembre sobre reuniones con aspirantes como Abelina López, quien buscó la coordinación de Guerrero, y Rafael Marín, participante en el proceso de Quintana Roo, con el propósito de mantenerlos dentro del proyecto político.
Morena llega así a la próxima discusión de alianzas con diferencias internas pendientes de resolver y mientras el Partido del Trabajo mantiene abierta la posibilidad de competir por separado en algunas elecciones locales.
.png)

