Archive Pages Design$type=blogging

 


Viruela del mono, en 11 países; OMS convoca a reunión

Analiza vías de transmisión y vacunas que pueden aplicarse; temen propagación en verano; en el mundo suman más de 80 casos, la mayoría mascu...



Analiza vías de transmisión y vacunas que pueden aplicarse; temen propagación en verano; en el mundo suman más de 80 casos, la mayoría masculinos; España a la cabeza, con 30 enfermos; en México, desde los 70 no se inmuniza para ese virus; virólogos: amerita alerta, no pánico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia con expertos para abordar el brote de la viruela del mono, luego de reportar que hay más de 80 casos confirmados y 50 investigaciones pendientes en 11 países donde normalmente no se presenta la enfermedad.

Se espera que los principales temas de la reunión con un grupo de expertos, formado por científicos de todo el mundo, sean la prevención, vías de transmisión y síntomas del virus que podría representar una amenaza para la salud mundial.

Según fuentes cercanas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el comité que se reunirá es el Grupo Consultivo Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH, por su siglas en inglés), que asesora a la OMS sobre los riesgos de infección que podrían suponer una amenaza para la salud mundial.

Mientras tanto, cinco países europeos dieron a conocer los casos que se fueron presentando. Como el Ministerio de Sanidad de España, que confirmó ayer que 24 nuevas pruebas PCR realizadas en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes sospechosos de haberse contagiado con la viruela del mono dieron positivo. Con estos datos, ya son 30 los casos confirmados, todos ellos correspondientes a personas de Madrid, lo que pone a este país como el primero en la lista con mayor número de estas infecciones en el mundo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que la evolución de los pacientes en España no ha necesitado tratamiento: “La evolución de estas personas está siendo leve y, por tanto, no han necesitado ningún tratamiento específico. En relación a los antivirales y las vacunas, estamos valorando la viabilidad y efectividad, así como la disponibilidad de los mismos”.

En el Reino Unido, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, informó en redes sociales sobre 11 nuevos casos, lo que eleva a 20 el número de personas infectadas en el país. “La mayoría de los casos son leves y puedo confirmar que hemos puesto a disposición más dosis de la eficaz vacuna contra la viruela del mono”, explicó el funcionario británico en Twitter.

Portugal confirmó nueve cuadros nuevos de viruela del mono en las últimas horas, lo que elevó hasta 23 los confirmados en el país, aunque las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.

Entre los análisis realizados, la Dirección General de Sanidad informó de que ha detectado una variedad del virus de África Occidental que “es menos agresiva”.

A éstos, Francia, Bélgica, Australia y Alemania se sumaron al informar sobre un nuevo caso detectado en su nación. El país galo afirmó que el caso se encontró en la Isla de Francia, en un joven de 29 años; sin embargo, analizan la infección, ya que el hombre no viajó a los países donde circula la viruela del mono. A su vez, el ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, declaró que, después de los avisos de los médicos de otros países, la detección de la viruela del mono en Alemania fue solamente “cuestión de tiempo”.

“Según los datos disponibles hasta el momento, asumimos que el virus no se transmite tan fácilmente y que es posible contener el brote”, dijo, aunque advirtió que se debe actuar rápidamente.

En Estados Unidos, el Departamento de Salud de Massachusetts informó que el caso en el estado —el primero confirmado este año en ese país— se produjo en un paciente que había viajado recientemente a Canadá y “no supone ningún riesgo para la población, la persona está hospitalizada y en buen estado”.

Sin embargo, en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se monitorean a seis personas por posibles infecciones después de que se sentaron cerca de un viajero infectado que tenía síntomas durante un vuelo de Nigeria al Reino Unido, a principios de mayo.

El pasado jueves, las autoridades sanitarias canadienses confirmaron los dos primeros casos de viruela del mono, ambos en la ciudad de Montreal, y dijeron que hay otros 20 que son investigados. El mismo día, Suecia informó sobre la detección de uno, del que se desconocen las circunstancias en que se pudo producir el contagio.
Alerta, pero no pánico, dicen virólogos del país

Virólogos del país alertaron que 72.8 por ciento de la población no está vacunada contra la viruela, luego de que el Instituto Nacional de Higiene en México cerró definitivamente sus instalaciones para la producción de vacuna en 1977, y ante el riesgo de que el virus de la Viruela del Mono llegue al país.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el último censo de 2020 hay en el país 126 millones 014 mil 024 de mexicanos, de los cuales 91 millones 819 mil 704 nacieron a partir de 1977 y no se encuentran inmunizados en contra del virus.

Los expertos mencionaron que las infancias pueden estar en mayor riesgo y no los adultos mayores, como pasó con Covid-19.

“En México se dejó de administrar a finales de los años 70 y ya somos susceptibles a un nuevo riesgo, ya que la dosis tenía 85 por ciento de protección. Nos quedamos vulnerables porque nos dejamos de vacunar”, advirtió Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

El experto mencionó que la opción es volver a producir las vacunas en México, ya que la dosis para humanos protege de cualquier otra viruela, además que en el país hay al menos dos antivirales que protegen a la gente contra el virus. A pesar de ello, aseguró que es necesario estar alerta a cualquier patógeno nuevo, ya que como cualquier virus puede mutar y generar más daño o resistencia a los fármacos o tratamiento.

“Lo que estamos viendo y confirmando a últimas fechas, es que la movilidad de los seres humanos es la que esparce los virus en el mundo, ya lo vimos con Covid-19 y otros respiratorios”, explicó.

Además, aclaró que se desconoce que sin una vacuna pueda o no ser letal, pero ya existe la fórmula para la dosis desde hace muchos años”, indicó.

La alerta la realizó Reino Unido cuando registró 20 casos, después Portugal donde la cifra asciende a 23; aparte que otros países ya han confirmado casos como Italia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania Estados Unidos y Canadá. Australia ha anunciado este viernes que investiga un caso probable.

Al respecto, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, mencionó que las autoridades deben estar alerta, pero sin alarmas ya que es una enfermedad que se está analizando y todavía se desconocen sus causas y afectaciones. “Debemos estar alerta ante esta nueva enfermedad y las autoridades deben hacer labores preventivas para evitar que entre en el país, como cierre de las fronteras o mayor vigilancia en puertos de entrada y salida”, destacó.

El experto mencionó que la percepción de la gente no debe aumentar con la enfermedad, porque es común que se estén dando brotes de enfermedades como se ha hecho en años antes con otros virus.

Por separado, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), hizo un llamado a las autoridades a proteger a la niñez por la inminente llegada del virus, ya que se estima que afecta a las infancias más que a los adultos.

“La atención debería ser primeramente terminar con el esquema de vacunación de los niños y por otra, acabar de inmunizarlo por Covid-19, ya que algunos especialistas mencionan que los sistemas inmunes quedaron comprometidos por estar tanto tiempo encerrados y cualquier entrada de virus les puede afectar”, dijo.

La experta detalló que ahora no puede volver a pasar el olvido con una nueva enfermedad, ya que no se puede pensar en un nuevo escenario de desprotección.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Viruela del mono, en 11 países; OMS convoca a reunión
Viruela del mono, en 11 países; OMS convoca a reunión
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/05/21/628882d23c805.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/viruela-del-mono-en-11-paises-oms.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/viruela-del-mono-en-11-paises-oms.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago