Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

AMLO y el narco retén

Transición Oswaldo Villaseñor No hay nada que le pegue más al presidente que perder el control de la agenda mediática nacional. En su gira p...


Transición

Oswaldo Villaseñor

No hay nada que le pegue más al presidente que perder el control de la agenda mediática nacional. En su gira por Sinaloa, la perdió y es evidente que aún no logra recuperarla.

¿La razón? El famoso retén de sicarios vestidos de militares, pero en huaraches, que detuvo a los periodistas que cubrían su gira por Badiraguato.

El presidente López Obrador trató y ha tratado de minimizar los hechos, pero la verdad, le ha echado más leña al fuego.

Primero dijo que él no había visto nada y no sabía si era cierto o no la noticia dada. La evidencia lo dejó mal parado y la escalada mediática no se hizo esperar. Ahí perdió el control de la agenda y hasta su gira por Sinaloa. La tuvo que abortar antes del tiempo programado.

Luego el presidente intentó decir que no eran sicarios los del retén, sino que eran gente armada que cuida una región para evitar que entre otra gente armada, en un afán de decir sin decirlo, que se trataba de Guardias comunitarias como las que existen en otros estados país.

Sin embargo, mientras eso afirmaba el Presidente, momentos después, el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, con lo que quizás pensó sería una gran noticia, terminó de hundir al mandatario nacional.

En la Semanera del Gober Rocha, el Secretario de Seguridad, Cristobal Castañeda dio la gran noticia. “Ya se detuvo a cuatro personas que forman parte de la delincuencia organizada y que eran los que tenían implementado el retén con los cuales se encontraron los periodistas que cubrían la gira del presidente.

La sola noticia dada en Sinaloa, le tumbó la versión al Presidente, pero además terminó por desnudar aún más la supuesta complicidad gobierno-narco.

¿O sea que no son Guardias Comunitarios como lo dijo el Presidente, si no son gente de la delincuencia organizada? El presidente buscó por todos lados tratar de convencer que no y aquí en Sinaloa, dijeron que siempre sí.

¿Y cómo que detuvieron a cuatro personas por ser las responsables de implementar el retén y además se les decomisaron armas y carros con reporte de robo? Ufff… esa si es una eficiencia nunca antes mostrada por nuestra policía.

¿Se los entregó la propia delincuencia? Ese es el rumor y percepción que se creó en torno a este anunció dado en Sinaloa. En pocas palabras, lejos de ayudar le complicaron más las cosas al presidente.

Lo cierto es que ese caso del retén, le echó a perder la gira por Sinaloa al Presidente por una sencilla razón. Perdió el control de la agenda mediática nacional.

Pero además, hay algo más. Si la delincuencia cuida o no cuida al Presidente, el retén no puede ser cosa menor y menos por el escenario en los cuales se dan estos hechos. El próximo domingo habrá elecciones para elegir gobernador en 6 estados del país entre ellos Durango.

¿Juega o jugará el narco en este proceso electoral tal como lo hizo en el 2021? Esa es la cuestión y el verdadero centro de la atención nacional concentrada en Sinaloa por ser la cuna del cartel que le dio importantes triunfos al Presidente y a los candidatos de Morena en el 2021.

El domingo se sabrá. Ese día habrá respuestas.

1.-La mayoría de los medios nacionales e incluso de Estados Unidos han puesto especial atención a la participación del narco en este nuevo proceso electoral y las elecciones del próximo domingo. Nada más para darnos una idea de cómo está la lucha y cuáles son los temas que la definen, basta ver la portada de la revista Proceso ex aliada del Presidente AMLO.

2.-En su portada principal el encabezado es lapidario. “La Narco política se expande”. Con eso, dice todo.

Pero cuando aborda la radiografía que hace de cada uno de los seis estados, si quedaba alguna duda, se disipa por completo. “Durango…El Tufo de la corrupción y el narco envuelve a los candidatos”.

“Oaxaca…Guerra de lodo y vínculos con la delincuencia”. “Hidalgo…Una herencia de Sangre y fuego para el próximo gobierno” Ahí dice el reportaje que el nuevo gobierno deberá enfrentar un escenario donde la delincuencia organizada se disputa el tráfico de drogas y robo de combustibles.

“Tamaulipas…Un polvorín por la confrontación de los carteles que se disputan el control de la plaza”.

“Quintana Roo. Un paraíso enfermo por el narco”.

3.-En fin, ese es el escenario que priva en México y en particular en los 6 estados del país donde el próximo domingo habrá elecciones. Lo cierto es que la visita del Presidente a Sinaloa, solo vino a atizarle a la hoguera y el próximo domingo se verá si valió la pena para el presidente y su partido tanta exposición y riesgo.

4.-Pero más allá de esta realidad que pareciera ya normal, lo más lamentable es ver que no pasa nada y pasa todo. Candidatos como el de Tamaulipas, desnudado por la propia DEA de recibir dinero de la Delincuencia Organizada para campañas políticas y el ver que siga adelante en su propia campaña y con posibilidades de ganar, manda un muy mal mensaje general.

Un gobierno federal que avala estas cosas y una sociedad que lo puede legitimar con su voto, es una muy mala combinación. 

5.-Lo cierto es que efectivamente la narco política se expande, avanza y el gobierno que debería combatir a la delincuencia, hoy se ve a simple vista como parte de lo mismo. 

Es por eso que el Presidente AMLO perdió con suma facilidad el control de la agenda mediática nacional en su gira por Sinaloa. Aun no la recupera y se siguen enredando más. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Ayer el Gobernador Rocha estuvo de gira por el Municipio de Ahome. Es la segunda vez que viene a una gira oficial para poner en marcha una obra social. 

Fue un día de “cebollazos” mutuos entre el alcalde Gerardo Vargas y el Gobernador Rocha.  

Primero el alcalde Gerardo Vargas, le dejó en claro que al Gobernador que él no anda en campaña política anticipada, que solo hace política social y no otro tipo de política. Ese primer mensaje acuso firma de recibido. En Ahome no habrá problemas por adelantos en los tiempos del 2024. 

El segundo mensaje de parte de Gerardo para el Gobernador Rocha fue cuando hizo una descripción de las obras que ha hecho en Ahome por más de 182 millones de pesos y todo el crédito se lo dio al Gobernador. “Nada de esto hubiera sido posible, le dijo Gerardo a Rocha, sin el apoyo de usted”. “Aquí en Ahome somos un leal soldado de usted”. 

Pero luego vino la reciprocidad. El Gobernador Rocha comentó que durante la gira del presidente, este le preguntó que sí había un alcalde con el que no se llevará bien y que su respuesta fue a la inversa. “Con quien me llevo mejor es con el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas”. “El presidente sabe de ti, te conoce muy bien” le dijo Rocha a Gerardo. 

Fue una segunda visita y la verdad, muy diferente a la primera. Ahora ambos mandatarios se movieron la cola mutuamente como se dice coloquialmente. 

OTRO PASITO.-Un mal gobierno te puede quitar dinero, oportunidades, calidad de vida etc. Pero pensar que un mal gobierno te puede quitar años de vida, está canijo. 

Algo así sabemos ahora que sucede con este gobierno de la 4T. Ahora resulta que de acuerdo a la OMS en México de 2019 a la fecha la expectativa de vida del mexicano se ha recudido en 4 años. La principal causa es la deficiencia marcada en los sistemas de salud. Ufff, eso nomás faltaba que les robara un mal gobierno a la gente.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: AMLO y el narco retén
AMLO y el narco retén
https://lh3.googleusercontent.com/-jCLmFvB_tXM/YpYivl53RrI/AAAAAAAEzOw/GwL_oElLXzknlMDPIfl8wDkVSnzoaEIrACNcBGAsYHQ/s1600/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-jCLmFvB_tXM/YpYivl53RrI/AAAAAAAEzOw/GwL_oElLXzknlMDPIfl8wDkVSnzoaEIrACNcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/amlo-y-el-narco-reten.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/amlo-y-el-narco-reten.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago