Dos personas fueron detenidas en Huixquilucan; aseguraron dosis falsas contra VPH y hepatitis B, además de fármacos, droga y cartuchos Estad...
Dos personas fueron detenidas en Huixquilucan; aseguraron dosis falsas contra VPH y hepatitis B, además de fármacos, droga y cartuchos
Estado de México, 20 de abril de 2026.- Autoridades federales detuvieron a dos personas presuntamente vinculadas con la comercialización de vacunas y medicamentos apócrifos, entre ellos biológicos utilizados contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la hepatitis B, durante un operativo realizado en el municipio de Huixquilucan.
Los detenidos fueron identificados como Rodolfo César “N” y Areli “N”, a quienes se les aseguraron 110 dosis de vacunas falsas contra VPH, 22 vacunas para neumococo, nueve vacunas contra sarampión, además de un millar de etiquetas para cajas de vacunas, 15 mil dosis de clonazepam, cocaína, 20 cartuchos y diversos dispositivos electrónicos.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, la detención derivó de labores de inteligencia e investigación que permitieron ubicar un inmueble en el barrio Jesús del Monte, donde presuntamente se almacenaban y comercializaban medicamentos falsificados.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República, quienes ejecutaron la intervención y aseguraron los productos ilícitos.
Autoridades advirtieron que la distribución de medicamentos falsificados representa un riesgo grave para la salud pública, ya que puede impedir tratamientos adecuados y retrasar la recuperación de pacientes. De acuerdo con asociaciones civiles, uno de cada diez medicamentos que circulan en México es apócrifo o de baja calidad.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que será el encargado de determinar su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
#Edomex #Salud #FGR #Seguridad #EntreVeredas
.png)

