Archive Pages Design$type=blogging

El panteón de Mocorito

En la raya José Luis López Duarte No cabe duda que nos hacemos tan insensibles, que muchas veces no vemos más allá de “nuestras n...

En la raya

José Luis López Duarte

No cabe duda que nos hacemos tan insensibles, que muchas veces no vemos más allá de “nuestras narices” y ocurren tantas cosas que no advertimos el valor de las mismas, como nos pasa con el panteón municipal de Mocorito, que quien lo visite fuera de los dolientes de algún ser querido que llevan a sepultar, queda impresionado por su belleza, por su riqueza y el gran acervo cultural que encierra.

Yo lo he visitado tres veces en mi vida y siempre ha sido por algún sepelio, pero ahora, que una familia culichi que fue a conocerlo, me reclamaron el abandono, el deterioro y la dilapidación de esa riqueza cultural, me obliga por lo menos a denunciar en el estado en que lo mantienen las autoridades del municipio.

Y sí, como esta familia, muchas personas que lo han conocido me han comentado que múltiples tumbas son verdaderos trabajos artísticos y en general que el panteón rompe con los cánones tradicionales por su luz, por el arte que reflejan y la historia que acumulan.

Conozco bien el panteón “San Juan” de Culiacán, construido en un minúsculo lugar, en el cual un amigo, el Lic. Antonio García, al recorrer las tumbas y leer sus lápidas se le ocurrió rescatar esos girones de historia que cada uno contenía, escribiendo un libro paradigmático sobre el tema, “Las Tumbas del Panteón San Juan” lo tituló.

De las casi cuarenta historias que rescató sobresalen dos que llegan hasta nuestros días. Me refiero a la de Manuel Clouthier (el primero que llegó a Culiacán a mediados del siglo XIX), sobre la que escribió, palabras más palabras menos, que fue un personaje que acumuló más de 5 mil hectáreas en las zonas aledañas de Culiacán, lo que viene a explicar el por qué las familias Clouthier del Rincón y Clouthier Carrillo son quizás los principales tenedores de bienes raíces, que de ahí se han derivado múltiples inmobiliarias y constructoras al expandirse la mancha urbana de la capital sinaloense.

O el caso de una jovencita de la familia Izabal, una familia culichi acomodada en el porfiriato, que se casó por allá en 1915, 0 1916, y se fueron ella y su esposo “de luna de miel” a San Francisco, dejando en construcción una mansión (atrás de lo que antes era el cine Reforme, ahora auditorio MIA), enfermando la joven recién casada de fiebre bubónica o “peste negra”, muriendo en San Francisco, quedando la casa de Culiacán sin concluir ni habitar y que aún hoy en día se mantiene igual por la calle Ángel Flores entre paliza y Andrade, cien años después.

Por eso imaginamos la riqueza cultural, además de la artística, que el panteón de Mocorito encierra de una región que se desarrolla desde la colonia y que tuvo su auge con la mina aurífera del magistral, que hoy en día explota la minera canadiense PANGEA y produce 15 toneladas de oro al año.

Ojalá y el presidente municipal Jesús Guillermo Galindo y el secretario del ayuntamiento Ángel Gilberto Bon Ochoa, así como ciudadanos comprometidos con esa tierra como la Dra. Olga Peña, quien preside la fundación cultural que lleva el nombre de su padre el Dr. Enrique Peña Gutiérrez, mi buen amigo Bernardo Riveros, heredero de la estirpe del general y gobernador Felipe Riveros Acosta, el empresario Antonio Sosa, el inquietísimo historiador y escritor Nicolás Vidales, el Dr. Fernando Armienta Quiñónez, los hermanos Avilés, Carlos Karam, y muchos otros mocoritenses de la vieja y la nueva guardia que mucho pueden hacer por esa joya cultural que ojalá la recuperen.

Finalmente, toda la región del Évora, Guamúchil y Angostura, fueron ramas del municipio de Mocorito, todos tienen su compromiso.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El panteón de Mocorito
El panteón de Mocorito
https://1.bp.blogspot.com/-G0EeDpMSofo/X0x-mcA6qiI/AAAAAAABHjI/iZi7Zuc4KrIpFYbPXaSmUx3xYZ1LXs1ZwCLcBGAsYHQ/s1600/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-G0EeDpMSofo/X0x-mcA6qiI/AAAAAAABHjI/iZi7Zuc4KrIpFYbPXaSmUx3xYZ1LXs1ZwCLcBGAsYHQ/s72-c/JOSE%2BLUIS%2BLOPEZ%2BDUARTE.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/el-panteon-de-mocorito.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/el-panteon-de-mocorito.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago