Archive Pages Design$type=blogging

México, tercera economía de la OCDE más golpeada por el Covid

  En el segundo trimestre del año, la expansión global del Covid-19 provocó el deterioro de diversas economías, como la mexicana que se desp...



 
En el segundo trimestre del año, la expansión global del Covid-19 provocó el deterioro de diversas economías, como la mexicana que se desplomó 17.3 por ciento respecto a lo obtenido de enero a marzo de este año y 53.2 por ciento anualizado; resultado que le dio la posición número tres entre las naciones más golpeadas por la pandemia.


De acuerdo con información recabada por nación, la mayor caída entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de abril a junio es la que registró Reino Unido, que tuvo su mayor contracción en 11 años, con una disminución de 20.4 por ciento respecto al trimestre previo; mientras que con cifras anualizadas el desplome llegó a 59.8 por ciento.

Los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por su sigla en inglés) revelan que el golpe a la economía de Reino Unido superó a otros países desarrollados e incluso a la eurozona en general, que se contrajo 12.1 por ciento en el mismo periodo y generó que entrara en recesión.
 
En segundo lugar se encuentra España, con una contracción de 18.5 por ciento trimestral, lo que también representó su peor caída desde que su Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registro (1970). En ambas naciones, los impactos del confinamiento derivado del coronavirus tuvo repercusiones severas al dejar a estas dos naciones a una recesión no observadas.

En tercer lugar se encuentra México, con un desplome de 17.3 por ciento trimestral y 53.2 por ciento anualizado; con lo que hiló cinco periodos trimestrales con contracciones.
 
Según datos oportunos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ésta es la mayor baja en la historia de este indicador macroeconómico y supera los desplomes de 1995, cuando el Producto Interno Bruto nacional disminuyó 8.6 por ciento y de 2009 cuando descendió 7.7 por ciento.


Analistas e instituciones bancarias prevén que el PIB de México se contraiga entre 7.5 por ciento y hasta 12 por ciento al cierre del año, debido a que consideran que las ayudas que ha otorgado el Gobierno federal no han apoyado lo suficiente a los actores económicos por medio de estímulos fiscales.

Reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI) refieren que México sólo ha destinado 0.7 por ciento como proporción de su PIB para hacerle frente a la pandemia; mientras que, otras naciones como España han otorgado 3.5 por ciento; no obstante, esto no es suficiente.

En opinión de Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, los estímulos que ofrecen las naciones para la paliar la crisis no ayudan a amortiguar mucho la caída, pues las cuarentenas adoptadas provocaron que muchos sectores cerraran, perdiendo así la actividad.

El experto señaló que si bien el apoyo no ha sido suficiente, sí influye en la recuperación económica.

“El Fondo Monetario Internacional considera que el PIB en México caerá todo este año 10.5 por ciento y que tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento en el 2021; mientras que para España anticipa una caída más fuerte de 12.8 por ciento, pero una recuperación más vigorosa de 6.3 por ciento en el 2021”, indicó.

En la lista de las 15 economías con peores resultados en el segundo trimestre con cifras anualizadas, se encuentra Estados Unidos y Alemania, que cayeron 32.9 por ciento y 34.7 por ciento, respectivamente; aunque han destinado 12.4 por ciento y 32 por ciento de su PIB en estímulos.

Menor crecimiento y lento avance. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, informó que sin una vacuna o cura para la enfermedad, la recuperación económica de México será todavía más lenta, dando paso a un repunte en forma de “U” y no de “V” como se esperaba previamente.

En entrevista radiofónica, Díaz de León señaló que en dos semanas el Banxico publicará su informe correspondiente al segundo trimestre del año en el que actualizará sus perspectivas de crecimiento para el cierre de 2020.

Detalló que las estimaciones van a depender del patrón de la pandemia y en la información que se tenga respecto a un posible tratamiento o algún adelanto de una vacuna. “En la medida en que esto no suceda (la recuperación) va a parecer una ‘U’ más profunda”.

En un reporte previo, el Banxico proyectó tres escenarios, entre los que destacó que si toma la figura de una “U” profunda la caída para este año sería de cerca de 8.3 por ciento y una afectación en 2021 para cerrar en una caída de 0.5 por ciento.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: México, tercera economía de la OCDE más golpeada por el Covid
México, tercera economía de la OCDE más golpeada por el Covid
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2020/07/16/5f10ef5ab0339.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/mexico-tercera-economia-de-la-ocde-mas.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/mexico-tercera-economia-de-la-ocde-mas.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago