Sector señala que la presión no es el maíz, sino la cadena de producción; autoridades descartan incremento Ciudad de México.– Productores y ...
Sector señala que la presión no es el maíz, sino la cadena de producción; autoridades descartan incremento
Ciudad de México.– Productores y comerciantes de tortilla en México advirtieron que el aumento en los costos de operación ha vuelto “insostenible” mantener sin cambios el precio del alimento, en contraste con la postura del Gobierno federal que asegura que no existen condiciones para un alza.
El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López, señaló que el problema no radica en el precio del maíz, sino en toda la cadena de valor que incluye salarios, impuestos, seguridad social, licencias, insumos, refacciones y energéticos, los cuales han registrado incrementos sostenidos en los últimos años.
Indicó que, aunque el precio del maíz se ha mantenido estable, el acumulado de costos en los últimos tres años ha impactado directamente en la rentabilidad de los negocios, estimando un aumento cercano al 17 por ciento en la cadena de producción.
El dirigente también destacó que la informalidad representa uno de los principales retos para el sector, al señalar que cerca de la mitad de las más de 130 mil tortillerías en el país operan fuera de la formalidad, lo que genera competencia desleal y presiona a los negocios establecidos.
Actualmente, el precio promedio del kilogramo de tortilla es de 24.2 pesos, aunque varía entre 15.75 y hasta 31 pesos dependiendo de la región.
López explicó que muchos establecimientos no logran cubrir sus costos si venden menos de 200 kilogramos diarios, lo que pone en riesgo su viabilidad económica, mientras que la sobreoferta de negocios reduce los márgenes de ganancia.
Ante este panorama, consideró que podrían darse ajustes regionales en el precio, con incrementos estimados de entre uno y cuatro pesos por kilogramo, aunque llamó a evitar abusos.
En contraste, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que no existe justificación para aumentar el precio de la tortilla, al argumentar que los granos de maíz y la harina se mantienen en niveles bajos.
El Gobierno federal informó que se reforzará el diálogo con productores y comercializadores, en el marco del Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla y el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, con el objetivo de mantener estabilidad en los precios.
Asimismo, autoridades como la Secretaría de Agricultura y Profeco reiteraron que no hay fundamentos técnicos para un incremento, además de mantener monitoreos en tortillerías para verificar el cumplimiento de los acuerdos.
#México #Economía #Tortilla #Inflación #EntreVeredas
.png)

