El puerto registra un aumento del 44% en el primer trimestre de 2026; Culiacán y Ahome también presentan incrementos en este delito Culiacán...
El puerto registra un aumento del 44% en el primer trimestre de 2026; Culiacán y Ahome también presentan incrementos en este delito
Culiacán, Sinaloa.– El robo de motocicletas en Sinaloa mantiene una tendencia al alza durante el primer trimestre de 2026, siendo Mazatlán el municipio con mayor incidencia a nivel estatal, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.
Las cifras oficiales señalan que en el puerto se iniciaron 279 carpetas de investigación entre enero y marzo de este año, lo que representa un incremento del 44 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 194 casos.
El desglose mensual muestra que en 2026 se registraron 95 robos en enero, 94 en febrero y 90 en marzo. En contraste, durante 2025 se reportaron 70 casos en enero, 47 en febrero y 77 en marzo, evidenciando un repunte sostenido en este delito.
Culiacán se posiciona como el segundo municipio con mayor número de despojos de motocicletas. En el primer trimestre de 2025 se denunciaron 148 casos, cifra que aumentó a 171 en 2026, lo que representa un crecimiento del 15.5 por ciento. En la capital del estado, durante este año se registraron 60 robos en enero, 56 en febrero y 55 en marzo.
Por su parte, Ahome ocupa el tercer lugar en incidencia. En ese municipio, la Fiscalía reportó 57 carpetas de investigación en el primer trimestre de 2025, mientras que en 2026 la cifra subió a 86 casos, reflejando un incremento del 50 por ciento.
Navolato también presenta un aumento significativo, al pasar de 10 denuncias en los primeros tres meses de 2025 a 40 en el mismo periodo de 2026, posicionándose como el cuarto municipio con mayor número de reportes.
A nivel estatal, la incidencia del robo de motocicletas pasó de 444 casos en el primer trimestre de 2025 a 627 en 2026, lo que representa un incremento del 41 por ciento, confirmando una tendencia creciente en este tipo de delito en diversas regiones de Sinaloa.
#Sinaloa #Seguridad #Mazatlán #Culiacán #Ahome #Navolato
.png)

