Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Zapatero a tu zapatos…

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El uso de las facultades que me concedió la naturaleza es el único placer que no depende de la ayuda ...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El uso de las facultades que me concedió la naturaleza es el único placer que no depende de la ayuda de la opinión ajena”, Ugo Foscolo

PARTICIPACIÓN

Una propuesta interesante y ambiciosa la que realizó el diputado morenista Ambrocio Chávez Chávez, quien funge como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación donde adelantó que se presentará una iniciativa que propone articular las asociaciones civiles con las políticas públicas, con el fin de fomentar su participación en beneficio de la entidad.

Esto sin duda, viene a llamar la atención seriamente de una Legislatura participativa y concretamente interesada en la forma de desarrollar el trabajo legislativo, hay que recordar que desde la llegada de Chávez Chávez a esta comisión se ha tenido un trabajo intenso que ha marcado a esta Legistura.

En su intervención en Tribuna, el profesor Ambrocio dijo que la ley ya marca las pautas legales para la constitución de las asociaciones civiles, de las cuales existen 35 mil en el país, donde se establecen los requisitos y los fines que deben perseguir para poder conformarse.

Lo que ahora falta, es que se legislen reglas específicas que fomenten la creación de dichas organizaciones e impulsen su participación en las diferentes materias de carácter social y es ahí donde se hará la tarea.

Chávez Chávez indicó que este tipo de leyes ya se tienen a nivel federal, también en la Ciudad de México, así como Campeche que se formuló en el 2018, y las de Chihuahua, Nayarit, Coahuila e Hidalgo, que fueron publicadas en el año de 2021.

El diputado destacó la importancia de legislar en este sentido, pues Sinaloa no se queda fuera, ya que existen 490 asociaciones civiles, pero al no existir legislación en el estado en esta materia, lo que provoca que las donaciones no lleguen a ellas.

“La iniciativa que en su oportunidad se presentará, debe fomentar las organizaciones de la sociedad civil, a través de acceder a recursos y fondos públicos, los que pueden ya existir en los planes de desarrollo y en los presupuestos, como son los destinados a la mejora del ambiente, a la protección de ciertos sectores sociales, a la promoción de la educación, la salud y el deporte, principalmente los más necesitados y con programas especiales”, indicó.

El diputado dijo que esta actividad legislativa permitirá que se promueva que estas asociaciones gocen de los incentivos fiscales y demás apoyos administrativos, que para el fomento de sus actividades prevean las diversas leyes sobre la materia.

Chávez Chávez mencionó que la iniciativa que se presentará, contempla fomentar a las organizaciones de la sociedad civil sinaloense, con la creación de un premio o reconocimiento a quienes se hayan distinguido con sus aportaciones y sus acciones.

Conociendo la pericia legislativa del diputado sabemos que hay mucho más en darle voz a las asociaciones civiles, plancharles el camino, para darles facilidades. Ojo con esto. Estará interesante.

DEDO EN LA LLAGA

Quien no se anduvo entre las ramas y le dio juego político a algo importante como la creación del Centro de Justicia en la zona norte II, fue el diputado local Feliciano Valle Sandoval quien aseguró que ya el Congreso debe de cambiar la demagogia y ponerse a actuar.

El duputado priista, señaló que no se puede pedir al poder ejecutivo o judicial a que hagan su parte, si desde el legislativo no sacan adelante la reforma al decreto 177, donde se adoptó el nuevo sistema procesal acusatorio y oral, donde, por ende, no se puede asignar un presupuesto a algo que todavía no existe.

El diputado del PRI, dijo que es urgente escuchar esta demandan social solicitando al Congreso del Estado sacar de la congeladora este tema que ha sido ya diagnosticado, pero que lamentablemente no ha se ha avanzado.

Esta reforma que viene desde los tiempos desde que Jesús Burgos Pinto era legislador, ha estado detenida, y es hora de sumar las voluntades necesarias para crear un nuevo circuito judicial y a no darle más vueltas a este tema.

