Archive Pages Design$type=blogging

Morena contra Morena

Transición Oswaldo Villaseñor La lucha por el control del partido y del gobierno se ha desatado ya al interior de Morena. “Los mo...

Transición

Oswaldo Villaseñor

La lucha por el control del partido y del gobierno se ha desatado ya al interior de Morena. “Los morenos” por llamar a la militancia real, son belicosos, peleoneros callejeros y cerrados a las ideas que no comulguen con las de ellos. A ellos, ya le llaman los radicales.

Pero a Morena, llegó otra clase de personajes, que buscan los acuerdos, que buscan hacer y están haciendo los grandes negocios al amparo del poder y los radicales ya les llaman oportunistas, aunque hacía afuera se les conoce como los moderados.

Pues bien, así como el PRD de López Obrador creo sus tribus que al final acabaron con el partido, hoy Morena enfrenta el mismo mal. La división de sus estructuras en radicales y moderados.

Esa realidad que vive Morena donde sus personajes que ejercen liderazgos ya se pelean por el control del partido y del gobierno, es otra razón de los miedos que tiene el presidente y que ya visualizó de cara al 2021, el año que se juega su vigencia y consolidación en el poder presidencial o bien, el inicio de su retirada y fin de su proyecto político así como lo conocemos.

Morena muy rápidamente podría dejar de servirle al presidente como el partido que le ayude a conservar el poder, lo mismo como le ocurrió cuando era el creador y dueño del PRD.

Los miedos del presidente son reales y en más de una ocasión hemos dicho que el presidente tiene miedo a lo único que se lo puede despertar. Perder el poder.

Y si no lo creen, revisen las encuestas de tan solo un año atras. Morena aparecía como una aplanadora electoral con porcentajes arriba del 50 por ciento de intención de voto. Hoy en día, Morena es el partido que más intención del voto a perdido y ya entró en zona de riesgo de perder muchas posiciones. Todo eso lo sabe el presidente López Obrador.

Quizás esa sea una causa, del por qué desde ahorita el presidente dice que se habrá de convertir en el guardián electoral para evitar que gobernadores o alcaldes se metan a influir en la próxima elección.

La contención de los grupos rivales, e impulso al suyo, es también una forma de meterse en los procesos electorales. ¿Entonces se meterá el presidente? Ya se metió y hasta el fondo.

Con estas acciones, el presidente muestra y transpira su miedo a perder la mayoría de la Cámara de Diputados y de paso desde ahorita mete no las manos, sino todo su cuerpo entero.

El presidente tiene miedo y ese miedo es fundado. Todo por lo que luchó, y que al fin conquistó, - El poder- lo soportó en un solo hombre, o sea en él, y este poder se le empieza a derrumbar.

En el 2021 él no aparecerá en las boletas, sin embargo, su destino y el de su proyecto político sigue estando basado solo en él.

Veamos por qué.

1.-En la elección del 2018 las estructuras partidistas no fue la diferencia para ganar o para perder. La elección del 2018 se distinguió por ser de alta participación social donde el ciudadano se volcó por una oferta y opción de cambio. Morena y Andrés Manuel López Obrador lo fue.

2.-La regla universal para ganar elecciones basada y soportada en el triángulo perfecto de tener un buen gobierno que no reste votos, un partido fuerte que dé voto duro y un candidato con liderazgo propio que jale el voto libre, no existe desde ahorita ni para el presidente ni para Morena.

¿Es causa para generar miedo?. Yo creo que sí.

3.-En el 2018 fueron otros los factores. Morena carecía de una fuerte estructura y carecía del apoyo de un gobierno Federal. Todo se centró en la oferta de su candidato y el voto ciudadano se volcó y le dio el triunfo.

Para el 2021 las cosas pueden ser diferentes, muy diferentes. López Obrador no estará en las boletas, pero tiene algo importante con lo cual también se ayuda a ganar elecciones. Tiene el Gobierno Federal, el máximo poder de este país. ¿Lo usará? Ya lo está usando.

4.-¿Por qué el presidente desató desde ya sus miedos de perder el poder con la posible pérdida de la mayoría en la Cámara de Diputados?. El escenario actual lo dice todo.

