Archive Pages Design$type=blogging

Ven inflación estable pese a precios altos

Aunque los precios de los energéticos están en un proceso de estabilización tras la pandemia de coronavirus, por lo cual podrían presen...


Aunque los precios de los energéticos están en un proceso de estabilización tras la pandemia de coronavirus, por lo cual podrían presentar algunos incrementos en los próximos meses, analistas consideran que este indicador no superará el límite puesto por el Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual.

En la primera quincena de agosto algunos productos registraron un incremento de precios que llevaron a la inflación a un rango de 3.99 por ciento, aun con ello, el organismo monetario ha disminuido en 10 ocasiones consecutivas su referencial para darle liquidez al mercado.

Ante esto, el banco central espera que en el cuarto trimestre del año se registre una inflación de 3.7 por ciento, luego de considerarla en 3.5 por ciento, debido a los choques que ha provocado la crisis económica y sanitaria del Covid-19 en este indicador.

Sin embargo, estimó que entre los riesgos que observa para la inflación prevista se encuentran: episodios adicionales de depreciación del tipo de cambio, problemas logísticos y de suministro de bienes y servicios, así como mayores costos asociados a las medidas sanitarias, incremento en la demanda bajo el contexto de la pandemia, persistencia de la inflación subyacente e incrementos en precios de los energéticos

Éstos últimos también se encuentran en las perspectivas de BBVA México, que señaló que la mayor volatilidad de la inflación continuará asociada al fuerte repunte de los precios de la energía y las presiones sobre los precios de los frescos y procesados. Sin embargo, ésta permanecerá bajo control, allanando el camino para que Banxico reduzca la tasa de referencia hasta tres por ciento (actualmente en 4.5 por ciento).

“La tendencia a la baja en el componente de servicios de la inflación subyacente está compensando la tendencia alcista del componente de mercancías. Se espera una inflación general algo más alta y más volátil en el corto plazo, impulsada por efectos temporales relacionados con la oferta, pero luego disminuirá apoyada en la fuerte debilidad de la demanda”, manifestó.

Desde junio y julio se percibió un incremento que ubicó al indicador en 3.33 por ciento y 3.62 por ciento, respectivamente. Éste último, el más alto en cinco meses. En el séptimo mes del año, la inflación no subyacente, que mide el comportamiento de precios de energéticos y bienes agropecuarios registró una tasa de 2.92 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejó en marzo una inflación de 3.25 por ciento, para después disminuir a 2.15 por ciento y 2.84 por ciento en abril y mayo, como resultado de las medidas de confinamiento para evitar el contagio de Covid-19.

Banxico espera que el tercer trimestre del año se registre una inflación de 3.9 por ciento, desde 3.5 por ciento que esperaba previamente. Para 2021, se pronostica que será en el periodo de abril a junio cuando supere la barrera de 4.2 por ciento, para después estabilizarse en los periodos similares posteriores.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la mediana de los analistas consultados estima que este año la inflación cierre en 3.61 por ciento desde 3.34 por ciento que esperaban en el mes anterior; para 2021, las previsiones apuntan a 3.53 por ciento.

Por su parte, las 26 instituciones bancarias que conforman la Encuesta Citibanamex prevén que el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en el país tenga un promedio de 3.42 por ciento al cierre de 2020, luego de que esperaran un fin de año en 3.41 por ciento.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ven inflación estable pese a precios altos
Ven inflación estable pese a precios altos
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2020/07/23/5f197ea95890c.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/ven-inflacion-estable-pese-precios-altos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/ven-inflacion-estable-pese-precios-altos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago