Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

México aumenta contención migrante 89%… pero EU alerta presión que viene

La crisis migratoria en México por la llegada y traslado de indocumentados por territorio nacional desde la frontera sur continúa al alza, ...



La crisis migratoria en México por la llegada y traslado de indocumentados por territorio nacional desde la frontera sur continúa al alza, pues en el primer trimestre del 2022 aumentó la detención de migrantes 89.2 por ciento respecto al mismo lapso del 2021, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

“Hay que considerar que en este momento se está moviendo mucho el tema de la migración en México y Estados Unidos, pues los acercamientos son cada vez mayores porque se espera que en el vecino del norte aumenten los flujos migrantes; por ello se está moviendo mucho la política en torno al tema que va al alza”, explicó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, en entrevista con La Razón.

De acuerdo con los registros de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Segob, en los tres primeros meses de este año se registraron 77 mil 626 capturas, mientras que en el 2021 fueron 41 mil 008.

Yo lo único que veo es contención y deportación, y no da para que soliciten una visa humanitaria o refugio
Eunice Rendón
Directora Agenda Migrante

El traslado de personas de manera irregular se da principalmente de países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, aunque también de otras naciones del Caribe, como Cuba y Haití.

Así, de cada diez migrantes detenidos, al menos siete son de esas regiones del continente americano.

Al respecto, la activista Rendón detalló que a la crisis migratoria se suma la llamada entre los presidentes de México y Estados Unidos, que están comenzando a ver cómo se puede atacar el problema, aparte de la presión que hace el gobernador de Texas, Greg Abott.


“El aumento de detenciones en México se da también por la política que ha tomado el país, de contención, más que de regulación y orden; por ello, es necesario que se ponga un poco más de atención de lo que está sucediendo, ya que se suman diversas presiones para el país, mientras que el arribo de personas sigue”, indicó.

Además, sostuvo que se debe tener una relación bilateral donde se encuentren soluciones a las causas, porque los factores de empuje siguen y los programas sociales que se han dispuesto desde México no alcanzan para ser una solución.

“Yo lo único que veo es contención y deportación, y no da para que soliciten una visa humanitaria o refugio”, agregó.

El activista y sacerdote Alejandro Solalinde aseguró que las medidas de control en los países sólo son paliativos, ya que es difícil que se detengan los éxodos.

“Todos los mecanismos de control de los países son paliativos y no son efectivos para detener la migración, ya que, si bien la controlan por momentos, es muy difícil que los detenga”, dijo.


Señaló que muchos de los migrantes ahora comienzan a ver hacia Canadá, porque pone menos trabas que Estados Unidos y eso es más viable para las personas que buscan mayores oportunidades y estabilidad.

Alejandro Solalinde aclaró que la migración tiene vida propia, más allá de los vaivenes electorales en Estados Unidos, pues los políticos van a tomar como bandera el fenómeno para colgarse y generar votos, ya que es una joya de la corona en estos momentos, pero al cabo de unos meses se va a volver más fuerte, de acuerdo con su perspectiva.

En este tenor, sostuvo que Estados Unidos presiona a México, pero aclaró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a Centroamérica en los siguientes días para lograr la consolidación de la región y también para que se comiencen a atacar las causas.

“Los programas sociales no alcanzan, por ello se necesita de una verdadera integración, donde se tenga un bloque que de verdad trabaje por las causas y se erradique el fenómeno que amenaza con aumentar cada vez más”, explicó.
.Gráfico: La Razón de México
EU advierte oleada de indocumentados

Estados Unidos se prepara para hacer frente a una “presión extraordinaria” en la frontera con México ante la eliminación de las restricciones que se establecieron por la pandemia de Covid-19, aseguró el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

De acuerdo con el plan del presidente estadunidense, Joe Biden, el 23 de mayo se prevé poner fin al denominado “Título 42”, medida que con la que todavía se expulsa a migrantes de forma inmediata bajo el argumento de la emergencia sanitaria de coronavirus.

A partir de su cancelación, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estimó que el número de migrantes que recibirían en la frontera sería de hasta 18 mil diarios, lo que, reconoció Alejandro Mayorkas en diversas entrevistas televisivas, representaría una “presión extraordinaria para su nación.

“No hay duda de que si, de hecho, alcanzamos ese número (18 mil migrantes diarios), será una presión extraordinaria para nuestro sistema”, dijo Mayorkas al programa de entrevistas State of the Union de CNN.

Por ello, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense puntualizó: “Pero nos estamos preparando para ello”.

Ante la cadena televisiva ABC, Mayorkas subrayó que dada la magnitud del problema que representa para Estados Unidos, el mensaje para cualquier migrante que quiera llegar a Estados Unidos por la vía ilegal es el mismo: “No vengas”.

De cara a los comicios de mitad de periodo, en noviembre, el señalamiento de los republicanos es que las fronteras están fuera de control, mientras los legisladores demócratas reconocen que en estados donde hay votantes indecisos esta situación no los deja bien posicionados.

Sin embargo, Alejandro Mayorkas declaró en Fox News Sunday que “hay unanimidad en que el sistema está colapsado”, por lo que todos aceptan que es urgente una legislación que brinde una solución de largo plazo al problema migratorio.

De acuerdo con la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, interceptaron aproximadamente siete mil 800 migrantes indocumentados diariamente en la frontera con México en las últimas semanas, lo que equivale a casi cinco veces el promedio de mil 600 registrado entre 2014 y 2019.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: México aumenta contención migrante 89%… pero EU alerta presión que viene
México aumenta contención migrante 89%… pero EU alerta presión que viene
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/05/02/626f7b4b48858.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/mexico-aumenta-contencion-migrante-89.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/05/mexico-aumenta-contencion-migrante-89.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago