Pescadores de siete municipios iniciaron actividades en sistemas lagunarios; Pesca estatal reporta capturas de alrededor de 40 kilos por pan...
Pescadores de siete municipios iniciaron actividades en sistemas lagunarios; Pesca estatal reporta capturas de alrededor de 40 kilos por panga y algunas de hasta 200 kilos.
Culiacán, Sinaloa.— La temporada de captura de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos de Sinaloa comenzó este martes 22 de septiembre con actividad en siete municipios, mientras Rosario, Escuinapa y Angostura optaron por mantener una autoveda, informó la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena.
La funcionaria señaló que el inicio de las capturas corresponde al calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación. Para aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, la apertura está prevista para el próximo 7 de octubre.
“Ya salieron a pescar siete municipios, tres se autovedaron: Rosario, Escuinapa y Angostura”, explicó.
Primeros reportes registran hasta 200 kilos por panga
Guerra Mena indicó que los reportes iniciales señalan capturas de alrededor de 40 kilos por panga, aunque algunas embarcaciones han alcanzado hasta 200 kilos.
Destacó que Navolato presenta resultados favorables, mientras la dependencia espera información de otros municipios, particularmente del norte del estado, para comparar el desempeño del arranque de temporada.
“En Navolato tengo buena información de buenas capturas en lo que va del inicio de la temporada, estamos esperando las respuestas de los otros municipios”, comentó.
Las cifras corresponden a reportes preliminares y todavía no constituyen un balance estatal de la producción.
Altamar comenzará el 7 de octubre
La secretaria distinguió el inicio de actividades en los sistemas lagunarios de la apertura para altamar, e hizo referencia a San Ignacio y Elota como municipios con actividad en esta última modalidad.
Respecto a Rosario, Escuinapa y Angostura, no se precisó cuándo concluirán las autovedas acordadas.
Guerra Mena expresó su expectativa de que las capturas puedan sostenerse durante los próximos meses, al señalar que los buenos resultados del inicio no necesariamente se mantienen durante toda la temporada.
“Los primeros días muchas veces son buenos; esperemos que, de poco en poquito, se mantenga la temporada los meses restantes”, puntualizó.
.png)
