Archive Pages Design$type=blogging

Banco Mundial estima en hasta 4 mil 600 mdd los daños por explosión en Beirut

El Banco Mundial (BM) estimó este lunes en hasta cuatro mil 600 millones de dólares los daños ocasionados por la explosión en el puer...



El Banco Mundial (BM) estimó este lunes en hasta cuatro mil 600 millones de dólares los daños ocasionados por la explosión en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto y tildó de “esenciales” la ayuda internacional y la inversión privada para el el Líbano, que sufre una de las peores crisis en sus 100 años de historia.

De acuerdo a las estimaciones preliminares de un nuevo informe del organismo internacional, la explosión causó entre tres mil 800 millones de dólares y cuatro mil 600 en daños en las propiedades físicas, mientras que sitúa entre los dos mil 900 y los tres mil 500 millones las pérdidas que han sufrido los sectores económicos, de los que los más afectados son la vivienda, el transporte y los bienes culturales.

Este cálculo se ha realizado en la llamada Evaluación Rápida de Daños y Necesidades (RDNA, en inglés) en colaboración con la ONU, la Unión Europea, el gobierno del Líbano y su sociedad civil, entre otros, apuntó el BM en un comunicado.

Según las primeras cifras ofrecidas por el presidente libanés, Michel Aoun, y el gobierno interino, se calculó en 15 mil millones de dólares las pérdidas tras la deflagración de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas durante seis años sin custodiar en el puerto de Beirut y que asoló con gran parte de la capital mediterránea.

El Banco Mundial llamó a la reconstrucción del Líbano “basada en los principios de transparencia, inclusión y rendición de cuentas para satisfacer las demandas y aspiraciones de los libaneses”.

Las necesidades de reconstrucción y recuperación del sector público para este año y el próximo se calcula que están entre mil 800 millones de dólares y dos mil 200.

De ellos, entre 605 y 760 millones de dólares serán “necesarios en el plazo inmediato hasta diciembre de 2020” y “entre mil 180 y mil 460 millones a corto plazo para el año 2021”, de acuerdo al informe.

Según el BM, los tres principales efectos económicos de la explosión, que dejó 190 muertos, más de seis mil 500 heridos y 300 mil personas sin hogar, son: “pérdidas en la actividad económica causadas por la destrucción del capital físico, interrupciones comerciales y pérdidas de ingresos fiscales para el Gobierno”.

Incluso antes de esta catástrofe, el Líbano se enfrentaba a varias crisis “agravadas con proyecciones del crecimiento del PIB real en 2020 muy por debajo de los dos dígitos negativos, impulsadas por los efectos secundarios del conflicto de Siria”, país del cual es vecino.

“El desastre no solo exacerbará la contracción de la actividad económica, sino que también empeorará las tasas de pobreza, que ya estaban en el 45 por ciento de la población justo antes de la explosión”, se asegura en el comunicado.

El Líbano sufre su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990) con la pérdida de valor de su divisa local, la libra libanesa, en más del 80 por ciento en el mercado ilegal paralelo, que además se ha visto agudizada por los efectos de la pandemia de COVID-19.

El BM recomendó un enfoque para “reconstruir mejor” a través de un marco de “reforma, recuperación y reconstrucción que combina intervenciones que priorizan las necesidades de las personas, en particular los pobres y los más vulnerables”, y añadió que estas reformas deberían “prevenir la corrupción (…) de las élites”.

Finalmente, el BM aseguró que son “esenciales” tanto la ayuda internacional como la inversión privada para una completa recuperación y construcción “dado el estado de insolvencia del Líbano y la falta de suficientes reservas de divisas”.

Con información de EFE

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Banco Mundial estima en hasta 4 mil 600 mdd los daños por explosión en Beirut
Banco Mundial estima en hasta 4 mil 600 mdd los daños por explosión en Beirut
https://i1.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2020/08/beirut-libano-explosion-5.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/banco-mundial-estima-en-hasta-4-mil-600.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/banco-mundial-estima-en-hasta-4-mil-600.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago