Archive Pages Design$type=blogging

Si hay salud mental para todos, seremos más fuertes

“Si hay salud mental para todos, todos seremos más fuertes”, expresó la doctora Eunice Valle Arteaga, subdirectora de esta Unidad Médica. ...

“Si hay salud mental para todos, todos seremos más fuertes”, expresó la doctora Eunice Valle Arteaga, subdirectora de esta Unidad Médica.

Desde el mes de mayo el personal de salud y administrativo del Hospital de Psiquiatría Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, enfrenta la emergencia sanitaria por COVID-19 con un programa de salud mental para los trabajadores.

A través de la jefatura de Psicología se han impartido en pequeños grupos, sesiones donde se les dan técnicas de manejo emocional y de relajación para enfrentar el estrés generado por esta pandemia en el ámbito personal, laboral, familiar y social, a fin de que tengan herramientas que coadyuven a su bienestar.

Todos deben tener intervención en materia de salud mental para el manejo emocional de la contingencia bajo el entendimiento de que “si hay salud mental para todos, todos seremos más fuertes”, expresó la doctora Eunice Itzel Valle Arteaga, subdirectora de esta Unidad Médica Complementaria de Alta Especialidad.

Por su parte, el doctor Arturo Castro Robledo, director médico del Hospital de Psiquiatría, refirió que “desde el mes de enero detectamos que se hablaba de la reacción al miedo en la población en general y nos dimos cuenta que venía una etapa de incertidumbre muy prolongada”.

Añadió que cuando inició la pandemia “empezamos a reunirnos en juntas con el cuerpo de gobierno, incluso varias veces al día, para diseñar las estrategias de protección para los pacientes, trabajadores y surgió la necesidad de hacer un programa psicoeducativo para el manejo emocional”, comentó.

Explicó que las pláticas psicoeducativas para los trabajadores incluyen procesos de relajación y de respiración diafragmática para el manejo de la oxigenación y control neuromuscular, se aplica una técnica que se llama “STOP”: Haz una pausa ante el estrés.

Esta es un acróstico de las iniciales: “S” Siente cómo te quedas quieto/a estés donde estés; “T” Tómate unos minutos para observar tu cuerpo; “O” Observa de cerca lo que te rodea; y “P” Posibilidades que ahora tienes; lo cual ha demostrado tener beneficios para la salud física y mental en el control de la ansiedad, explicó.

Castro Robledo indicó que existe la “Técnica de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson”, que ayuda a suprimir todas las tensiones con una serie de ejercicios musculares, un recurso que todos podemos ejecutar sin importar donde nos encontramos y favorece la calma ante una situación estresante, refirió el especialista.

Refirió que la idea de este programa es mantenerlo y difundirlo a otras unidades de manera permanente, porque es una oportunidad para el hospital de brindar salud mental a los trabajadores del IMSS.

“Si bien los que trabajamos aquí somos estudiosos del área, no todos tienen acceso a un espacio de auto observación, relajación y de manejo emocional que redunda en un mejor ambiente laboral”, señaló.

Por su parte, el doctor Osvaldo Domínguez Calderón, jefe de Psicología del Hospital, refirió que estas sesiones ante los momentos de pandemia son estrategias estructuradas para ayudar a las personas a tener un mejor control de pensamientos, emociones y de respuestas fisiológicas.

A lo largo de un mes se ha visto un cambio considerable en los compañeros, quienes acuden a las sesiones con una actitud positiva para participar y compenetrarse en la actividad. “Ha sido una respuesta maravillosa y una experiencia muy grata, la verdad estoy sorprendido”, expresó.

Esto surgió después de recibir toda la capacitación acerca del COVID-19 sobre los Equipos de Protección Personal, lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas, cómo cuidarse y cuidar a los demás; y escuchar a los trabajadores de propia voz su preocupación, miedo y angustia que estaban viviendo.

De ahí nació la idea con los directivos del Hospital de implementar sesiones de este tipo para que los trabajadores tengan una mejor capacidad de enfrentamiento ante esta situación. Actualmente se han incorporado a estas terapias trabajadores de las Unidades de Medicina Familiar No. 23, 94, y Hospitales Generales de Zona No. 24 de la Ciudad de México, No. 71, del Estado de México Oriente.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Nortr Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Si hay salud mental para todos, seremos más fuertes
Si hay salud mental para todos, seremos más fuertes
https://1.bp.blogspot.com/-3zOPHjjJRAk/XvgN2uy4n_I/AAAAAAABCug/U5m6slL-upIchXxcoWqkV1_B4T-bGPqjQCLcBGAsYHQ/s640/post_1._HGZ_No._252_Atlacomulco__Edomex.webp
https://1.bp.blogspot.com/-3zOPHjjJRAk/XvgN2uy4n_I/AAAAAAABCug/U5m6slL-upIchXxcoWqkV1_B4T-bGPqjQCLcBGAsYHQ/s72-c/post_1._HGZ_No._252_Atlacomulco__Edomex.webp
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/si-hay-salud-mental-para-todos-seremos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/si-hay-salud-mental-para-todos-seremos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago