Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Con eventos privados y acortada a dos días la gira de AMLO por Sinaloa

Agenda Política Jorge Luis Telles Salazar = Sin explicaciones mayores de parte de los responsables = Cerca de su culminación las obras en pr...


Agenda Política

Jorge Luis Telles Salazar

= Sin explicaciones mayores de parte de los responsables

= Cerca de su culminación las obras en proceso: AMLO

= Hidroeléctricas en las dos presas del sur del Estado

= Pondera el presidente el papel del gobernador Rocha

= Señales encontradas en torno al caso Estrada Ferreiro

Primero, el carácter de privado a la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo día de gira por Sinaloa; después, la eliminación del programa para el tercer día y el precipitado regreso del titular del Poder Ejecutivo Federal a la ciudad de México. Total, de un itinerario de tres días que nos vendieron en un principio, quedó en menos de dos, que es lo que habitualmente duran los recorridos de AMLO por los distintos estados de nuestro país. Se esfumaron, entonces, los motivos para presumir.

Ambas cosas inquietan, despiertan la curiosidad y hacen volar largamente la imaginación de los analistas de temas políticos, particularmente de los críticos permanentes del presidente de la República.

¿Qué se acortó la gira un día? Pues sí. Así sucedió y eso representó la cancelación de algunos puntos previstos en el programa inicial del presidente, con la consiguiente molestia de quienes planeaban abordarlo en algunos de los sitios a visitar, incluso contingentes procedentes de otros estados, cercanos a Sinaloa.

Causa, motivo o razón, se desconocen. Nadie se tomó la molestia de notificar lo conducente ni a los ciudadanos ni a los medios de comunicación.

Lo que más inquieta, sin embargo, es la clasificación de privada a la agenda del segundo día de recorrido por nuestro estado, lo que implicó, por supuesto, la ausencia de periodistas en los eventos anunciados para el sábado próximo pasado.

¿Lo sería el retén de civiles vestidos como militares -aunque con huaraches- en algún punto de la carretera entre Badiraguato y la línea divisoria con el vecino estado de Chihuahua?

A lo mejor. Es la tesis más a la mano.

Primera vez, en nuestros 50 años de ejercicio periodístico, que observamos una situación de esta naturaleza: que los actos del presidente sean catalogados como privados; o sea, sin la presencia de periodistas, ni locales, ni nacionales. Se entiende esto en tratándose de temas delicados, que puedan llegar, incluso, a los umbrales de seguridad nacional; pero ¿en eventos tan rutinarios como la inauguración o supervisión de obras, planes y proyectos? Entre mas se vive, más se ve. Ni modo.

Lamentablemente, situaciones como éstas, por supuesto mal manejadas, avivaron la creatividad de los especialistas en la materia, con la configuración de hipótesis que oscilan entre las más cuerdas y razonadas hasta las más temerarias y descabelladas; pero esto es normal, cuando se rompen los canales de comunicación entre protagonistas y periodistas.

Quizás el presidente hable de ello en su “mañanera” de este lunes, en el salón Tesorería del Palacio Nacional. Probablemente ahí deje satisfecha nuestra curiosidad. Quizás…

Pendientes pues.

-0-

Y bien.

De entre los anuncios presidenciales en la gira, entre brinco y brinco, los siguientes:

-Construcción de dos plantas hidroeléctricas en el sur del Estado. Una, en la presa Picachos; la otra, en la Santa María. (Ninguna de las dos las veremos antes del 31 de octubre de 2024).

-En diciembre del año entrante, comenzará a operar el distrito de riego de la presa Picachos.

-La Santa María, antes de que concluya el actual sexenio presidencial.

-Para diciembre del año en curso estará debidamente terminada la carretera entre Badiraguato y Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

-El 3 de junio (esto es ya la semana próxima) comenzará la construcción del puente sobre el río Quelite, derrumbado por un huracán en el verano del año pasado.

Además, destacaríamos:

Por un lado, el arranque de la Tercera Jornada Nacional del programa Sembrando Vida, que se extiende ya a 21 estados de nuestro país; entre ellos, los ahora aludidos: Sinaloa, Chihuahua y Durango, en los cuales se sembrarán 300 millones de árboles frutales y maderables, por parte de 443 mil personas inscritas en el programa, quienes recibirán, a cambio, un apoyo mensual del orden de los 5 mil pesos mensuales.

Por otro, la firma del convenio con el gobernador Rubén Rocha Moya para federalizar los servicios de salud en el Estado, lo que dará paso a ampliar los servicios de salud a todos los habitantes de la entidad a través de la sincronización de esfuerzos entre instituciones como el IMSS, el IMSS-Bienestar y los servicios coordinados de salud. Según el anuncio del presidente, se han presupuestado recursos del orden de los mil 800 millones de pesos, para otorgar atención de primera calidad, durante las 24 horas del día, incluso en comunidades alejadas de las zonas urbanas e incluso con medicamentos no considerados en el llamado cuadro básico de la medicina general.

Y ya entrados en gastos, subrayemos las ponderaciones del presidente hacia Rubén Rocha, a quien definió como “un buen gobernador” al frente de “un Estado progresista, poblado de gente buena, sencilla y trabajadora” que además marcha en niveles vanguardistas en la producción de alimentos a nivel nacional.

A su vez, Rocha agradeció, desde luego, los conceptos del presidente; pero no se quiso quedar con la gloria completa. Destacó, por ejemplo, el empuje del sector empresarial, el de servicios y al agrícola, naturalmente, que contribuye a la alimentación del país en su conjunto.

Hasta aquí, digamos, lo más destacado de una gira que creó enormes expectativas; pero que terminó por ser una gira más. O sea, dentro de los parámetros conocidos.