Valle Sandoval dijo que, se han visto en las últimas semanas se han presentado situaciones verdaderamente trágicas de violencia, y de manera particular de violencia contra las mujeres que no tener un sitio de impartición de justicia promueve la impunidad.

Con la llegada del nuevo sistema de justicia penal los municipio de Guasave y Sinaloa se quedaron sin un centro de justicia, por lo que para poder tener certidumbre jurídica debe trasladarte alrededor de 60 kilómetros para llegar al municipio de Angostura, que es donde se instaló la sede del centro regional de justicia para la zona centro – norte.

Así es que mejor es ponerse a trabajar que a discursar. Ya veremos como procede esto.

TRABAJO

La importancia de atender a los indígenas y mejorar sus condiciones de vida, es devolverles la justicia social que requieren, y en este tenor secretaria Ruth Díaz Gurría está realizando visitas a los asentamientos en todo el estado.

La titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable dijo que para el gobernador Rubén Rocha Moya los grupos vulnerables han sido prioridad, tanto que se están cumpliendo con los apoyos que necesitan, de su secretaría como con la gestión con el resto de las áreas del gobierno estatal.

Los derechos de indígenas están plasmados en la Constitución Mexicana y por lo tanto deben recibir todos los beneficios como son apoyos a discapacitados, adultos mayores, e incluso atención médica gratuita y gestión para promover los productos artesanales que ellos mismos crean.

Ya la Sebides realizó un dictamen del estado físico de los 28 centros ceremoniales y se estará trabajando en mejorar las condiciones de estos a la brevedad con el fin de preservar las tradiciones que se tienen los pueblos autóctonos del estado.

Díaz Gurría señaló que a los indígenas de todo el estado se les está otorgando la información para que ingresen en los beneficios de becas y apoyos, pero también buscar el desarrollo económico con muestras de sus trabajos artesanales, de las comidas que preparan y todo aquello que pueda darles ingresos económicos.

La Sebides tiene registrados en Sinaloa 289 mil ciudadanos con ascendencia indígena en los 18 municipios entre los cuales se hablan más de 35 diferentes lenguas, así como 246 grupos reconocidos por el gobierno entre los que destacan Yoremes, Tepehuanos, Mexicaneros, Tarahumaras, Mixtecos, Náhuatl, Tlapaneco, Otomí, Purépecha, Mazahua, Triquis, Tzeltal, Xozil, Mixe, Zapoteco, Mazateco, Huichol, Coras, entre otros.

El trabajo es arduo. Le tocó chamba dura a la funcionaria.

LAS DEL ESTRIBO

Culiacán… gobernador Rubén Rocha Moya recibió a una comitiva de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que impulsa alianzas estratégicas entre sectores privados y académicos con gobiernos locales de países en desarrollo, particularmente en todo Centroamérica y el Caribe.

En este primer encuentro, el gobernador Rocha fue informado sobre el trabajo que desarrolla la AMEXCID en los países con los que mantiene relaciones, a fin de ofrecer a Sinaloa la oportunidad de esa misma exposición internacional, para concretar acuerdos ya sea de intercambio académico o de relaciones comerciales, que detonen nuevas inversiones productivas en la entidad.

Precisamente ésta es la función principal de la AMEXCID, la construcción de alianzas estratégicas con el sector privado y académico, sociedad civil y gobiernos locales, en las áreas educativa, cultural y turística, técnica y científica, financiera y económica.

Badiraguato… En Badiraguato el Partido Sinaloense tiene raíces fuertes, aquí en la cuna de nuestro líder político Héctor Melesio Cuén Ojeda, tenemos una gran fortaleza, porque se ha dejado huella, con hechos y resultados en educación, en salud, en programas sociales, los badiraguatenses se han dado cuenta de que las y los pasistas trabajamos con sentido humano, esa es la misión principal, vocación de servicio, de entrega y de pasión.

