La organización identificó reducciones reales en educación especial, formación docente e infraestructura durante 2026 y propuso financiar ev...
La organización identificó reducciones reales en educación especial, formación docente e infraestructura durante 2026 y propuso financiar evaluaciones periódicas y estrategias de recuperación.
Culiacán, Sinaloa.– Mexicanos Primero Sinaloa (MPS) solicitó fortalecer las partidas educativas prioritarias y considerar recursos específicos para evaluar y recuperar los aprendizajes en el presupuesto estatal de 2027.
La organización entregó dos notas de investigación al Congreso del Estado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Secretaría de Administración y Finanzas, con propuestas para contribuir a la discusión presupuestaria.
En su análisis del presupuesto de 2026, identificó disminuciones respecto a 2025, una vez considerado el efecto de la inflación, en programas de inclusión, formación docente, primera infancia e infraestructura escolar.
Según el documento, el Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial registró una reducción real del 36.2 por ciento, mientras que el apoyo a población migrante disminuyó un 3.4 por ciento.
El Programa para el Desarrollo Profesional Docente presentó una baja real del 4.6 por ciento y el de Expansión de la Educación Inicial, del 2.8 por ciento.
En infraestructura, MPS reportó reducciones reales del 10.1 por ciento en educación media superior, del 27.6 por ciento en superior y del 32.4 por ciento en el componente de mejoramiento de infraestructura escolar.
Ante estos resultados, planteó recuperar al menos el valor real de los recursos destinados a las poblaciones con mayores barreras educativas, fortalecer la capacitación del magisterio y orientar las obras conforme a las carencias de los planteles.
También pidió revisar si las asignaciones son suficientes y transparentar tanto el ejercicio del gasto como sus resultados.
Como propuesta complementaria, solicitó valorar una partida específica para realizar evaluaciones periódicas y financiar estrategias de recuperación y fortalecimiento de aprendizajes.
La organización citó resultados de la segunda aplicación de la Evaluación Diagnóstica de Mejoredu del ciclo 2023-2024. Entre los estudiantes participantes, los aciertos en matemáticas fueron del 53.1 por ciento en sexto de primaria y del 51.9 por ciento en tercero de secundaria.
MPS aclaró que esos resultados no representan a toda la entidad, aunque permiten advertir dificultades que requieren atención.
Asimismo, sostuvo que Sinaloa carece de evaluaciones periódicas y representativas de alcance estatal para conocer la situación actual del aprendizaje, una necesidad que consideró especialmente relevante ante la violencia y las interrupciones de clases.
De acuerdo con su plataforma Días Sin Clases, durante el ciclo 2025-2026 se documentaron suspensiones en al menos una escuela de Sinaloa en 105 de los 185 días oficiales del calendario. El dato no significa que todos los planteles hayan suspendido actividades durante esas jornadas.
Finalmente, la organización expresó su disposición a reunirse con las autoridades para revisar la viabilidad de las propuestas y señaló que el presupuesto debe responder a las necesidades educativas de niñas, niños y adolescentes.
.png)

.png)