Punto a punto, sin embargo, merecen un análisis más a fondo, particularmente aquellas promesas de culminación de obras, algunas de las cuales deberían haber sido concluidas desde hace tiempo; pero que lamentablemente ahí están todavía. Dentro del éter provocado por el largo sueño de los justos.

Ya lo haremos después.

-0-

Y bueno.

Paradójicamente, la noticia más esperada en las esferas políticas de Sinaloa no lo eran las nuevas inversiones, ni tampoco las fechas tentativas para la finalización de las obras en proceso, sino el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador respecto a la suerte que le espera al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Lejos de clarificar el caso, en efecto, la incertidumbre se agudizó, ante lo encontrado de las señales del presidente López Obrador al respecto.

Por un lado, AMLO apenas y si lo saludó, de lejecitos, a su arribo a Culiacán la tarde del jueves próximo pasado; pero lo que aconteció el viernes por la mañana fue todavía más frustrante para el alcalde al no permitírsele el acceso ni a la “mañanera” ni a la reunión de evaluación del Consejo Nacional de Seguridad. “Es que los presidentes municipales, de donde sean, no son invitados”, justificó el presidente.

Por otro, ya en la “mañanera” habló de diálogo, diálogo y más diálogo alrededor del caso Estrada Ferreiro. Advirtió que él, como presidente, no tiene porque entrometerse en un asunto que compete al aludido, al Congreso del Estado y a los ciudadanos; pero, de cualquier modo, anunció la intervención de su secretario de gobernación, en búsqueda de una salida a un caso que si a alguien perjudica es precisamente al partido MoReNa, del cual es militante, quien se suponía su amigo, el alcalde de Culiacán.

En la misma dirección, permítanos comentarle un trascendido acerca de que, efectivamente, personal de la Secretaría de Gobernación ya tuvo contacto con Estrada Ferreiro, quien será citado en el curso de la semana.

¿Alguna señal?

Pues no se ve con toda claridad. Hay quienes sostienen -y festinan- que se trata de un caso cerrado, en contra de Estrada; pero hay otros que aseguran que se le mueve algo más que una patita al presidente municipal de Culiacán.

Ya lo veremos.

-0-

CORTOS.- Será el jueves 09 de junio, cuando se desarrolle el homenaje post mortem a la señora Rosalía Camacho de Aguilar por sus aportaciones a la lucha contra el cáncer de mama, cuando presidió el sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar. Ese mismo día se impondrá su nombre al Instituto Estatal de Cancerología, por decreto del gobernador Rubén Rocha Moya. Por ahí nos veremos…ANOTELO.- Ayer domingo cerraron oficialmente las campañas para gobernador en los estados de Durango, Aguas Calientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Si nada extraño sucede, MoReNa y aliados ganarán Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo; Va por México, con candidato panista, triunfará en Aguas Calientes y con candidato priista en Durango. Así lo establecen, por ahora, todas las encuestas habidas y por haber, sin descartar, para nada, la posibilidad de una sorpresa. ¿Será?...AGENDELO.- El miércoles 08 de junio, el primer informe del doctor Jesús Madueña Molina, como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la asistencia del gobernador Rubén Rocha Moya, por supuesto. Un año que se le ha ido de las manos a Madueña, como agua corriente de entre las manos; pero en el cual, afortunadamente, no le ha tocado lidiar con los conflictos tradicionales de la UAS. Y es que mientras los pagos fluyan puntualmente, como hasta ahora, Madueña se irá licito durante los próximos tres años. ¿No?...ORALE.- El tema Luis Enrique Ramírez, era el más esperado por los representantes de los medios de comunicación, en la conferencia mañanera del viernes pasado, desde las instalaciones de la Novena Zona Militar. El presidente López Obrador secundó al gobernador Rocha respecto a que el caso está prácticamente resuelto, con detalles que se darán a conocer muy pronto. Quizás en el curso de la semana. Ojalá…SOS.- A la alza los casos de Covid en Sinaloa, incluso en el ramo de hospitalizaciones y entre personas con el esquema completo de vacunación. Esperamos con ansias el reporte de la Secretaria Estatal de Salud, con relación a la última semana. En vía de mientras hay que mantener o retomar las medidas de previsión que ya todos conocemos. Nada nos cuesta…COLOFON.- Arranca una nueva semana y reiteramos invitación para que nos siga en la mesa de análisis del programa Alta Voz, que se transmite todos los días, de lunes a viernes, a partir de las 8: 30 horas, a través de las estaciones del grupo radiofónico Chávez. Conduce el periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Altamente recomendable. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Con eventos privados y acortada a dos días la gira de AMLO por Sinaloa
Con eventos privados y acortada a dos días la gira de AMLO por Sinaloa
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwWvYKibnAudXOlnQCDqZj2PC6RclM5Nk965ZS2L3uGUZ6dFAwbhWrb-Wrmr00itXPHPUHGBObUgY_T-nCeEwB9xYoQvk-1eiKAjwm9pChMhP-9g_-0zln-g3I701gkbk2V_oeSbCM3X_kYIVva1Q4sJUOSnqP86uvYz3Lw3mtJGmcYgZXepyNp7uK/s1600/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwWvYKibnAudXOlnQCDqZj2PC6RclM5Nk965ZS2L3uGUZ6dFAwbhWrb-Wrmr00itXPHPUHGBObUgY_T-nCeEwB9xYoQvk-1eiKAjwm9pChMhP-9g_-0zln-g3I701gkbk2V_oeSbCM3X_kYIVva1Q4sJUOSnqP86uvYz3Lw3mtJGmcYgZXepyNp7uK/s72-c/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/con-eventos-privados-y-acortada-dos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/con-eventos-privados-y-acortada-dos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago