Del monto observado durante la fiscalización, 697.8 millones de pesos fueron recuperados y otros 236.9 millones quedaron señalados como prob...
Del monto observado durante la fiscalización, 697.8 millones de pesos fueron recuperados y otros 236.9 millones quedaron señalados como probable recuperación; el Congreso analizará los informes.
Culiacán, Sinaloa.— La Auditoría Superior del Estado determinó acciones por 934 millones 758 mil 413 pesos como resultado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2025, cuyos informes fueron entregados formalmente al Congreso de Sinaloa.
Del monto total, 697 millones 820 mil 953 pesos corresponden a recuperaciones realizadas durante el desarrollo de las auditorías y la atención de resultados preliminares, mientras que 236 millones 937 mil 460 pesos quedaron establecidos como probable recuperación.
La auditora superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, informó que también fueron emitidas 2 mil 208 acciones y 532 recomendaciones derivadas de los trabajos de fiscalización.
Revisaron más de 35 mil millones de pesos
El Informe General Ejecutivo concentra los resultados de 59 informes de auditoría: 10 de desempeño, 27 financieras —dos de ellas realizadas mediante buzón digital—, 21 financieras con enfoque de desempeño y una auditoría forense correspondiente al periodo 2024-2025.
La muestra revisada en materia de gasto público ascendió a 35 mil 353 millones 681 mil 415 pesos, cantidad que representa un incremento de 988 millones 470 mil 294 pesos respecto al ejercicio anterior.
Los trabajos también incluyeron 22 estudios sobre el endeudamiento del Gobierno del Estado y los municipios, 21 evaluaciones del desempeño financiero municipal y 143 informes relacionados con estados financieros dictaminados por despachos externos.
Congreso iniciará análisis de resultados
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Erika Rubí Martínez Rodríguez, aclaró que la recepción de los documentos representa solamente una etapa del proceso y no permite anticipar una valoración definitiva sobre los resultados.
Explicó que la Comisión analizará las conclusiones técnicas, observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por la ASE, respetando la autonomía técnica y de gestión del órgano fiscalizador.
La legisladora precisó que el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2026 contempló alrededor de 259 actos de revisión relacionados con el ejercicio fiscal 2025.
Advirtió que el proceso continuará con el seguimiento de las observaciones, investigaciones y acciones hasta su conclusión y, cuando corresponda, con la reparación de los daños ocasionados al patrimonio público.
Piden que fiscalización genere confianza ciudadana
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Eligio López Portillo, sostuvo que los informes permitirán verificar el manejo de los recursos ejercidos por los poderes estatales, municipios, organismos públicos, órganos autónomos y fideicomisos.
“Los resultados de la fiscalización no deben entenderse solamente como un procedimiento administrativo, sino como un mecanismo fundamental para fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, expresó.
En la entrega también participaron el presidente de la Mesa Directiva, Juan Diego Aranzubia Iturrios, y los integrantes de la Comisión de Fiscalización Roxana Rubio Valdez, Karla Daniela Ulloa Rodríguez y Víctor Antonio Corrales Burgueño.
.png)