Acompañado por la secretaria general del partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, Víctor Antonio Corrales Burgueño le tomó protesta al nuevo Comité Directivo Municipal de Badiraguato, a quienes los invitó a imprimir su mayor esfuerzo para mantener la confianza que las familias badiraguatenses depositaron en la alianza, con la que el Partido Sinaloense y MORENA, llevaron a José Paz López Elenes a obtener el triunfo en el pasado proceso electoral y que hoy dignamente dirige los destinos de este importante municipio.

Por su parte, Angélica Díaz de Cuén, destacó la entereza de la gente de Badiraguato, una región donde afirmó, se respeta la palabra y en ese sentido, hizo el compromiso de que el Partido Sinaloense, como ha sido el ejemplo de su líder político, Héctor Melesio Cuén Ojeda, seguirá cumpliéndole a los badiraguatenses, como en su momento también los hizo Melesio Cuén Cázarez, tres veces presidente municipal de Badiraguato, de ahí se desprende la herencia de trabajo y las raíces fuertes del Partido Sinaloense en Badiraguato.

Mazatlán… En apoyo a personas que han sufrido la pérdida del globo ocular y siguiendo con la visión del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, el Sistema DIF Mazatlán, que preside Gabriela Peña Chico, lanzó la campaña anual de prótesis oculares en colaboración con Médicos Maxilofaciales de la UNAM; misma que se realizó del 27 de abril al 1 de mayo del año en curso.

En las instalaciones de Pacific University se llevó a cabo la clausura de la campaña de prótesis oculares de Mazatlán, la cual benefició a 100 pacientes con una prótesis ocular diseñada de manera artesanal por profesionales; cuidando cada detalle, desde la forma, el tamaño e incluso el color adecuado para cada beneficiado.

Las prótesis oculares no tuvieron costo alguno para los pacientes beneficiados, teniendo en cuenta que cada prótesis tiene un costo de entre 25 mil a 30 mil pesos en clínicas particulares; esto refiere una inversión de más de 2 millones 500 mil pesos gestionados de manera gratuita.

Mazatlán… El Polideportivo Universitario es sede de nueva cuenta de la jornada de vacunación para adolescentes de 12 a 14 años en su primera inoculación y hasta los 17 años en su segunda dosis.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mantiene el apoyo social para refrendar el compromiso hacia la población sinaloense en las diferentes áreas sustantivas, y en la de salud se redoblan esfuerzos latentes.

Este suceso es histórico, mencionó Héctor Melesio Cuén Ojeda, secretario de Salud del estado de Sinaloa, al vacunarse por vez primera a los niños y jóvenes, siendo alrededor de 153 mil los adolescentes que van a recibir la dosis en los diferentes municipios, así lo informó al realizar un recorrido de supervisión al polideportivo de la UAS, donde se realizan acciones de vacunación.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Zapatero a tu zapatos…
Zapatero a tu zapatos…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLS2TNF58AnDzm2ZfX919bH0j9NYWEFCRxGzAFJm5ECn66l34IXBgS_2yNboPpCnnVj0LkSbiz6bLZhsSeDvxrpZz9qq2v8AXd3ERLLwITq9i_2CPamDpN9yx5NtTjeftqafztbBOs3c5wI_-3EH_JLsmd0HGpMR7vsm9m4saGRG_wo-U1UxmmgLE6/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLS2TNF58AnDzm2ZfX919bH0j9NYWEFCRxGzAFJm5ECn66l34IXBgS_2yNboPpCnnVj0LkSbiz6bLZhsSeDvxrpZz9qq2v8AXd3ERLLwITq9i_2CPamDpN9yx5NtTjeftqafztbBOs3c5wI_-3EH_JLsmd0HGpMR7vsm9m4saGRG_wo-U1UxmmgLE6/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/zapatero-tu-zapatos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/zapatero-tu-zapatos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago