El Gobierno estatal y Sichuan Yourong Group concretaron un acuerdo que podría incorporar hasta a 10 mil productores sinaloenses; este sábado...
El Gobierno estatal y Sichuan Yourong Group concretaron un acuerdo que podría incorporar hasta a 10 mil productores sinaloenses; este sábado saldrán cinco contenedores de prueba rumbo al mercado asiático.
Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa busca abrir una nueva puerta para la comercialización de sus granos en el mercado asiático, luego de concretarse un acuerdo con la compañía china Sichuan Yourong Group para la compra de 1 millón 200 mil toneladas de sorgo rojo sinaloense, producto que será destinado a la elaboración del tradicional licor baijiu.
La gobernadora Yeraldine Bonilla y el secretario de Agricultura estatal, Ismael Bello, sostuvieron una reunión con representantes de la empresa ubicada en Chengdu, República Popular China, donde se formalizó el acuerdo para la adquisición del grano.
Como primer paso, este sábado serán enviados cinco contenedores de prueba hacia China, mientras se avanza en el esquema que permitiría concretar la operación comercial a mayor escala.
Hasta 10 mil productores podrían incorporarse
El secretario de Agricultura, Ismael Bello, señaló que la apertura de este mercado representa una alternativa de reconversión productiva para Sinaloa y estimó que hasta 10 mil agricultores podrían incorporarse al esquema.
“Como Gobierno del Estado de Sinaloa, la gobernadora ha instruido que busquemos alternativas y hoy tenemos un gran avance; el día de mañana será la primera exportación de los contenedores de prueba que van a China”, explicó.
El funcionario destacó que el objetivo es generar nuevas opciones para la comercialización de las cosechas sinaloenses y dar certeza tanto a productores como a las empresas interesadas en adquirir granos y hortalizas de la entidad.
Sorgo sinaloense será utilizado para producir baijiu
El sorgo rojo que eventualmente sea exportado tendrá como destino la industria dedicada a la elaboración de baijiu, una bebida tradicional china que utiliza este grano como una de sus principales materias primas.
Pedro Martínez, socio y director ejecutivo para América de Sichuan Yourong Group, destacó las características del sorgo producido en Sinaloa y consideró que existen condiciones favorables para establecer una cadena de exportación hacia China.
“El agricultor de Sinaloa conoce muy bien el sorgo, conoce muy bien el campo, sabe trabajarlo; la semilla de sorgo de aquí es excelente para poder ser usada en el sector industrial chino”, afirmó.
El representante empresarial agregó que la infraestructura logística, las asociaciones agrícolas y particularmente la cercanía con el puerto de Topolobampo representan ventajas para movilizar el producto hacia el mercado asiático.
“Es un proyecto histórico”: Sichuan Yourong Group
En la reunión participaron Li Jia Jian, presidente de Sichuan Yourong Group; Pedro Martínez, socio y director ejecutivo de la compañía en América, y Samuel Germán, representante legal de Gessa Agroservicios, empresa socia y exportadora de la compañía china.
Li Jia Jian calificó el proyecto como histórico ante la posibilidad de colocar sorgo producido en Sinaloa dentro del mercado chino.
“Es un proyecto histórico para que el sorgo de Sinaloa pueda ser exportado para China. Gracias por el apoyo de todas las autoridades, también los empresarios de este estado”, expresó.
El envío de los primeros cinco contenedores funcionará como prueba dentro de un proyecto que, de concretarse en los volúmenes acordados, abriría una nueva alternativa de comercialización para los productores sinaloenses.
.png)