Su gobierno se encamina a convertirse en un lastre para los candidatos de su partido. Los malos resultados en la pandemia de Salud, en seguridad, en economía, en generación de empleos y en otros temas, le puede generar un voto de castigo de parte de los electores.

5.-Morena carece de una estructura fuerte en todo el país y la escasa que existe se muestra dividida, confrontada y en plena lucha de canibalismo.

Lo mismo vemos al actual líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar demandar penalmente a su antecesora Yeidkol Polevnsky por actos de corrupción en perjuicio del partido, que se ve a John Hakerman, esposo de Erendida Sandoval, Secretaria de la Función Pública, pedir la destitución del líder del Senado, Ricardo Monreal, solo por poner dos ejemplos de muchos.

¿Pues qué no ellos no eran corruptos?

6.-En el caso concreto de Sinaloa, aquí también la lucha de grupos o personajes está a la orden del día. Enumerarlos, será tema de otra columna.

7.-Y si no hay partido, si no hay gobierno en que soportar un posible triunfo electoral, pensar que de nuevo todo recaerá en el candidato, estará en chino. Imposible, no habrá cuando menos 300 Andrés Manuel en las boletas.

¿Qué le queda al presidente para ganar las elecciones y evitar perder el poder? Meterse e influir en ellas, no tiene de otra y ya empezó a hacerlo. Eso ya lo vieron los partidos de posición y muchos actores sociales quienes ya se lo cuestionan desde ahorita.

8.-Es por eso que la advertencia hecha por el Presidente que se jacta de transparente y democrático, de que se convertirá en el guardián de la transparencia de las elecciones, muchos la leyeron al revés y no se equivocaron. Andrés Manuel se quiere y se meterá en las elecciones.

¿Con qué y cómo? Con toda la fuerza y recursos del Estado y del Gobierno Federal.

Programas sociales, presupuesto público, Fuerza policiaca y programas sociales, contener capacidad de acción de gobernadores de otros partidos, judicialización de políticos de oposición etc. ¿Puede o no puede?

¿Tiene de otra el presidente? No.

Lo hará, Sí. El mensaje ya está mandado y la lectura es correcta.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Mientras el interés del presidente solo se centra en las elecciones y en conservar el poder, México y los Mexicanos se siguen llenando de luto y sumergiéndose en la pobreza. ¿Le importa eso al presidente? Tal parece que no.

Masacres en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Sonora y súmele más estados a la lista y se sigue sin ver una estrategia de parte del gobierno federal que garantice seguridad a sus gobernados. Es más, no se ve ni siquiera voluntad de entrarle al tema.

Hoy en día la pandemia de salud y la violencia, van dejando más y más hogares enlutados. ¿Y el presidente? Agarrado y sin querer soltar la silla presidencial. Eso le asusta y lo mantiene asustado.

OTRO PASITO.-Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dice que su partido ya inició el diálogo con las dirigencia del PAN-PRD y MC para ir en alianzas, acuerdos o coaliciones parciales o totales para derrotar a Morena en el 2021 y ganar la Cámara de Diputados Federal, las 15 gubernaturas en disputa, así como Congresos Locales y alcaldías que estarán en juego.



El mensaje es contundente, pero requiere análisis aparte. La dejamos para mañana.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angel García Angostura Badiraguato Benjamín Bojorquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño CArlos Roch Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiacán Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mocorito.Sinaloa Mundo MZ y RE Nacional Nacionales Navolato NFL Norte Nortr Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Policuaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Igancio San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Morena contra Morena
Morena contra Morena
https://1.bp.blogspot.com/-s2AKigq0V8A/XvZuzdNg-0I/AAAAAAABCno/3H1Nu8svjpsljXLKw2JXBsPW_V9H_dHNACLcBGAsYHQ/s1600/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-s2AKigq0V8A/XvZuzdNg-0I/AAAAAAABCno/3H1Nu8svjpsljXLKw2JXBsPW_V9H_dHNACLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/morena-contra-morena.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/06/morena-contra-morena.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago