Archive Pages Design$type=blogging

Garantizan salud a 12 millones de personas vulnerables

Uno de los principales valores del Programa es vincular la atención médica con acciones comunitarias apegadas a usos y costumbres de las co...

Uno de los principales valores del Programa es vincular la atención médica con acciones comunitarias apegadas a usos y costumbres de las comunidades.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del programa IMSS-BIENESTAR, otorga atención médica y medicamentos gratuitos a más de 12 millones de personas en 19 estados del país, de los cuales 4.4 millones de beneficiarios residen en localidades clasificadas como mayoritariamente población indígena.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, la titular del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, indicó que la organización comunitaria que participa en coordinación con el personal de salud en el Programa está integrado por 159 mil 659 voluntarios y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud, además de 16 mil 895 Comités de Salud integrados por 102 mil 935 personas, entre ellas, seis mil 747 parteras voluntarias y 786 médicos tradicionales.

Precisó que 102 mil 924 personas voluntarias, es decir, prácticamente una de cada tres reside en comunidades de población indígena.

La doctora Lara Saldaña afirmó que uno de los principales valores de IMSS-BIENESTAR es vincular la atención médica con acciones comunitarias respetando usos y costumbres de las comunidades donde se tiene cobertura.

Explicó que el Programa fomenta la interrelación del personal de salud con las parteras rurales con el objetivo de enriquecer su experiencia con orientación para salvaguardar la salud materno-infantil, en apego a la Norma Oficial Mexicana “Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido”.

Adicionalmente, se otorga orientación a médicos tradicionales y población indígena con el fin de que deriven pacientes con padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, esguinces y hasta posibles fracturas, respetando sus costumbres sin poner en riesgo la salud.

La doctora Gisela Lara destacó que el principal reto es mantener el otorgamiento de servicios médicos en las zonas geográficamente más apartadas y dispersas con oportunidad, pues IMSS-BIENESTAR contribuye desde hace más de cuatro décadas a acercar los servicios de salud y acciones preventivas con pertinencia cultural.

“Por este motivo, personal comunitario y de salud, prioritariamente enfermeras que son originarias de la localidad, en diferentes regiones del país, hablan sus idiomas, lo cual facilita la comunicación con los beneficiarios que no hablan español, de modo que pueden exponer con facilidad sus síntomas o padecimientos y recibir a su vez las indicaciones médicas”, subrayó.

Destacó que la acción comunitaria toma un papel relevante en la atención a personas indígenas, debido a que se llevan a cabo campañas para dar a conocer las medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19, desde pinta de bardas o perifoneo y gestiones con los municipios y radios locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Para lograr una mayor cobertura se cuenta con el apoyo del INPI a través de 19 estaciones del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas y 140 radiodifusoras locales en 32 lenguas indígenas como Huichol, Maya, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Purépecha, Rarámuri, Tepehuano, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Wixárica, Zapoteco y Zoque, lo que representa una cobertura del 47 por ciento de las lenguas maternas que tenemos en el país.

Para la atención de la emergencia por COVID-19, la titular de IMSS-BIENESTAR señaló que además de la atención médica, se han realizado talleres y capacitaciones para la elaboración de gel antibacterial, cubrebocas y enseñanza de técnicas al estornudar, toser y preparación de alimentos, entre otros.

Detalló que del 23 de marzo al 23 de julio se han realizado 67 mil 129 talleres para la salud, en los que se han elaborado 24 mil 400 litros de alcohol gel, 379 mil 643 cubrebocas y 49 mil 094 litros de jabón o desinfectantes líquidos.

Lo anterior ha permitido apoyar a la organización comunitaria con diversos insumos para poner en práctica las medidas sanitarias recomendadas, incluso, en aquellas localidades más alejadas, afirmó.

La doctora Lara Saldaña indicó que IMSS-BIENESTAR ha recibido donaciones de cubrebocas y tela para su elaboración, por parte de empresas privadas e incluso de personas físicas que se han distribuido entre la comunidad. 

Indicó que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a fin de sensibilizar a la población sobre la existencia de estos grupos minoritarios y realizar acciones que permitan la equidad, inclusión e igualdad; en el caso del Programa IMSS-BIENESTAR, se trabaja diariamente y con gran orgullo para otorgarles servicios de salud preventivos, integrales y oportunos.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Garantizan salud a 12 millones de personas vulnerables
Garantizan salud a 12 millones de personas vulnerables
https://1.bp.blogspot.com/-emKkwaMdfro/XzDSFDwESqI/AAAAAAABGLE/PWaltI8o7u4z55I7v38uMh9XZKqwEiy7QCLcBGAsYHQ/s640/images.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-emKkwaMdfro/XzDSFDwESqI/AAAAAAABGLE/PWaltI8o7u4z55I7v38uMh9XZKqwEiy7QCLcBGAsYHQ/s72-c/images.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/garantizan-salud-12-millones-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/08/garantizan-salud-12-millones-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago